Hoy probamos uno de esos coches por los que uno se hace probador de coches. 60 años lleva en nuestras vidas y sigue girando cuellos allá por donde pasa. La nueva generación llega llamando mucho la atención, sin estridencias, pero con esa “esencia” que siempre a caracterizado a los Mustang.
Hoy, nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Ford Mustang GT V8 5.0
Precios
| Ford Mustang GT 5.0 litros V8 6 man. | 62.405 euros |
| Ford Mustang GT 5.0 litros V8 10 aut. | 65.705 euros |
| Ford Mustang GT Cabrio 5.0 litros V8 6 man. | 67.405 euros |
| Ford Mustang GT Cabrio 5.0 litros V10 10 aut. | 70.705 euros |
| Ford Mustang Dark Horse 5.0 litros V8 6 man. | 75.405 euros |
| Ford Mustang Dark Horse 5.0 litros V8 10 aut. | 78.705 euros |
Introducción
El Mustang mide 4.82 metros de largo, 1.92 metros de ancho y 1.40 metros de alto. La distancia entre ejes asciende a 2,719 metros. Por su parte, los anchos de vía delantero y trasero miden 1.595 y 1.643 milímetros.
No es porque no hayamos buscado, que lo hemos hecho a conciencia, pero el Ford Mustang carece de rivales, al menos en Europa (motor, medidas, prestaciones, y sobre todo precio). Se ofrece con carrocerías Fastback y Cabrio, dos niveles de potencia, caja manual o automática. Y por encima queda el brutal Ford Mustang GTD de edición limitada.
Diseño
El nuevo Mustang disponible en versión coupé o descapotable, es un coche muy atractivo, imponente, con un frontal que ha ganado en agresividad, branquias del capó y faros más pequeños y afilados.





Visto de lateral mantiene ese perfil inconfundible del Mustang, un coupé muy, muy bajo, con un pilar A muy tendido y la línea del techo extremadamente suave. El pilar B se ha ocultado para mejorar la silueta. Marcados pasos de rueda con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 S en medidas 255/40 ZR19 100Y en el eje delantero y 275/40 ZR19 105Y en el trasero y frenos Brembo de 6 pistones. Además el logo 5.0 a cada lado, seña de identidad de su motor.







Una trasera inconfundible
La trasera es inconfundible, por la que no pasan los años, con mucha personalidad, con la firma lumínica característica de Mustang con 3 tiras verticales LED de gran intensidad y efecto tridimensional que se enmarcan en un embellecedor negro.



La luz antiniebla en posición central, le da un toque aún más deportivo y en el extremo inferior incorpora un difusor negro (heredado del Shelby GT500) con dos salidas de escape dobles, que le da un aspecto brutal (además de un sonido de escape brutal).
En la parte baja de la luneta trasera se pueden ver
las siluetas de todas las generaciones del Mustang.

Interior
El Mustang GT equipa unos cómodos asientos delanteros de cuero, regulables (con la posibilidad de ser calefactables y ventilados) con ajuste lumbar y entre ambos, el tronco central, cambio, dos posavasos y la palanca del freno de mano.






El volante le viene como anillo al dedo. Tiene un tacto muy agradable, con un diámetro perfecto y es regulable en altura y profundidad. Además es multifunción y desde él, se puede manejar y controlar muchas de las funciones del coche. Al principio abruma, pero una vez que nos hacemos con él, su manejo es sencillo y directo.





Por cierto, amantes del drift, el nuevo Mustang incorpora pegada a la palanca de cambios, un freno de mano electrónico con la funcionalidad de un sistema mecánico de los de toda la vida asociado a una función denominada “derrape con freno”…. Ahí lo dejo.
Tecnológicamente a la última
El sistema de pantallas sufre un cambio total. pantalla de instrumentación digital de 12,4 pulgadas tras el volante y una pantalla táctil central de 13,2 pulgadas orientada hacia el conductor, crea una sensación de cabina de avión (el software de juegos Unreal Engine soporta gráficos animados interactivos).





El conductor puede modificar fácilmente los ajustes a través de la pantalla central tocando y deslizando; y además Ford ha duplicado la potencia del sistema de entretenimiento del nuevo Mustang. El sistema SYNC 4 3 se adapta para mostrar las funciones que más utiliza cada conductor.
La conexión de smartphones para Apple CarPlay y Android Auto 4 es inalámbrica. La conectividad 5G 5 admite reproducción de música a través del sistema de audio B&O de alta calidad, y navegación conectada a la nube para actualizaciones de tráfico en tiempo real.
Elementos tecnológicos muy originales
Entre las innumerables configuraciones y posibilidades de personalización que tiene el nuevo Mustang, podemos destacar, la posibilidad de convertir la instrumentación en algunos de los diales más representativos en la historia del Mustang adoptando la instrumentación del Mustang clásico de 1967, el del Fox Body ochentero o la del SV Cobra de 1999.





Asientos traseros y maletero
Homologado para 4 plazas, a estas plazas traseras se accede desde su puerta correspondiente, y abatiendo únicamente el respaldo, mediante una especie de tirador situado en la parte superior respaldo del asiento delantero (tan solo abate, no mueve el asiento longitudinalmente).

Es algo complicado, aunque siempre podemos mover hacia delante el asiento delantero de manera eléctrica para facilitar el acceso. Y el espacio para los ocupantes de las plazas traseras es algo justo, está más pensado para momentos puntuales.
El maletero tiene una capacidad de 381 litros, que sorprende por el aprovechamiento que tiene si colocamos con cabeza. Además los asientos traseros se abaten 50:50.



