Prueba Ford Explorer PHEV se despide un grande

Prueba Ford Explorer PHEV se despide un grande

Con la llegada del Nuevo Ford Explorer 100% eléctrico, decimos adiós a esta generación de Ford Explorer que venía con una única motorización PHEV; un SUV de estética apabullante, robusto, de grandes dimensiones y que llama la atención allá por donde pasa. Y le digo adiós con gran pesar, porque me parece una pasada.

Estamos ante un SUV grande, de 5.06 metros de largo2 metros de ancho y 1.78 metros de alto en el no querían que las 7 plazas penalizaran el maletero, y donde se buscaba mucha habitabilidad interior, para ello cuenta con una batalla de unas dimensiones brutales alcanzando los 3.025 mm.

Esta generación del Ford Explorer solo es configurable en una motorización de 457 CV de potencia, pero con sorpresa ya que lleva incorpora la tecnología híbrida enchufable, con todas las ventajas que ello conlleva.

Precios

Ford Explorer ST-Line83.898 euros
Ford Explorer Platinum84.975 euros

Diseño exterior

Si algo diferencia a los SUV de Ford es su personalidad y presencia, imponente a todas luces. Tiene un magnetismo, que a los que les gusta los grandes SUV, nos atrae a primera vista, siendo además la mezcla de todoterreno y deportividad lo que hace de él un producto muy atractivo. 

En el frontal destaca la gran parrilla con diseño de malla y acabado negro. A ambos lados, faros Full LED enormes que incorporan el sistema de luces largas automáticas. 

Por debajo de los faros, tomas de aire a cuyos lados se ubican las luces antiniebla enmarcadas en embellecedores, y más abajo, una tercera entrada de aire y los sensores de aparcamiento.

Lateral de más de 5 m.

Es verlo de lateral y a parte de enorme longitud, lo que destaca del Ford Explorer, es todo el acristalamiento que tiene. También llaman la atención las puertas, que son enormes (que facilitan el acceso al interior) y por supuesto, la gran distancia entre ejes

Las lunas, el techo, los laterales, todo ello redunda en una magnífica visibilidad y en una gran iluminación interior, que no está reñida con una excelente protección solar, en forma de tintados y diversas cortinillas.

Un conjunto muy uniforme, elegante, con un color de carrocería oscuro discreto. Bajo esos amplios pasos de rueda se alojan unos neumáticos brutales 255/55 R20 110V con llantas de 20 pulgadas

Trasera diferenciadora

La trasera tiene personalidad, de corte más recto y faros tipo LED bicolor; además, un marcado alerón de techo con la tercera luz de freno y cuatro salidas de escape cromadas.

Interior cómodo y muy, muy espacioso 

Esa batalla de más de 3 metros se nota en el interior, y vaya si se nota; tres filas de asientos, todas ellas aptas para adulto y además dejando espacio para un más que correcto maletero (comprobado, 5 bolsas de supermercado hasta arriba en fila, entran de sobra)

El habitáculo destaca por su amplitud, buen gusto en la elección de materiales y la combinación de colores; te sientas y te invade el confort, la sensación de calidad es enorme, y es muy agradable al tacto, con buenos ajustes, y con una disposición de los diferentes elementos, que te hacen todo mucho más fácil.

Salpicadero

El volante multifunción es ajustable eléctricamente en altura y profundidad, lo que facilita el confort de conducción, tiene un buen grosor y un buen agarre.

Tras el volante, instrumentación digital de 12,3 pulgadas, con toda la información necesaria mostrada de manera clara; eso sí apenas ofrece posibilidades de personalización más allá de lo que podemos seleccionar a través de los diferentes modos de conducción.

Sistema multimedia

El sistema tiene una pantalla táctil en color de 8″ para un control intuitivo. SYNC 3 también puede conectarse a Apple CarPlay y Android Auto, y con AppLink. Es sencillo y muy intuitivo, aunque es aconsejable primeramente tomarse unos minutos, para hacerse con todas las posibilidades que te da de manejo.

El sistema de sonido es B&O, desarrollado y ajustado específicamente de 980 vatios y 14 altavoces para una experiencia total a bordo.

Una de las pegas a mi parecer de la colocación vertical de la pantalla es que para las cámaras tanto frontal como vertical, tan sólo se use una parte de la pantalla, una pena. Pero también tiene su lado positivo y es la posibilidad de tener pantalla dividida.

