Prueba Hyundai IONIQ 5 RWD de los mejores eléctricos

Prueba Hyundai IONIQ 5 160kW 73kWh RWD con suficiente autonomía

Esta semana tenemos en nuestras manos el Hyundai IONIQ 5, el primer vehículo de la marca que se asienta sobre la plataforma modular E-GMP creada específicamente para coches eléctricos, con hasta 507 km de autonomía (con las nuevas capacidades de las baterías), un sistema eléctrico de 800 voltios y con la opción de incorporar placas solares en el techo.

Se encuadra dentro del segmento D de vehículos eléctricos con unos rivales muy duros cómo el Ford Mustang Mach-e prueba o el Škoda ENYAQ (finalista COTY en Europa 2022).

Para este 2023, Hyundai ha decidido ampliar la capacidad de las baterías para conseguir una mayor autonomía en todos sus modelos. Lo que lo hace mucho más atractivo para el futuro cliente, unido a ese diseño tan diferente y rompedor a todo.

Precios

IONIQ 5 125KW 58 Kwh RWD Light37.610 euros
IONIQ 5 168KW 77 Kwh RWD Light41.160 euros
IONIQ 5 168KW 77 Kwh RWD Star46.000 euros
IONIQ 5 168KW 77 Kwh RWD Energy58.250 euros
IONIQ 5 239KW 77 Kwh AWD Energy61.350 euros
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Estética futurista con aires retro

La estética que presenta el nuevo Hyundai IONIQ 5 es una pasada, futurista pero con aires retro, diferente, rompedora. Desde Hyundai se propusieron cambiar radicalmente los diseños de sus vehículos, y poco a poco han ido haciendo vehículos diferentes (Hyundai Bayon -prueba- o el Hyundai Kona -prueba-) hasta llegar a este IONIQ 5, donde lo han bordado.

Las medidas del Hyundai IONIQ 5 son 4.635 mm de longitud – 13 cm más grande que un Hyundai Tucson -prueba- – 1.890 mm de anchura y 1.605 mm de altura.

Su diseño lo conforman líneas muy limpias, fluidas, con aristas transgresoras, y cambios de color y texturas; apartado de los diseños actuales, las líneas van a su aire, latraviesan las puertas delanteras en posición diagonal o remarcan el capó, convierten el frontal. Todo ello para marcar su propia identidad.

Hablando del frontal, presenta un capó clamshell, o tipo concha, que se extiende hasta los pasos de rueda, mayor robustez y mejor aerodinámica. El diseño de las ópticas está muy diferenciado del resto, rectangulares, en forma de U y con una iluminación a cargo de píxeles paramétricos (256) de última generación.

En el lateral, tiradores de puertas escamoteables, que presionando un extremo sale de una parte para poder acceder al interior. El pilar C ancho, con 45º de inclinación, le termina de dar esa robustez. Las llantas pueden ser de 19 y 20″(como nuestra unidad). La toma de carga va en la parte trasera y se abre pulsando un botón del mando del vehículo.

La trasera es estéticamente una auténtica pasada, y en términos de diseño, rompedor. Ópticas dobles de píxeles paramétricos, unidos a todo lo largo del portón con el nombre del modelo en contraste blanco, formando un bloque, porqué no decirlo, muy ochentero.

En esta trasera hay muchas combinaciones de tonalidades de colores, aristas y volúmenes.

Bienvenidos al espacio

Si la primera impresión es la que queda, cómo dice uno de nuestros colaboradores Álvaro, “esto es un flipe, cómo mola” . Pues así es, una sensación de espacio abrumador nada más entrar, la plataforma e-GMP que hay debajo conlleva un suelo plano, sin túnel central fijo, lo que aumenta esa sensación de espacio y la comodidad en todas las plazas.

La batalla de 3.000 mm es la mayor del segmento,
y se traduce en una habitabilidad brutal.

Salpicadero

Los materiales tienen un tacto muy bueno, con buenos ajustes y terminaciones y además Hyundai, en esa apuesta por la sostenibilidad, se ha decidido por incorporar materiales reciclados y sostenibles. Además la ausencia de unión con el tronco central, hace que haya una gran sensación de desahogo en las plazas delanteras.

