BYD no para en su expansión y saca al mercado el nuevo BYD ATTO 2, un B-SUV con unas dimensiones compactas, cortos voladizos, de aspecto deportivo y robusto, una autonomía en ciclo urbano WLTP de hasta 463 km y un precio de derribo.
Si ya con los modelos urbanitas Dolphin y ATTO 3 (ambos modelos renovados, que probaremos en breve) nos conquistó, y se adueñó de la ciudad, con este ATTO 2 pretende dar el pelotazo. Argumentos no le faltan, vamos a ver de lo que es capaz.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el nuevo BYD Atto 2
Precios
BYD ATTO 2 Active | 20.740 euros |
BYD ATTO 2 Boost | 22.240 euros |
Diseño
El BYD ATTO 2 se encuadra dentro del que probablemente es el segmento más competido del mercado automovilístico, el B-SUV, y lo hace con un vehículo 100% eléctrico y unas medidas de 4,31 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,67 metros.





El frontal nada tiene que ver son sus hermanos, líneas más suaves, faros Full LED no muy afilados, que se unen a través de una parrilla en negro con el nombre de la marca en el centro. El paragolpes delantero es de formas angulosas paragolpes y con tomas de aire reales en los extremos que canalizan el flujo hacia las ruedas.
La vista lateral llantas de 17 pulgadas (neumáticos en medidas 215/60) y pasos de rueda en plástico negro que recorren todos los bajos y que le dan robustez al conjunto. La línea del techo y las ventanillas traseras con pilar C unido a una sección acristalada. En la trasera, aspecto amplio y contundente, con una línea de luces LED que une ambos grupos ópticos del coche (que nos recuerdan al GLB de Mercedes).








Interior de calidad y muy espacioso
El interior del BYD ATTO 2 cuenta con materiales de cuero vegano ecológico de alta calidad en asientos, todo el salpicadero y en los paneles de las puertas. Estamos ante un salpicadero minimalista que centra toda la atención en dos grandes pantallas. La instrumentación digital de 8,8 pulgadas es igual a la de cualquier otro BYD, clara y sencilla de leer.



La pantalla del sistema de infoentretenimiento es de 10,1” en las versiones Active Urban Edition y de 12,8” con el acabado Boost. Por supuesto, la pantalla rota 90 grados para adoptar una posición vertical u horizontal según el gusto de cada cliente. A través de ella controlamos todas las funciones del coche, incluyendo la climatización y cuenta con conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay.
Por el habitáculo encontramos puertos USB tipo C de 60 W y tipo A de 7,5 W en la parte delantera, y otras dos tomas USB en la parte trasera. La versión Boost del ATTO 2 también cuenta con una base de carga inalámbrica de 15 W en la consola central.



Mucho espacio
Gracias a la avanzada e-Platform 3.0 de BYD, que optimiza el espacio que ocupa su compacta batería, el habitáculo del BYD ATTO 2 permite ofrecer un generoso espacio para la cabeza y las piernas a todos sus ocupantes. Esta plataforma ha sido diseñada exclusivamente para vehículos eléctricos y se ha optimizado para ofrecer una mejor integración de todos los componentes, mayor eficiencia, seguridad y libertad a la hora de diseñar la carrocería.
Confort a bordo
Los asientos delanteros ofrecen un confort excepcional, regulables eléctricamente, calefactables y con una posición de conducción elevada, que mejora la visibilidad y dan un plus de seguridad.


Los asientos traseros son igual de cómodos que los delanteros, con espacio de sobra para rodillas, cabeza,..y con su mullido, están sobradamente preparados para largos viajes. Si bien es cierto que la e-Platform 3.0 de BYD ha optimizado al máximo el espacio de las plazas traseras, el mejor confort se da con 2 ocupantes. Además dispone de techo panorámico que mejora la sensación de amplitud y luminosidad en el interior del vehículo.


