Nos ponemos al volante del Mercedes GLA 200d un vehículo renovado, de atractivo diseño, motores eficientes y buena dinámica y que lo han convertido en uno de los vehículos más demandados de su segmento, de hecho es el modelo más vendido de Mercedes en España.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Mercedes GLA 200d
Precios
GLA 200 | 47.163 euros |
GLA 200d | 48.729 euros |
GLA 200d 4MATIC | 51.323 euros |
GLA 220d 4MATIC | 52.735 euros |
GLA 250 4MATIC | 55.386 euros |
GLA 250 e EQ | 55.977 euros |
AMG GLA 35 4MATIC | 71.826 euros |
AMG GLA 45 S 4MATIC+ | 87.611 euros |
Diseño
El Mercedes GLA es un todocamino de 4,41 metros de largo por 1,83 m de ancho y 1,61 m de alto, que compite con los Volvo XC40 o Audi Q3, verdaderos animales del segmento.





Cambios en el diseño exterior que afectaron a una nueva parrilla de diseño específico, ademas ópticas de nuevo tipo LED y opcionalmente pueden ser matriciales, nuevo paragolpes y más colores. Digamos que lo actualizaron, moderno y premium a partes iguales.
Un color azul que le queda espectacular con unas llantas de aleación de gran tamaño. Cristales tintados, y aspecto SUV pero muy trabajado aerodinámicamente.





Interior de calidad y confortable
El interior del Mercedes GLA es un ambiente acogedor, ajustes sólidos, de calidad, buenos materiales y acabados sobresalientes. Solo una pega, el uso excesivo del piano blanco.
El volante multifunción con botones hápticos, a los que hay que hacerse, y que presenta un mullido y grosor, perfecto. Tras el volante, la palanca de cambio (derecha) y una pantalla digital con toda la información concerniente al vehículo, totalmente configurable y personalizable y de una calidad de gráficos excelente.




En el centro del salpicadero pantalla táctil de 10,25 pulgadas, que incorpora el excelente sistema MBUX, con el sistema de navegación, radio DAB, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth,…
Resaltar que debajo de las 3 bocas de aire, incorpora el sistema de climatización dual, cuyo manejo es por botonera física (cuanto me alegro de ello). Y por debajo nos encontramos la toma de carga de móviles, y botones de modos de conducción y cámara.



Confort a bordo
El Mercedes GLA es perfecto para viajar, pero siempre y cuando seáis 4. Los asientos delanteros presentan un mullido muy cómodo, son asientos que se regulan eléctricamente, agarran lo suficiente y donde encontrar la postura perfecta de conducción es bastante sencillo.



En las plazas traseras dos pasajeros viajarán muy cómodos, con buenos espacios para rodillas y cabeza. Incluye salidas de aire y enchufes de carga, y plaza central, es meramente testimonial.
El maletero del Mercedes GLA tiene una capacidad de 427 litros de capacidad que se pueden ampliar hasta los 1.422 litros si se abate la segunda fila de asientos. Un maletero de acceso mediante portón de accionamiento eléctrico.
Equipamiento y seguridad
En seguridad todos los Mercedes GLA cuentan con faros Highbeam LED inteligentes, alerta de carril involuntaria, asistente al arranque en cuestas, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, detector de fatiga y peatones, sensores de aparcamiento con función manos libres, cámara posterior, etc.






Motorización
La gama GLA presenta diferentes motorizaciones. Los motores gasolina denominados, 200 de 163 CV, 250 4MATIC de 224 CV, y la variante 35 AMG de 306 CV, todos ellos con distintivo ECO. Las motorizaciones diésel son el 200d de o 200d 4MATIC de 150 CV y por encima la opción 220d 4MATIC de 190 CV, todos ellos con etiqueta C de la DGT.

Nuestra motorización es diésel GLA 200d 4Matic, un bloque de cuatro cilindros con 150 CV de potencia, asociado a una transmisión de doble embrague y ocho velocidades y sistema de tracción total.
Dinámica
Esta versión 200d se presenta como la variante diésel de acceso, a mi juicio, la más apetecible para aquellos que hacen muchos kilómetros al año y no quieren gastarse una pasta en un coche. Con 150 CV de potencia y 320 Nm de par tienes más que suficiente para cualquier desemepeño. Se puede elegir entre diferentes modos de conducción: Eco, Comfort, Sport e Individual. Y dependiendo del elegido, se altera la respuesta del motor, el tacto de la transmisión o la dureza de la dirección, pero sin ser excesivo o muy notorio.



A partir de aquí, en ciudad y para el día a día tiene un comportamiento muy bueno. Tamaño compacto, ligeramente elevado, rápido de movimientos y con bajos consumos, puede ser tu compañero perfecto. Además, la transmisión 8G-DCT, ayuda a un mayor confort de conducción en la gran ciudad.
En autopista y en autovía es donde se siente más a gusto. La mecánica diésel unida a la suspensión con amortiguación adaptativa (opcional), con el eje delantero tipo McPherson y un trasero multibrazo ofrece un confort insuperable. Y aquí de nuevo la transmisión automática de doble embrague y ocho relaciones juega un papel esencial, con unas transiciones entre marchas muy rápidas y apenas perceptibles. Todo ello unido a la excelente insonorización del habitáculo (toda una refereencia del segmento) y al confort de los asientos, puedes recorrer muuuuchos kilómetros que no te van a pesar en el cuerpo.
Fuera de la autopista, es donde se pueden ver algunas de sus carencias, si bien esas suspensiones blanditas, ese cambio pensando en la eficiencia y el confort, producen que cuando toca ir un poco más rapido, pierda cierto aplomo, y aparezcan algunas inercias; pero vamos, rápidamente corregidas.
Por último comentaros, que el sistema de tracción total es de funcionamiento inteligente, que está pensado para sacarte de algunos apuros si vas a la nieve o para darte mayor seguridad si el piso está muy mojado, pero no más allá de eso, no es recomendable meter el Mercedes GLA.

Consumos
Raro es la situación en el que el consumo medio suba por encima de 6 l/100 km. En carretera hemos llegado a conseguir acercarnos a los 5 l/100 km. Esto le confiere una gran autonomía para poder viajar sin preocupaciones.



Conclusiones
El Mercedes GLA 200d es un vehículo visualmente bastante atractivo, que engloba todo lo necesario que se le puede pedir a un vehículo. A nivel dinámico, sencillo de conducir, con un tamaño adecuado para todos los usos y una buena eficiencia. Equipado a la última, y con un gran confort. La pega como siempre, de la mano del precio, no apto para todos los bolsillos.