Bajo la pantalla vertical, una serie de botones que controlan el audio, la cámara de visión delantera, y el climatizador, que además se puede modificar a través de la pantalla táctil. Por debajo, guantera de gran capacidad, con conexiones USB y de 12V que se puede ocultar.

En la consola central, dos mandos giratorios, uno de mayor tamaño, que es el del cambio automático, y otro más pequeño, que es el DRIVE MODE, del que os hablaremos más adelante.. Entre medias y alrededor, botones de freno de mano eléctrico, Sistema EV, botón de control de descensos, el de ayuda al aparcamiento,…

Al lado de estos botones, dos guanteras porta-botellas, con un pequeño espacio para monedas y seguido está el cargador inalámbrico de smartphone (en una posición inusual, vertical), que precede al reposabrazos fijo que incorpora una generosa guantera.

Asientos delanteros

En los asientos delanteros el espacio es brutal. Los asientos ofrecen buen agarre y un mullido tan cómodo que no pesan los kilómetros. Están hechos para disfrutarlos, a parte de los reglajes eléctricos clásicos, incorporan función de masaje, configurable en la pantalla, calefacción para el invierno y ventilación para el verano, pasen y disfruten.

2ª fila de asientos

El acceso a estos asientos es cómodo, aunque por su altura hay a gente que no le gusta tanto; lo bueno, que incorpora unos agarradores que son muy útiles tanto para entrar como para salir del vehículo.

Asientos muy cómodos, independientes, con climatizador y reclinables; las plazas exteriores son algo más amplias, se deslizan longitudinalmente 150 mm y ofrecen anclajes isoFix. Esta posibilidad de moverlos, viene perfecto si llevas a gente en la tercera fila de asientos, para mayor comodidad.

Y para un mayor confort aún, incorpora cortinillas en las ventanas, salidas de aire orientables en el techo, calefacción en los asientos, tomas USB, y de 230V (con toma americana, necesitaremos adaptador).

Para terminar, techo panorámico de cristal corredizo con cortinilla eléctrica, ayuda mucho en la sensación de desahogo y de confort a bordo.

3ª fila de asientos

Pues aquí, en principio, los mejores probadores son los pequeños de la casa; aunque antes de que entraran probé su acceso y confort, y la verdad no es muy incómodo para entrar y salir aunque hay que estar ágil; ayuda bastante que tienes donde agarrarte. 

Una vez sentados, son bastante cómodos, el mullido está muy bien, y si puedes configurar los asientos de la segunda fila, hay suficiente espacio para rodillas y de altura va sobrado.

Se trata de uno de los modelos de este segmento que mayor espacio ofrece en la tercera fila de asientos.

Y no vamos a pasar por alto, que además ofrece múltiples comodidades en estas plazas, con salidas de ventilación, posavasos, reposabrazos e iluminación. E incluso una toma de carga, aunque está en el maletero. Para un manejo más sencillo de estos asientos, Ford ha colocado unos botones ubicados a la derecha del maletero para poder sacarlos u ocultarlos de manera independiente o a la vez.

Maletero

El maletero puede pasar de ser un maletero sencillamente correcto, con las 7 plazas habilitadas, a una inmensidad si abatimos todos los asientos, lo que traducido a cifras nos deja:

  • En su configuración más pequeña: 240 litros
  • Con cinco ocupantes: 635 litros
  • Con las dos últimas filas abatidas: 2.274 litros y con toda la superficie de carga totalmente plana. 

Además debajo del piso del maletero nos encontramos un hueco donde se ubican los cables de carga, las luces de emergencia, triángulos,…

Y para completarlo, se trata de un portón de apertura eléctrica sin manos, que cuando el vehículo detecta la proximidad del mando a distancia, solo tienes que mover el pie debajo del parachoques y el portón trasero se abre o cierra automáticamente.

Equipamiento

Respecto al equipamiento, el Ford Explorer incorpora dos niveles de acabado: ST-Line y Platinum

Como hemos dicho, va equipado hasta arriba, no le falta de nada, faros Full LED, tapicería de cuero, climatizador de tres zonas, asientos delanteros eléctricos, calefactables y climatizados, cristales acústicos, acceso y arranque sin llave,…

Respecto a la tecnología, instrumentación digital configurable con panel de 12,3 pulgadas, navegador, cargador inalámbrico para el teléfono móvil, sistema multimedia SYNC 3 con pantalla de 10,1 pulgadas, conexión wifi, equipo de sonido Bang&Oluffsen.

