Prueba Ssangyong Korando e-Motion, el primer Ssangyong 100% eléctrico

Prueba Ssangyong Korando e-Motion, el primer Ssangyong 100% eléctrico

Ssangyong Korando e-motion es el nombre del primer coche eléctrico de Ssanyong y que está fabricado sobre la base del Korando, posicionándose en el segmento SUV-C de vehículos 100% eléctricos.

Parecido a su hermano pero con detalles que remarcan su carácter 100% eléctrico. Esta versión disminuye su altura libre al suelo hasta los 169 mm debido a la ubicación de su batería, y desde Ssangyong nos remarcan su carácter SUV con unos ángulos de ataque de 19,5º, 15º para el ventral y 25º para el de salida.

El Ssangyong e-Motion mide con 4465 mm de largo, 1635 mm de alto y 1870 mm de ancho con una distancia entre ejes de 2675 mm y como principales rivales están el Opel Moka-e o el Hyundai Kona EV.

Precios

Descuentos incluidos
Korando e-Motion Urban37.900 euros27.900 euros
Korando e-Motion Limited40.900 euros30.900 euros

Estos descuentos se refieren a las ayudas del MOVES III y las campañas promocionales.

Un exterior con detalles diferenciadores

El nuevo Korando e-Motion presenta una parrilla delantera cerrada con entradas de aire en la parte inferior del frontal y el paragolpes pintado en el color de la carrocería, con la insignia e-Motion.

Los faros delanteros son muy parecidos a los que incorpora el Ssangyong Tívoli de tecnología LED y con detalles en azul en su interior (el color característico de los modelos eléctricos). Los antiniebla también cuentan con tecnología LED y están dispuestos verticalmente.

Lateral con personalidad

Líneas musculosas y limpias. En la parte delantera intermitentes de LED integrados en los retrovisores eléctricos y la toma de carga ubicada en el paso de rueda delantero del lado del conductor.

Los pasos de ruedas y los bajos van en plástico negro para remarcar el carácter SUV. El diseño del pilar C genera una imagen de techo flotante y aumenta la línea dinámica del vehículo.

Llantas de 17 pulgadas de diseño exclusivo, cerradas, para reducir la resistencia al ir en movimiento, mejorando con ello la aerodinámica y aumentando la autonomía. Los neumáticos, NEXEN Roadian GTX de dimensiones 215/65 R17.

Trasera con distintivos

Y en la trasera, en azul eléctrico la inscripción Korando, pilotos traseros y tercera luz de freno que va integrada en el alerón, con tecnología LED y uniendo los pilotos posteriores, una línea cromada que subraya la horizontalidad del diseño, y un bajo parachoques carenado con un difusor decorado en color azul.

Interior muy mejorado

Encontramos un amplio habitáculo con capacidad para cinco pasajeros, funcional y práctico con detalles en color azul en el salpicadero, puertas y en las costuras de asientos y volante.

En cuanto a materiales, aspecto, calidad percibida y ajustes, la verdad es que la mejora es notable. Mezcla de superficies blandas y duras, con cómodos asientos y un nuevo volante multifunción, regulable en altura y profundidad, y revestido en cuero.

Tras el volante (calefactable), nuevo cuadro de instrumentos digital muy completo de 12,3″ personalizable y que muestra mucha información. En el centro del salpicadero, una pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento de 9″ compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

El botón de puesta en marcha del coche es difícil no verlo y va situado en la parte inferior del la zona central del salpicadero. A su lado, una pequeña plataforma permite cargar un smartphone por inducción.

Confort delante

Los asientos delanteros ofrecen mucho confort, con un amplio espacio y con todos los mandos muy a mano. El reposabrazos delantero central es deslizante, y cuenta con una amplia guantera. Entre ambos asientos encontramos el selector de marchas de shift-by-wire, el DRIVE MODE y el freno de mano eléctrico.

Mucho espacio detrás

El acceso a estas plazas es muy cómodo, gran apertura de puerta y muy buena altura. Se trata de asientos bastante cómodos, con suficiente espacio para los hombros, rodilla y cabeza y con la posibilidad de reclinarlos. Sin embargo, estas plazas carecen de salidas de ventilación o conexiones USB tan prácticas y que sí incorporan sus rivales.

