Mustang Mach-e RWD Rango extendido, lo mejor de dos mundos a prueba

Baterías LFP para los Ford Mustang Mach-e

¿Lo mejor de dos mundos? Así es el Ford Mustang Mach-e RWD, por un lado las prestaciones que evoca el apellido Mustang, y por otro lado un vehículo 100% eléctrico con una autonomía homologada de más de 600 km.

La motorización RWD de Rango Extendido tiene 294 CV de potencia y una batería de 99 kWh (la vez anterior condujimos la versión Mustang Mach-e AWD).

Sin lugar a dudas, el Ford Mustang Mach-E, es un SUV 100% eléctrico que está poniendo patas arriba su segmento, y que tiene rivales de la talla del Škoda Enyaq, el Hyundai IONIQ5 –prueba o el Audi Q4 e-tron.

Precios

Mach-E Rango Estándar RWD – 269 CV
Batería de 76 kWh hasta 440 km de autonomía
64.687 euros
Mach-E Premium Rango Extendido RWD – 294 CV
Batería de 99 kWh hasta 600 km de autonomía
72.658 euros
Mach-E Premium Rango Estándar AWD – 269 CV
Batería de 76 kWh hasta 400 km de autonomía
70.872 euros
Mach-E Premium Rango Extendido AWD – 351 CV
Batería de 99 kWh hasta 550 km de autonomía
77.067 euros
Mach-E GT Rango Estándar AWD – 487 CV
Batería de 99 kWh hasta 490 km de autonomía
86.262 euros

Es una pena que ninguno de los modelos pueda acogerse al Plan MOVES III, y es que el Mustang Mach-e ha subido su precio (No siendo la única en hacerlo, léase Tesla, VW,..) desde que comenzó su comercialización en España y ahora ninguna versión esta dentro de los parámetros.

Introducción

Cómo ya tuvimos la ocasión de probar el Mustang Mach-e AWD, vamos a comenzar la prueba con la parte dinámica y dejaremos para el final, diseño, equipamientos,… que son iguales a los de la prueba que hicimos en Abril.

Rango extendido, más de 600 km de autonomía homologada

¿Y esto será verdad? Vamos a descubrirlo en la siguiente prueba dinámica. Por lo pronto, y para empezar con buen pie, nada más encender el vehículo en el garaje de Ford España, el vehículo marcaba una autonomía de 660 km.

Una de las principales diferencias con su hermano el AWD es que sólo incorpora un motor en el eje trasero de 99 kWh, y casi 60 CV de potencia menos (294 CV de potencia y 430 Nm de par motor).

Nos vamos de ruta y antes de empezar, buceando por el extenso menú, nos encontramos con la posibilidad de elegir entre tres modos de conducción: son Whisper, Active y Untamed, nombres algo raros, pero que se refieren a Eco, Comfort y Sport. (La i de la derecha informa de qué es cada modo).

Además para ayudarnos en una conducción lo más eficiente posible, podemos activar el botón L que hay en el centro del cambio, con lo que las frenadas serán regenerativas.

Por último, tenemos el sistema de ONE-Pedal, algo que yo recomendaría para ciudad pero no para carretera. Activado, el vehículo frena con bastante firmeza e incluso llega a parar por completo el vehículo.

En marcha

Los diferentes modos de conducción que os hemos comentado, modifican de alguna manera los parámetros del acelerador, la dirección, el control de estabilidad y los frenos.

El Ford Mustang Mach-e es un coche muy cómodo, con unas suspensiones tirando a blandas, para mejorar el confort, aunque sin perder precisión a la hora de manejar en curva.

No es un devora kilómetros, pero sí que puedes hacerte sobradamente más de 400 km con una carga de batería haciendo una conducción eficiente. (Estuvimos cerca de los 500 km)

De la manera más eficiente posible, sin climatizador, ni calefacción,… he conseguido una cifra de 19 kWh/100 km, una cifra realmente buena. Sin pensar en la eficiencia, el dato se me ha ido por encima de los 22 kWh/100 km.

Modo ECO o Whisper

Modo de conducción pensando por y para la ciudad y donde el consumo de combustible en ocasiones ha estado por debajo de los 17 kWh/100 km (Calle 30, el sitio donde se consigue la menor media de consumo de Madrid). El coche es ágil, rápido de movimientos, los sensores funcionan a las mil maravillas, y la seguridad es una maxima para conductor, peatones,…

Además aparcar no es que sea sencillo, está tirado. Las diferentes ayudas, cámaras 360º y la etiqueta CERO de la DGT, te lo ponen a huevo, para que no tengas ni un problema.