El acabado Platinum añade al ST-Line, llantas de 20” pulidas, parrilla delantera en aluminio, cristales traseros tintados, interior con detalles en madera e interior con volante, puertas y tronco central en cuero.

Seguridad a bordo

En materia de seguridad al igual que pasa con el equipamiento no le falta de nada, nivel 2 de conducción semiautónoma Co-Pilot 360, control de velocidad de crucero inteligente con función Stop&Go, asistente de precisión con detección de peatones o ciclistas, control de estabilidad electrónico, control de descenso en pendientes, control en curvas, Asistente de Frenada Post-Colisión, reconocimiento de señales de tráfico y aparcamiento automático Active Park Assist 2.

Bloque híbrido enchufable

A punto de que el único sistema de propulsión del Ford Explorer sea 100% eléctrico, el Explorer tiene un sistema de propulsión conformado por un motor turbo de gasolina 3.0 V6 EcoBoost, con 363 CV y 555 Nm, que trabaja asociado a un propulsor eléctrico de 100 CV, dispuesto también en posición delantera. 

En conjunto, este esquema desarrolla 457 CV y nada menos que 825 Nm. El sistema de tracción total 4WD distribuye de forma variable la fuerza mecánica entre ambos ejes, aunque el coche canaliza toda la fuerza al tren trasero cuando no hay una necesidad extra de motricidad. 

Este conjunto se nutre de la energía almacenada en una batería de 13,6 kWh de capacidad bruta, de los que 10,3 kWh son los que se utilizan en realidad. Y la encargada de enviar la potencia a ambos ejes es una caja de cambios automática de diez velocidades.

Podemos echar de menos una mecánica turbodiésel, pero gracias a este sistema PHEV, además de rebajar los consumos, se beneficia de la Etiqueta CERO de la DGT y podremos circular por zonas de bajas emisiones y aparcar sin coste en muchas ciudades.

Transmisión Selectshift

Aunque pueda parecer un desacierto meter una transmisión de 10 velocidades por convertidor de par en un vehículo como este, es todo lo contrario, es un ACIERTO con mayúsculas. La moderna transmisión automática Selectshift de 10 velocidades es la perfecta para quien vaya a usar el Ford Explorer en sus desplazamientos diarios.

Gracias a esta caja se mejoran las prestaciones y consigue una rebaja del consumo bastante notorio, y además se adapta a la perfección a los diferentes modos de conducción de los que dispone el vehículo.

Me gusta por su suavidad ademas de por la búsqueda de la eficiencia y que como puntazo, ofrece un programa secuencial a través de las levas situadas detrás del volante, que viene de lujo sobre todo en el modo deportivo.

Sistema PHEV

La batería es de iones de litio y cuenta con una capacidad de 13,6 KWh brutos (10,3 kWh netos). La autonomía oficial WLTP en modo 100% eléctrico es de 42 km (en ocasiones el ordenador de a bordo me pone 46 km con carga completa), cifra a la que nos ha resultado fácil acercarnos. Con el coche se entregan dos tipos de cables de carga, Schuko y Menekes y dependiendo del sistema de carga empleado se puede recargar:

  • 5,8 horas con un enchufe estándar (2,3 kW)
  • 4,3 horas con un Wallbox de 3,7 kW.

Dinámica para viajar sin límites

Es un vehículo claramente enfocado para viajar; interior muy cómodo con una insonorización muy buena y espacioso, para toda la familia e ir bien cargados. 

Además posee otras cualidades que le permiten adentrarse por cualquier tipo de terreno y que supere las dificultades sin problemas.

Una de las cosas que más sorprende del Ford Explorer PHEV es la fuerza que tiene, es pisar el acelerador y sale disparado, además del rugido del motor, que no deja indiferente.

Drive Mode

El Ford Explorer te deja elegir como conducirlo, tú eliges el camino, lo configuras y a disfrutar; siempre que haya carga en las baterías se puede conducir como un eléctrico puro pulsando el botón EV y en función de las necesidades puntuales, puedes utilizar los programas EV Later y EV Charge.

Con la rueda del DRIVE MODE, configuramos el Explorer dependiendo del terreno por los que discurre nuestra ruta. Los diferentes modos son:

  • ECO
  • Normal
  • Deportivo
  • OffRoad – Pista
  • OffRoad – Resbaladizo
  • OffRoad – Nieve
  • Remolque (hasta 2.500 kg)

La centralita ajusta el comportamiento de diferentes parámetros como la direcciónrespuesta del aceleradorentrega del motorvelocidad de la transmisión; eso sí, sorprendentemente la suspensión no sufre modificaciones. 