Respecto al maletero, tiene una capacidad de 400 litros, que se puede ampliar a 1.340 litros al abatir los asientos traseros. Es de formas regulares y en el que se han aprovechado los laterales para ofrecer un par de huecos adicionales.
Equipamiento
Hay dos niveles de equipamiento: Active y Boost
Active incluye faros LED automáticos, luces de carretera automáticas, techo solar panorámico, llantas de aleación de 17 pulgadas, retrovisores eléctricos y calefactados, sensor de lluvia y luces, tapicería de cuero vegano, asientos delanteros con regulación eléctrica, cuadro de instrumentos digital de 8,8 pulgadas, pantalla táctil de 10,1 pulgadas, sistema de sonido de 6 altavoces, navegador, asistente de voz, Android Auto y Apple CarPlay, y sensores de aparcamiento traseros con cámara trasera.
Boost añade a todo lo anterior los retrovisores con plegado eléctrico, volante calefactado, asientos delanteros calefactados, pantalla táctil de 12,8 pulgadas, sistema de sonido de 8 altavoces, carga inalámbrica para dispositivos móviles, sensores de aparcamiento delanteros y cámara de visión 360º.
Seguridad
El BYD ATTO 2 cuenta con un sistema avanzado de asistencia a la conducción que mejora la seguridad y permite que cada viaje sea más sencillo y agradable.
Entre los sistemas a destacar: sistema de monitorización del conductor, control de crucero adaptativo, control inteligente de límite de velocidad, asistente de cambio de carril, asistente de mantenimiento en carril, control de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, frenado automático de emergencia, freno de estacionamiento eléctrico, control de descenso de pendientes, aviso de colisión frontal y trasera, o el aviso de tráfico transversal trasero con frenado automático.
Una sola motorización
El BYD Atto 2 tan solo incorpora un sistema de propulsión, se trata de un motor eléctrico delantero que genera 130 kW (177 CV) de potencia y 290 Nm de par. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.


Batería y recarga
El BYD ATTO 2 incorpora una batería de 45,1 kWh de capacidad bruta con LFP (litio-ferrofosfato) que homologa 312 km de autonomía y es compatible con carga rápida en corriente continua (CC) de 65 kW, lo que permite cargar la batería del 10% al 80% en 37 minutos. La carga en corriente alterna se puede hacer a 11 kW, pudiendo recargar la batería por completo en 5 horas y media.
Tecnología CTB (Arquitectura Cell to Body)
El BYD ATTO 2 está equipado con la tecnología de construcción Cell to Body (CTB) desarrollada internamente por BYD. Esta tecnología integra perfectamente la Blade Battery en el chasis del vehículo, formando una resistente estructura tipo sándwich que incrementa la rigidez torsional de la carrocería en un 32 %. Esto mejora la seguridad y la dinámica del vehículo.
Sistema de bomba de calor de alta eficiencia de serie
El sistema está diseñado para aprovechar el calor residual del entorno del coche, del sistema de propulsión, del habitáculo e incluso de la batería de una forma fiable en un amplio rango de temperaturas. Con esto mejora la eficiencia térmica y reduce la pérdida de energía, lo que aumenta la autonomía con temperaturas bajas.
Dinámica
El BYD AATO 2 está concebido por y para entornos urbanos. Con un excelente radio de giro de apenas 5,25 metros, es excelente para maniobrar en espacios reducidos, se aprca con una facilidad pasmosa, y además, circulando, es todo suavidad, nada de acelerones bruscos y, como buen eléctrico, es muy silencioso.
Tiene cuatro los modos de conducción: Eco, Normal, Sport y Snowfield aunque varía bastante poco lo que es su dinámica. Yo llevaría el 90% de mi conducción en modo ECO. La dirección es muy asistida, transmite poco, y auqneu tiene dos modos de dureza, hay siente poca diferencia.
Muy poco hemos circulado con el BYD ATTO 2 por autopista, para darnos cuenta rápidamente que la autonomía se reduce considerablemente y que apenas vamos a poder cubrir largas distancias.
Consumos
El consumo en ciudad está sobre los 16 kWh/100 km, lo que nos ha permitido superar sin problemas los 300 km de autonomía. Una vez que salimos de la ciudad, es difícil aún siendo un consumo bajo, superamos muy apuradamente los 200 km, y la velocidad de carga, de 65 kW, por detrás de la mayoría de competidores no te invita a viajar.
Conclusiones
Si buscas un coche urbano para uso diario y no vas a hacer con él viajes largos, es una muy buena opción. Tiene un equipamiento de serie por encima de sus competidores es amplio y bastante cómodo y además su precios es muy competitivo. Por contra, si loi vas a usar fuera de la ciudad tiene como hándicaps, una pequeña capacidad de batería, que le da muy poca autonomía y además una velocidad de carga de apenas 65 kW.