Terminamos el año con un gigante del campo, que viene de la mano del Grupo SAIC, el mismo que posee la firma MG, uno de los mayores fabricantes de automóviles de China. Y lo hacemos al volante de una de sus marcas satélites, MAXUS, que nos deja su pick-up de motor de combustión.
Nos sentamos, nos agarramos bien fuerte al volante, porque vamos, a probar, a conciencia, el Maxus T60 MAX
Precios
| MAXUS T60 MAX | 29.990 euros |
Garantía del vehículo (bumper to bumper) de 5 años o 160.000 km, y además desde la marca aconsejan: hacer un primer mantenimiento a los 5.000 km, y después cada 12 meses o 15.000 km, lo que antes suceda.


Pensado para trabajar
En principio íbamos a hacer una ruta 4×4 y así probar sus capacidades off-road, pero nos surgió la oportunidad de probarlo para lo que está orientado de verdad, que no es otra que el trabajo duro, en condiciones adversas.
En nuestra prueba hemos sometido al MAXUS T60 MAX a un prueba real de trabajo, 3 días de recogida de aceituna, y para todos los que hemos estado allí, ha sacado uno NOTABLE ALTO en todos sus desempeños.


Sobradamente preparada para trabajar
No hay pendiente escarpada, acceso difícil que se resista a esta MAXUS T60 MAX, es increíble lo fácil que resulta acceder a cualquier sitio. El control de descenso lleva el coche con una seguridad total (incluso cargada a tope) y en pendiente, sube, y sube, y no para.
La caja tiene una buena capacidad (conseguimos cargar algo más de 700 kg de aceitunas, pudiendo cerrar la persiana) y la capacidad de remolque (que no probamos) homologa hasta 3.500 kg, lo que te permite transportar de todo.
Lo dicho, sin carga va muy suelto, con el coche cargado a tope, en pendiente, el MAXUS T60 MAX, se ha portado a las mil maravillas. Hemos hecho uso de la reductora, porque con el 2H, a primera hora de la mañana con escarcha y hierba, patinaba, y con el 4H iba, pero en ocasiones culeaba, así que para ir 100% seguros, la opción 4L, ha sido lo mejor.
Con la reductora, nada se le resiste
A partir de aplicar el 4L en la rueda (poniendo previamente la N), hemos salido de todas las dificultades que se nos han aparecido, sin problema. el campo ya que proporciona una seguridad y un agarre tremendo.
Se pone a subir que como si fueras andando, con aplomo, seguridad, sin un movimiento raro, todo depende de tu sensibilidad en el acelerador, aunque siempre a velocidades bastante bajas, hasta que hemos podido anularla y poner 4H. Ese eje rígido trasero con ballestas, es perfecto para la dureza d
Y un último apunte, cuando apagas el vehículo y lo vuelves a arrancar, se queda aplicada la ultima tracción que tengamos. Así que mucho cuidado.
Robusto y con mucha fuerza
El Maxus T60 MAX tiene una longitud de 5,40 metros y cuenta con una generosa altura libre al suelo de 22 cm. Entre sus cotas off-Road os podemos decir que cuenta con una profundidad de vadeo de 550 m, un ángulo de ataque de 29º y uno de salida de 26º, y se trata de un modelo que se pone a la altura del Toyota Hilux o del Ford Ranger.





A nivel diseño, el Maxus T60 MAX te entra por los ojos, con un frontal muy poderoso, con faros full LED en posición vertical y unos faros muy afilados a ampos lados que se unen por el nombre de la marca. En un color blanco con contrastes de plástico en negro para las protecciones, que llama mucho la atención.
La vista de perfil de esos más de 5 metros de longitud, nos muestra una altura libre al suelo bastante evidente, el formato de doble cabina, una caja de gran longitud y la gran cantidad de revestimientos/protecciones en negro.
Y si el frontal es robusto e intimida, la parte trasera no se queda atrás, el nombre del modelo bien gigante en plástico negro ocupa todo el portón trasero, y encaja a la perfección con los faros traseros. Por debajo, el nombre del Grupo Saic y el modelo en pequeño.
Caja de carga
Una caja con unas dimensiones de 1,49 m de largo y 1,51 de ancho, que puede transportar una carga útil de hasta 1.050 kilogramos, mientras la capacidad de remolque llega hasta los 3.500 kilogramos.

Cuenta con cuatro argollas de sujeción, aunque sorprende que no haya conexión a la red eléctrica para conectar alguna herramienta de trabajo. Nuestra caja viene con una cortinilla que por una parte viene perfecto haciendo la función de maletero, cubierto, a buen recaudo, pero que por contra, quita algo de capacidad de carga.
Interior para resistirlo todo
Accedemos al interior y tenemos ante nosotros un vehículo práctico, de aspecto rudo, que da la sensación de aguantarlo todo y con todos los elementos muy a mano (aunque el botón de arranque está algo escondido). Materiales de buen tacto, agradables, mezcla de plásticos blandos y duros y una cabina en general muy agradable. Además todas las alfombrillas son de goma lo que facilita su lavado, y son muy duraderas.