En marcha CERO emisiones

Activado el modo EV vamos a ver hasta donde llega nuestro Ford Explorer, sin acelerar fuerte e intentando mantener una velocidad constante rondando los 100 km/h, hemos conseguido la cifra de 35 km, hasta que vaciamos la carga.

Añadir a estos datos, que una vez hemos finalizado todas las pruebas y después de haber recargado la batería del Explorer dos veces, el display nos indica que hemos circulado en modo 0 emisiones, 158 km.

En autovías, es un placer

La sensación de bienestar, comodidad, amplitud, son cualidades que resaltan en nuestro Ford Explorer. Tanto si vas de conductor, como si tienes la suerte de ir de pasajero, se nota el gran trabajo para dotar a este coche de cualidades de una berlina premium, pero dentro de una carcasa SUV.

Y encima dinámicamenteva de lujo. A altas velocidades transmite sensación de seguridad y aplomo, incluso en curvas el balanceo es mínimo; eso sí, como te despistes, la velocidad puede dispararse (el control de velocidad es muy recomedable).

El ordenador de a bordo nos marca una media de 10,5 l/100 km, datos que prueban la eficiencia tan lograda en este vehículo.

Por carretera

A partir de consumir por completo las baterías, el Ford Explorer funciona en un modo híbrido, que conlleva el funcionamiento del potente motor de gasolina, y cuando las baterías lo permiten, en modo 0 emisiones.

Que el vehículo pese cerca de 2,5 toneladas, no le resta respuesta y energía, el bloque motor de 457 CV de potencia sorprende por lo enérgica de la respuesta; es rápido al adelantar o incorporarnos a una vía.

Se porta con nobleza, puede tirar un poco para atrás su tamaño, pero responde muy bien a lo que se pide; las suspensiones funcionan a la perfección, tanto en firmeza como en absorción de irregularidades; la dirección es precisa y los frenos literalmente “clavan” el Explorer. 

Aunque si vamos un poco fuertes, en curvas es mejor frenar el vehículo antes de entrar, para que vaya por la línea, porque si apuramos, el balanceo al forzar la entrada puede asustar. Además los asientos pensados más para el confort de marcha, no agarran lo suficiente (sobre todo la tercera fila) y los ocupantes pueden ir de un lado para otro.

En ciudad sin limitaciones 

Por su tamaño no invita a aventurarse por las calles de una gran ciudad, aunque la etiqueta 0 emisiones, le da muchas ventajas.

Los aparcamientos en batería son casi imposibles, ya que esos más de 5 metros no ayudan, además la anchura del vehículo tampoco facilita mucho; pero si encontramos sitio, aparcar es muy sencillo gracias a las cámaras, sensores y sistemas de ayuda al aparcamiento. Además esas 7 plazas hábiles, lo hacen perfecto para movilizar familias o grupos.

Y recordar, la Etiqueta CERO de la DGT, nos permite aparcar, al menos en Madrid GRATIS todo el tiempo que queramos en zona SER verde o azul y circular sin limitaciones.

Por el campo, tú pones el límite

Con el Ford Explorer PHEV te puedes aventurar por casi cualquier terreno por difíciles condiciones que tengaSe comporta a la perfección, proporcionando siempre un agarre extraordinario y dando mucha confianza y seguridad.

Consumos

En el trayecto donde pudimos mezclar la conducción EV (batería al 100% de carga) con la conducción con el motor de combustión, el ordenador de a bordo nos marcó en los primeros 100 km, una media de 5,8 l/100 km. En condiciones sin baterías cargadas, por autopista, carretera, curvas puertos, la media se nos ha ido por encima de los 11 l/100 km.

Conclusiones

El Ford Explorer es un vehículo para familias grandes a los que le gusta viajar, y porqué no, la aventura. Grandes dimensiones, es un SUV que destaca por su habitabilidad, su equipamiento, la seguridad que incorpora, la dinámica, y aunque no es un vehículo asequible, la relación equipamiento/prestaciones/precio, es muy buena.

Y por si fuera poco, el Ford Explorer cuenta con esa etiqueta CERO que te da la movilidad sin límites y pagos de menos impuestos. Es hora de pensárselo.

20 años a los mandos
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