Prueba BYD Atto 3 dispuesto a dar mucha guerra

El BYD Atto 3 más asequible

ATTO 3 así se llama el primer vehículo 100% eléctrico que aterriza en el mercado europeo de la marca BYD (Build Your Dreams), un especialista en coches eléctricos y uno de los mayores fabricantes mundiales de vehículos, con una gama de vehículos 100% eléctricos muy atractivos.

BYD es el único fabricante de la industria de la automoción que diseña y fabrica el sistema completo de motores eléctricos, baterías, transmisiones electrificadas, unidades de control y semiconductores.

Ahora mismo tiene en el mercado este modelo BYD ATTO 3, SUV del segmento C, el BYD HAN, una berlina del segmento E, el BYD TANG, un SUV del segmento E, y en breve llegarán al mercado el BYD SEAL para el segmento D de berlinas y el BYD DOLPHIN, para el segmento C de turismos.

El BYD ATTO 3 mide 4,45 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,61 metros de alto y una batalla de 2,72 m, enmarcándose en el segmento SUV-C de vehículos eléctricos y tiene principales rivales al Ssangyong Korando e-Motion, el DFSK Seres 3, el Hyundai IONIQ 5 o el Lexus UX 300e.

Precios

BYD ATTO 3 Design31.780 euros

Este precio viene con el Plan MOVES III y achatarramiento y la promoción recién lanzada de septiembre de la Marca (casi 11.000 euros de rebaja total). Por otra parte, BYD anunció hace pocos meses que todos sus clientes podrán disfrutar de 6 años o 150.000 km de garantía en todos sus vehículos.

Diseño

Se trata del primer SUV construido sobre la plataforma inteligente de BYD e-Platform 3.0. Una plataforma escalable con una gran rigidez estructural y una notable mejora de la seguridad, que permite rebajar el centro de gravedad, reducir el peso del conjunto, mejorar la aerodinámica (coeficiente aerodinámico de 0,29 Cx) y tener voladizos más cortos para una mayor habitabilidad.

Diseño frontal con personalidad e identidad propia denominado Dragon Face, con ausencia de la parrilla frontal, sustituida por un listón cromado con las siglas de la marca y unas ópticas tipo LED (todo el conjunto se asemeja a la cara de un dragón), y por debajo, entradas de aire de generosas dimensiones en contraste con la carrocería.

En el lateral, llantas de 18 pulgadas, líneas armoniosas, y como detalle, en el pilar C, un acabado en contraste y un dibujo como escamas de un dragón. La tapa de carga se ubica en la aleta delantera derecha.

En la zaga, sencillez, con unos pilotos tipo LED finos, unidos entre sí, un listón cromado decorativo y la inscripción Build Your Dreams destacando encima del portón.

Un interior de buena calidad y muy original

La calidad percibida es bastante buena con una tapicería bicolor, buen tacto en su conjunto de todos los materiales, respaldos, asientos, salpicadero, y con una buena mezcla de plásticos duros y blandos.

Y además de esa calidad, el BYD ATTO 3 llama la atención por ciertos detalles realmente originales e inéditos, como son los tiradores de las puertas, que van integrados en los altavoces o unas cuerdas tipo guitarra, que sirven para sujetar cosas en los huecos portaobjetos de las puertas.

Además, el tirador de apertura de las puertas se integra en los altavoces de las puertas y la iluminación de ambiente multicolor reacciona al ritmo de la música y es multicolor.

Para terminar, el diseño de las salidas de aire es muy original, y la pantalla táctil central que puede ser de 12,8 o de 15,6 pulgadas (en el equipamiento tope)gira 90º para una mejor visualización.

Éste giro de 90º se hace a través de un botón situado en el volante o en la propia pantalla pasa de vertical a horizontal y viceversa (para mi gusto, mejor horizontal).

Sistema multimedia

Tras el volante dispone de un cuadro de instrumentos LCD de 5 pulgadas con toda la información necesaria para no desviar la mirada, con una resolución muy buena.

El sistema multimedia BYD DiLink 4.0 es a través de la pantalla central que incorpora actualizaciones Over the Air (OTA) y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. Es una auténtica pasada la calidad de imagen que presenta, muy fluido, con menús sencillos y rápidos.

A pesar de la multitud de menús y submenús que tiene el sistema multimedia, la navegación es muy intuitiva, y me gustaría destacar el sistema de navegación Telenav, que funciona realmente rápido, con información de tráfico en tiempo real, puntos de carga e incluso la carga del vehículo a destino.

Habitabilidad y confort

El interior está muy bien aprovechado con multitud de huecos portaobjetos repartidos por puertas y bajo la consola central y con una muy buena sensación de amplitud.

Las plazas delanteras son muy cómodas con un mullido muy bueno, incorporando además reglajes eléctricos. Encontrar la postura de conducción perfecta es muy sencillo ya que además cuenta con un volante regulable en altura y profundidad.

En el tronco central encontramos a parte del cambio (parece sacado de un avión), están los botones de modos de conducción, niveles de retención, climatización, arranque,…

Una guantera bajó éste tronco central con conexiones USB-A y C, cargador inalámbrico y otra generosa guantera de separación de asientos.