A primera vista destacan dos pantallas de 12,3 pulgadas dispuestas en posición continua y horizontal con un altavoz en la parte izquierda y el Head-Up Display con realidad aumentada (AR HUD), que proyecta sobre el parabrisas indicaciones de forma dinámica y de muy sencilla lectura.

Las pantallas tienen muy buena resolución de gráficos
y tienen un manejo muy sencillo e intuitivo

El Hyundai IONIQ 5 incorpora la última versión de la tecnología Bluelink, que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto (con cable USB, una pena).

La climatización tenga su espacio propio (perfecto, nada de en la pantalla) y por encima justo, encontramos botones físicos para algunas funciones de la pantalla. Más abajo en posición vertical, se encuentra otra guantera con una conexión USB y una de 12V.

Detalle curioso, el volante va ¿¡sin logo!?

Pues sí, desde Hyundai han decidido prescindir del logo en el centro del volante, está ligeramente achatado en la base, es multifunción, con un buen agarre, desde donde manejar el ordenador de a bordo. Además incorpora el botón de DRIVE MODE bien a la vista (otros modelo llevan del mismo modo, el botón BOOST).

Comodidad

Los asientos delanteros son muy cómodos, van tapizados en piel y están calefactados y ventilados, con ajustes eléctricos y pueden reclinarse por completo.

En el lateral del asiento del copiloto, a mano para el conductor, hay 3 botones incrustados, con los que podremos mover el asiento del copiloto al gusto y longitudinalmente los asientos traseros.

La ausencia de tronco central que separa piloto de copiloto, la verdad que es un puntazo, que haya ese espacio en la parte baja central, está muy bien y da sensación de desahogo.

Entre medias de los asientos, una guantera flotante que se puede abatir medianamente hacia atrás, (sería la leche si pudiera ponerse vertical) y otra guantera que queda pegada al piso, con soporte para cargar el móvil y conexiones USB.

La comodidad en la parte trasera del Hyundai IONIQ 5 es una pasada. Hablamos de mucho, mucho espacio; los asientos son muy cómodos, además se pueden desplazar longitudinalmente hasta 15 cm, pueden ser calefactables (cómo los de nuestra unidad), reclinables y además para un mayor confort, cristales tintados a los que se suman cortinillas solares. Y encima caben 3 adultos sin problema.

Maletero muy aprovechable

El espacio del maletero del Hyundai IONIQ 5 es sobresaliente, con la particularidad de ser modulable gracias a esos asientos de desplazamiento longitudinal. Va de los 555 litros en los de tracción integral o de los 585 litros en las versiones de tracción trasera. Si abatimos la fila trasera el espacio crece hasta los 1.591 litros, consiguiendo un suelo totalmente plano.

Cuenta además con un “maletero” delantero (algo que uno de sus rivales, el VW ID 4 no lleva) de 57 litros, que a primera vista cuando abres el capó no se vé como en otros eléctrico. Se trata de un hueco muy práctico para guardar pequeños enseres y los cables de carga.

Innovación total. Placa solar en el techo

Solo en la versión tope de gama denominada Energy (nuestra unidad en concreto), el techo está formado por una placa solar que según Hyundai, y siempre dependiendo de las condiciones de sol, permite añadir unos 1.500 kilómetros de autonomía al año.

También cuenta con función V2L (Vehicle to Load) de serie en los niveles de equipamiento más altos, en opción en los demás, que permite cargar dispositivos eléctricos con hasta 3,6 kW de potencia, por lo que podría cargar hasta otro vehículo eléctrico.

El enchufe lo podemos encontrar bajo el asiento posterior trasero, donde podremos enchufar lo que necesitemos.

Motorizaciones

Tipo de tracción Capacidad Batería Pot motor traseroPot motor delanteroAutonomía
RWD58 kWh125 kW384 km
RWD77 kWh168 kW476-507 km
AWD77 kWh74 kW165 kW454 km

Todos los Hyundai IONIQ 5 cuentan con un sistema eléctrico de 800 voltios, lo cual le permite que con un cargador superrápido de 350 kW de corriente continua, pasar del 10 al 80% de carga en sólo 18 minutos, aunque la realidad de los cargadores es otra (pero bueno eso es otra historia).

Sistema de retención

Cuenta con levas en el volante para variar la intensidad de la frenada regenerativa. Desde un nivel 0 sin apenas retención al i-Pedal (nivel 3-4), que detiene el coche por completo si se levanta el pie del acelerador.