Motorizaciones
Ese trata de un motor 5.0 litros V8 atmosférico que pasa de los de 450 CV de potencia y 529 Nm de par maximo a 4.600 rpm de la generación anterior a los actuales 446 CV a 7.250 rpm y 540 Nm a 5.100 rpm. Un nuevo sistema de admisión de aire doble permite que el motor respire más libremente para una respuesta más rápida.

También un sistema de escape activo que cambia el sonido y el volumen del motor dependiendo si estamos en una conducción urbana o en carretera. Hasta seis modos de conducción ajustan la respuesta del vehículo, ya sea para mayor seguridad en superficies deslizantes, como para conducción en carretera con curvas o para su uso en circuito.
Modos de conducción
Unos modos de conducción que bien utilizados te permiten exprimir todo el potencial de esta verdadera bestia del asfalto. Tenemos 6 modos de conducción:





- Normal: Es el modo predeterminado, diseñado para una conducción diaria ofreciendo una combinación de confort y rendimiento.
- Deportivo: Aumenta la respuesta del acelerador, endurece la dirección y ajusta la transmisión para una experiencia de manejo más ágil y deportiva.
- Pista: Optimiza la respuesta de la transmisión y el motor para un rendimiento máximo en circuitos cerrados, con ajustes más agresivos en el control de estabilidad y tracción.
- Pista de carreras (Drag Strip): Pensado exclusivamente para arranques rápidos y de alta aceleración en línea recta en un circuito. Incluye la función Line Lock, que bloquea los frenos delanteros para calentar los neumáticos traseros.
- Mojado/Resbaladizo: Brinda una conducción más segura en condiciones climáticas adversas, como lluvia o nieve, al reducir la respuesta del acelerador y suavizar el control de estabilidad.
- Personalizado: Permite al conductor crear hasta seis perfiles propios, combinando los ajustes de los otros modos para adaptar la experiencia a sus preferencias personales
Además el Mustang incopora otros dos modos, para complementar a los 6 anteriores, ajustando diferentes parámetros de cada uno de ellos.
- Modos de dirección: Adicionalmente a los modos de conducción, los Mustang más recientes ofrecen la posibilidad de ajustar la asistencia de la dirección en tres niveles: Normal, Sport y Confort. Esto permite al conductor elegir entre una dirección más suave o más firme según su preferencia.
- Modos de escape activo: Algunos modelos del Mustang GT también cuentan con un sistema de escape activo que permite al conductor modificar el sonido del motor. Los modos disponibles suelen ser Silencioso, Normal, Deportivo y Pista.




Asistencia al conductor
En lo que respecta a las ayudas a la conducción, Ford ha incluido sistemas como el control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de centrado de carril, asistencia a la frenada de emergencia, sensores de ayuda al aparcamiento marcha atrás, cámara de visión trasera o el asistente de frenado en marcha atrás, entre otras.
Además incorpora de serie unos frenos Brembo de 6 pistones, que proporcionan un rendimiento constante, diferencial de deslizamiento limitado, que reduce el patinaje de las ruedas para mejorar el agarre, especialmente en las curvas y la excepcional suspensión MagneRide opcional, que monitoriza las condiciones de la carretera mil veces por segundo y ajusta la configuración para garantizar el mejor control y confort posibles.



Dinámica
Por autopista el Mustang cumple más que sobradamente, el aislamiento y confort interior, unido a un equipo de sonido B&O sencillamente genial, hace que vayas muy a gusto. También facilita el confort, que las suspensiones no sean excesivamente duras (modo normal).
En estas, aceleras, y parece que vas a una mayor velocidad de la que realmente vas, aunque, como no te fijes en el velocímetro y le sigas pisando, vuela. Con una velocidad de crucero alta, dentro de los límites, te puedes permitir el lujo de hacer unos 400 km.
Por carretera, y poniendo el modo de conducción adecuado, se transforma. Se trata de disfrutar de un vehículo sencillamente excepcional y la mejor manera, con las manetas, donde puedes exprimir CASI todo lo que lleva dentro (en circuito es probable que lo hagas, probable), es llegar a las 5.000 vueltas (que se puede estirar hasta las 7.500) y el Mustang saca su modo más brutal (ya sea por aceleración, ya sea por el sonido que emite).
Enlaza curvas con una suavidad pasmosa (aun yendo fuerte), no se te aparecen inercias ni aunque fuerces y en el interior, apenas notas las curvas de lo que agarran los asientos. La dirección es muy comunicativa en todo momento, se vuelve más dura en modo Deportivo junto con la suspensión, y dirige el coche por donde queremos, entra con una seguridad y un aplomo que te permite ir realmente fuerte en todo momento; incluso saliendo de las curvas pisando el acelerador, y a pesar de su tracción trasera, no culea ni hace movimientos raros.
Toda la seguridad que nos transmite, se traduce en diversión al volante. Eso sí, para disfrutar plenamente, anularía el sistema de mantenimiento de carril, porque es algo intrusivo.
Frenando y acelerando, le da igual
Que sería de una aceleración tan brutal, sin una frenada que le acompañara, y es que es pisar el pedal del freno con decisión, y el vehículo se clava. Tiene muy buen tacto, y con poco que presionemos, el vehículo reduce la marcha (las pinzas de freno Brembo funcionan de maravilla).
Consumos
Con una conducción sin acelerones, relajada, a media-altas velocidades, se pueden conseguir medias de 11,5-12 l/100 km. Si ya te mueves por carreteras reviradas, puertos, y empezamos a exprimir un poco más el motor, subimos a medias de 14 l/100 km. Y por ciudad, el consumo se va por encima de los 16 l/100 km sin despeinarte.


Conclusiones
Si me pudiera permitir coches en ese rango de precio,
sería mi primera opción sin lugar a dudas.
Poco más se puede decir de este Mustang GT, que, si puedes probarlo, no pierdas la oportunidad, y si puedes comprarlo, no te va a defraudar.