El volante se regula únicamente en altura, es calefactable y puede que se te quede bajo incluso en su posición más alta, ya que sorprendentemente el asientos del conductor va en una posición bastante alta, además te puede tapara algo de información de la pantalla.
Pantallas al servicio del conductor
Tras el volante encontramos la pantalla de información del vehículo de 12,3” con un manejo muy sencillo a través del volante y mostrando de manera muy clara toda la información. A continuación, en el centro del salpicadero, la pantalla de infoentretenimiento táctil también de 12,3” que se conecta a tu smartphone de manera inalámbrica, aunque aquí sí que he tenido problemas con la conexión. De primeras fue muy rápido, pero en ocasiones se anulaba la pantalla y no se veía nada, o se desconectaba del móvil,.. creo que eso habría que revisarlo. Por lo demás menús muy sencillos e intuitivos.



Hay una serie de atajos que nos van a venir muy bien para el día a día. Basta deslizar el dedo de arriba a abajo en la pantalla central y para desactivar funciones como el mantenimiento de carril, desconexión del ESP, selección de programas de conducción (Eco, Normal y Sport) o activación del control de descenso de pendientes.
Confort a bordo
Los asientos delanteros son regulables eléctricamente y calefactables. Son cómodos, tiene buenos mullidos y en caminos abruptos, ayudan a un mayor confort. Las plazas traseras son también cómodas incluso para 3 ocupantes, dispones de un buen espacio tanto para piernas como para cabeza, aunque eso sí vas en una posición más recta de la que puedes estar acostumbrado.





Seguridad a tope
El MAXUS T60 MAX no cuenta con diferentes niveles de equipamiento, con lo que de serie, en materia de seguridad cuenta con los últimos sistemas, que os vamos a destacar algunos, porque la lista es infinita:
- Airbags de cortina
- Control de tracción (TCS)
- Control de estabilidad activo (ESP)
- Sistema de asistencia de arranque en cuesta (HHC)
- Sistema de asistencia de descenso (HDC)
- Sistema de aviso de colisión frontal (FCW)
- Sistema de frenado de emergencia automático (AEBS)
- Sistema de asistencia de cambio de carril (LCA)
- Sistema de aviso de salida del carril (LDW)
- Sistema de asistencia de mantenimiento de carril (LKA)
- Mantenimiento de carril en caso de emergencia (ELKA)
- Distribuidor electrónico de la frenada (EBD)
- Sistema de asistencia a la frenada (BAS)
- Sistema de priorización de la frenada (BOS)
- Sistema de monitorización de presión de los neumáticos (TPMS)
- Sistema de llamada de emergencia SOS (e-Call)
- Control de velocidad de crucero adaptativo (ACC)



Motorización
Hablamos de un bloque diésel 2.0 litros de 210 CV de potencia y un par máximo motor de 500 Nm, a partir de las 1.800 vueltas, asociado a una transmisión automática ZF de 8 velocidades por convertidor de par y con la posibilidad de manejarlo por levas.


3 modos de conducción off-road
Mediante una rueda ubicada en el tronco central, podemos seleccionar de manera muy sencilla la tracción del vehículo, y la caja transfer se acopla con bastante rapidez.

Por defecto va siempre en modo 2H, tracción delantera, perfecta para circular por asfalto. Con el modo Auto, incorpora un diferencial central para poder circular con tracción total sobre carreteras con el firme seco. El modo 4H activa la tracción integral. Y en cuanto la cosa se pone difícil, se activa el modo 4L con reductora y una desmultiplicación de 2,48:1 y no hay nada que se le resista. (para activarlo hay que poner el vehículo en N).
Dinámica en asfalto
El MAXUS T60 Max tiene una más que correcta calidad de rodadura. En marcha por autopista va muy suave, la rumorosidad apenas se nota, es cómodo y fácil de llevar. Tiene mucho aplomo, y los diferentes sistemas de asistencia funcionan muy bien; (aunque algunos son demasiado intrusivos) no es cansado de conducir y las suspensiones delanteras filtran bien.
En carretera secundaria lo mejor es ir tranquilo, el tamaño de este coche no facilita nada. La dirección está desmultiplicada, y el tacto del freno no está mal, los frenos de disco de buen tamaño lo detienen de una manera muy eficaz. En las curvas muy cerradas, hay que tener en cuenta su longitud y el giro, porque si te descuidas, metes el coche en la cuneta.
Consumos
Como os hemos comentado antes, a ritmos suaves por carretera, es un vehículo con un consumo comedido y es fácil que te hagas más de 700 km con un depósito. Por ciudad, es un verdadero tragón, y se superan los 10 l/100 km, y por campo, empleándonos a fondo, unos 11 l/100 km. Sorprende que por autopista hemos sido capaces de rodar en 8,5 L/100 km de media.

Conclusiones
Tenemos nueva pick-up en el mercado con un rendimiento de notable alto. Puede que no llegue a los niveles de una Hilux o una Ranger (obviamos la INVINCIBLE y la RAPTOR por motivos obvios) pero tiene un buen desempeño, y se posiciona como una alternativa muy atractiva oferta a la par con la MUSSO SPORT, sobre todo por su atractivo precio para todo lo que ofrece.