Ofrece también retención automática, (manteniendo pulsada la leva izquierda), que varía en función de la distancia a la que está el coche precedente.

Dinámicamente va de lujo

Nuestra unidad es el IONIQ 5 160 kW 73 kWh RWD, accionamos el botón de START, giramos el mando a la D, nos ponemos en marcha, y silencio absoluto (una de sus principales cualidades es la insonorización a bordo). Dispone de 4 modos de conducción: ECO, Normal, SPORT y SNOW.

Dependiendo del modo en el que circulemos se notarán más las prestaciones así como los consumos. Si bien es cierto que con el modo ECO, en ciudad, hemos conseguido consumos de media en torno a los 14 kWh/100 km, en carretera, los consumos se han ido por encima de los 18 kWh/100 km, llegando a los 22 kWh/100 km cuando hemos conducido sin contemplaciones.

Incluso en éste último escenario, la autonomía nos marcaba que pasábamos de los 400 km sin problema.

Por ciudad

El Hyundai IONIQ 5 es ágil de movimientos, con una dirección de tacto muy suave y bastante directa, y aunque es de gran tamaño, hace los giros rápidos: Las suspensiones tienen un tarado bastante equilibrado, lo que hace que en carretera tenga un comportamiento óptimo y en ciudad no las pasemos canutas al pasar algún badén.

Al accionar el intermitente, se activa la cámara en cualquiera de las dos esferas de la pantalla tras el volante, para facilitar la maniobra, mostrando la parte lateral trasera en la circunferencia correspondiente.

Las diferentes ayudas al aparcamiento nos facilitan y mucho el trabajo; además el equipar la etiqueta CERO de la DGT, nos permite hacerlo en cualquier sitio.

Autopista y carretera

Gracias a esa anchura y esa distancia entre ejes, el Hyundai IONIQ 5 tiene una calidad de rodadura muy buena, transmitiendo mucha seguridad y firmeza.

Con una dirección suave y unas suspensiones que filtran muy bien las irregularidades del asfalto, el confort a bordo es muy bueno y los viajes no se hacen nada pesados.

En carreteras reviradas, esos 218 CV son más que suficientes para mover el vehículo rápido, el modo SPORT en estas situaciones ayuda, y dota al IONIQ 5 de mucha fuerza. No tiene las virtudes del Mustang Mach-e (prueba) en carreteras con curvas, pero es rápido en su manejo y en la respuesta.

Aquí los consumos se nos han disparado por encima de los 21 kWh/100 km de media, y es que poco o nada nos importaba en estas situaciones el consumo y sí ver cual era la respuesta (que nos sorprendió gratamente).

3 niveles de equipamiento muy completos

Light 

Equipamiento de acceso a la gama, incluye de serie faros LED, consola central delantera deslizable, dos pantallas de 12,3” con sistema de navegación, climatizador bizona o el programador de velocidad activo entre otros.

Star 

Suma a lo anterior, climatizador con bomba de calor, volante calefactable, asientos delanteros eléctricos con ajuste lumbar, tapizado de cuero, cortinillas en segunda fila de asientos, portón trasero eléctrico, Head-Up Display con realidad aumentada, sensores de aparcamiento delanteros o conducción autónoma de nivel 2.

Energy

Equipamiento tope de gama, incluye ópticas Parametric Pixels, barra en el frontal con líneas verticales de LED que unen los faros, llantas de 20” y techo con paneles solares.

En el interior, pedales de aluminio, memoria y ventilación para los asientos delanteros, plazas traseras calefactables y deslizables eléctricamente.

Conclusiones

El Hyundai IONIQ 5 es una pasada por fuera y por dentro. Un vehículo 100% eléctrico, con personalidad, con una amplitud y desahogo interior sobresaliente y muy, muy tecnológico.

En marcha es un coche que se muestra muy seguro, cómodo de conducir, muy bien insonorizado y que presenta una autonomía más que de sobra para aguantar el día a día (ojo, que está homologado para taxi, y parece que ha tenido gran aceptación en Madrid) y con el que puedes hacer viajes largos.

Además, el precio, aunque algo elevado, incluye un equipamiento completísimo y puede ser una opción muy seria de compra.

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20 años a los mandos
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