Capacidad de carga

El maletero tiene una capacidad de 423 litros (siendo de 551 litros hasta el techo), llegando a los 1.248 litros cuando se abaten los asientos traseros, dejando una superficie de carga completamente plana. Se puede configurar en 2 alturas, pudiendo guardar los cables de carga y así dejar una superficie limpia.

Dos niveles de equipamiento

  • Urban, acabado de acceso que incluye ya llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona, instrumentación digital de 12,3 pulgadas, control de crucero adaptativo, sistema multimedia con pantalla de 8,0 pulgadas, sensores de luz y lluvia, acceso y arranque sin llave, cámara de marcha atrás, retrovisores eléctricos y calefactados o seis airbags.SsangYong Korando e-Motion, prueba
  • Limited (nuestra unidad), se trata del acabado superior y suma a lo anterior faros LED, techo solar eléctrico, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asientos tapizados en tela y cuero, volante y asientos calefactables, barras de techo o asistentes de conducción como el control de ángulo muerto o la alerta de tráfico trasero.

Motorización 100% eléctrica

El Ssangyong Korando e-motion recurre a un motor eléctrico de 190 CV y un par máximo de 360 Nm y tracción delantera, con una velocidad máxima limitada a 163 km/h.

Equipa una batería con una capacidad bruta de 61,5 kWh y neta de 55,3 kWh, con refrigeración líquida que ayuda a mantener siempre el rango de temperatura óptimo.

La autonomía homologada WLTP es de 340 km, llegando hasta los 474 km en uso urbano. Nuestra media de consumo se ha situado en los 19 kWh/100 km, circulando mayormente por ciudad, y con un uso esporádico por las circunvalaciones de Madrid.

El Ssangyong Korando e-motion puede recargar su batería en corriente continua a una potencia de hasta 100 kW, y tarda en recargar del 20 al 80%, 20 minutos. En corriente alterna admite una potencia máxima de 6,6 kW y para una recarga completa necesita casi 8 horas.

Modos de conducción

El conductor puede seleccionar entre varios modos de conducción desde un pulsador que se encuentra situado en la consola central, junto al selector de marchas. Puede elegir entre: Confort, Sport, Eco y Eco+ y que modifican el comportamiento del vehículo para adaptarse a los diferentes estilos de conducción.

  • Modo Confort, el más equilibrado e idóneo para autopistas y autovías.
  • Modo Sport, pensado para lograr las máximas prestaciones y una respuesta más inmediata.
  • Modo Eco, para una gran eficiencia
  • Modo Eco+, para una máxima eficiencia y autonomía, limitando la velocidad máxima del vehículo a 90 km/h (recomendable sobre todo par ciudad).

Retención para regenerar energía

Al igual que con los modos de conducción, también podemos controlar el nivel de retención del motor eléctrico, para aumentar la autonomía. Tiene tres niveles de retención.

Por defecto, los modos Confort y Sport tienen un nivel de retención 1 y los modos Eco y Eco+ lo aumentan al nivel 2, pero el conductor puede modificar estos niveles con las levas e ir cambiando sobre la marcha a su gusto.

En marcha, silencio total

Un detalle importante es la insonorización y más en un vehículo 100% eléctrico, en este Ssangyong Korando e-motion se lo han currado bastante para no escuchar prácticamente nada.

En movimiento, tiene un gran aplomo y elevado confort, y gracias al tarado de la suspensión, se reducen los balanceos de la carrocería y se filtran muy bien las irregularidades de la carretera.

Se desenvuelve con soltura y la dirección cumple su función siendo suave y ágil. Ni que decir tiene, que estamos ante un eléctrico para ir tranquilos y aunque, el par es instantáneo, no es tan radical como en otros modelos que hemos probado (si pisamos a fondo desde parado llegan a chirriar los neumáticos). Tampoco lo necesita.

Conclusiones

El Ssangyong Korando e-motion es el perfecto vehículo SUV, 100% eléctrico, con un gran espacio interior, cómodo, con el que poder desplazarnos en el día a día y hacer pequeñas escapadas a la sierra y un precio de derribo. El pero, una batería algo escasa si queremos tener un vehículo 100% eléctrico para viajar.

Cómo última apreciación, para mi, el Ssangyong más equilibrado para llevar la tecnología e-Motion, ser un vehículo 100% eléctrico, sería el Tívoli, mas compacto, menos peso, más autonomía, y muy a tener en cuenta, el precio. Y es que el Korando me parece demasiado coche.

20 años a los mandos
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