Las plazas traseras son bastante amplias con el suelo plano lo que mejora mucho la comodidad de la siempre incómoda plaza central e incorporan salidas del aire y puertos de USB A y C.

Gran capacidad de carga

El maletero tiene una capacidad de 440 litros de capacidad que aumenta hasta los 1.338 litros con los asientos traseros abatidos (60:40).

El maletero se regula en dos alturas y además tiene un hueco bajo fondo, para dejar objetos. El portón de acceso puede ser eléctrico (desde el acabado Design).

Equipamiento

  • Comfort cuenta con techo solar panorámico, regulación eléctrica de los asientos delanteros, sistema de navegación, tapicería de cuero (vegano) y la pantalla táctil central rotativa de 12,8 pulgadas entre otros elementos.
  • Design, es el acabado tope de gama y añade a lo anterior, portón trasero eléctrico, sistema de purificación para la climatización, pantalla de 15,6” y sistema de carga indirecto al (V2L).

Seguridad

El nuevo BYD ATTO 3 cuenta con un extenso equipamiento de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) entre los que destacamos:

  • Detección de ángulo muerto (BSD)
  • Asistencia de mantenimiento de carril (LKA)
  • Control de Crucero Inteligente (ICC)
  • Alerta de tráfico trasero (RCTA)
  • Freno de tráfico trasero (RCTB)

Motorización

Cuenta con un motor de 150 kW / 204 CV y 310 Nm de par. Su consumo homologado es de tan sólo 15,6 kWh/100 km en ciclo combinado y una autonomía de hasta 420 km en el combinado y 565 km en ciclo urbano (12 kWh/100 km de consumo).

Balde Battery de gran rendimiento

La Blade Battery, es una batería de fosfato de hierro y litio (LFP), que prescinde de cobalto ofreciendo mayor seguridad, resistencia y durabilidad y tiene una capacidad de 60,48 kWh. Tiene la función de carga bidireccional (V2L), y puede suministrar energía hasta 3,7 kW a dispositivos externos.

La potencia máxima de carga en corriente continua es de 88 kW, pasando del 10 al 80% en 44 minutos, y en corriente alterna (CA) con un cargador trifásico de 11 kW (de serie), necesita 6 h y 30 min del 0 al 100% de carga. Una pena que no soporte cargas de 150 kWh, lo que es una desventaja respecto a sus rivales.

El BYD ATTO 3 además incorpora de serie bomba de calor que le ayuda a aprovechar mejor la capacidad de la batería en invierno, puesto que permite climatizar el interior más rápido y de forma más eficiente.

Dinámica

El acceso al vehículo lo podemos hacer mediante una tarjeta NFC (similar a Tesla), aunque hay que llevarla a mano ya que solo hay un lector ubicado sobre el espejo retrovisor. Nos montamos, encendemos y nos ponemos en marcha. Y como todo buen eléctrico, silencio y suavidad.

Respecto a los niveles de retención, he de decir que apenas se notan, y apenas se nota diferencia entre los modos Standard y High.

En marcha

Probado por ciudad tenemos un vehículo muy ágil, con un diámetro de giro de 10,7 metros y que se mueve con mucha soltura. Multitud de sensores y cámaras ayudan a la conducción por ciudad, y aunque en el interior los reposacabezas posteriores son demasiado grandes y restan visibilidad, en marcha podemos llevar conectada la cámara trasera y ver todo lo que ocurre.

Saliendo de la ciudad, es un vehículo con bastante aplomo, con el que puedes hacerte casi 400 km sin problema y que transmite seguridad. En estas condiciones, es aconsejable modificar el modo de conducción dependiendo si circulamos por autopista o por carreteras de curvas, para obtener un mejor rendimiento o una mayor eficiencia.

  • En modo ECO la respuesta del vehículo es más progresiva, prima el confort y la eficiencia y es perfecto para circular en autopista y viajes.
  • En modo Normal y en modo Sport, la respuesta se vuelve más enérgica, el vehículo es más dinámico; no es muy indicado para hacer tramos revirados fuerte, aunque responde perfectamente en adelantamientos, incorporaciones,.. transmite mucha seguridad.

Nuestro consumo medio real se cifró en 16,4kWh/100 km, una cifra realmente buena que nos permite llegar a los 400 km de autonomía real y que está muy próxima a la homologada.

Conclusiones

El BYD ATTO 3 entra fuerte en el segmento de los SUV compactos 100% eléctricos, se trata de una compra muy coherente; y que hecha por tierra las reticencias sobre coches chinos.

Tiene un diseño muy original y dinámico (alejado de las copias alemanas), el interior presenta muy buena calidad, la autonomía pasa de los 400 km y encima el precio es muy competitivo.

¿Conseguirá hacerse un hueco en el mercado? El tiempo lo dirá, su segmento es muy competido, con mucha oferta y con rivales realmente duros. Pero BYD con el ATTO 3 ha apostado fuerte.

20 años a los mandos
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