Modo Confort o Active

El modo perfecto para circular por autopista por el equilibrio perfecto entre empuje y economía. En este modo, no tiene la aceleración del modo Untamed, pero las incorporaciones, aceleraciones o adelantamientos, o subidas de puertos, las realiza sin ningún problema.

Modo SPORT o Untamed

En este modo, el Ford Mustang Mach-e RWD saca su ADN Mustang. No nos olvidemos que son casi 300 CV potencia desde el momento que aceleramos. Las aceleraciones a fondo son de las que te pegan al asiento y junto con la activación del sonido “ficticio” del motor, la sensación mola.

Es un modo para divertirse mucho y para disfrutar de carreteras secundarias; porque la dirección transmite, el vehículo va por donde tú quieres, porque los pasos por curva son muy, pero qué muy rápidos. Eso sí, hay que andar con tacto con el acelerador, o la frenada puede ser muy abrupta.

Recarga de gran velocidad

Y es que el Ford Mustang Mach-e RWD se puede recargar en puntos de carga rápida hasta 150 kW (nosotros conseguimos recargar a un máximo de 115 kWh, y eso que estábamos en cargadores superrápidos) y en apenas media hora pasa de 0 al 80%. A parte incorpora un cable de cargador de 10,5 kW para que lo puedas enchufar en un poste de corriente alterna.

Conclusiones

El Ford Mustang Mach-e RWD de Rango Extendido es uno de esos vehículos 100% eléctricos que te puedes plantear para comprar y que se convierta en el coche de la familia. Es un coche espacioso, con buena capacidad de carga y con unas prestaciones muy notables y además su autonomía te permite cubrir buenas distancias.

Por contra, no es un coche apto para todos los bolsillos, carece de ayudas a la compra y es “obligatorio” tener un cargador de alta capacidad en casa.

Diseño de gran presencia

Su imagen exterior es presencia, y en eso el Ford Mustang Mach-e no tiene rival; hablamos de un vehículo que mide 4.743 mm de longitud, 2.097 mm de anchura y 1.613 mm de altura, con una batalla de 2.984 mm. 

De frente impresiona e intimida, no deja de tener ese ADN Muscle Car, con un capó muy musculado, unos faros de tecnología full LED afilados y agresivos y esos pasos de rueda abultados.

En la parrilla delantera, el logotipo del Mustang bien marcado (la parrilla delantera es ciega y hace que resalte más el logo) y por debajo un splitter inferior bien marcado y aberturas justo delante de los pasos de rueda delanteros para minimizar las turbulencias.

El lateral remarca aún más ese músculo del que presume, llantas de 19 pulgadas bicolor y con unos discos de freno enormes y contrastes de color rojo-Negro

Para acceder al Ford Mustang Mach-E, llama la atención los botones de accionamiento de apertura de las puertas delanteras. Se puede de varias maneras:

  • Pulsando el botón y tirando de un sutil tirador
  • Mediante el móvil con la aplicación Ford Pass
  • Introduciendo un código (gracias a una serie numérica que se ilumina cuando encendemos el coche).

Para el acceso a las puertas trasera, también encontramos el botón a pulsar y la puerta se abre levemente.

La parte trasera incorpora un alerón sobre la luna posterior, los típicos faros en forma de triple tira vertical de los Mustang, un difusor en negro y el nombre del modelo bien grande sobre el portón.

Interior de mucha calidad

En el interior nos encontramos un ambiente donde la calidad que se percibe es muy buena, los plásticos y diferentes materiales son muy agradables al tacto y tienen pinta de ser muy duraderos.

Ambiente minimalista, donde llama la atención una enorme pantalla táctil vertical de 15,5” que lo engloba prácticamente todo, de gran usabilidad, gráficos muy buenos y que si hubiera estado levemente orientada al conductor, ya hubiera sido la leche.

Tras el volante, una pantalla totalmente digital en formato ultrawide de 10,2”: baja, plana y ancha con unos gráficos sobresalientes. En ella tenemos la información justa en todo momento, sin menús complicados (menos es más). Velocidad, indicaciones del navegador, autonomía o el límite de velocidad de la vía y otros testigos y advertencias habituales y poco más.

Posición de conducción 

Es fácil encontrar una óptima posición de conducción, los asientos delanteros sujetan y son verdaderamente cómodos. No se regulan eléctricamente. El volante tiene un agarre perfecto, multifunción y con regulación en altura y profundidad.

Asientos traseros

El Ford Mustang Mach-E ofrece mucho espacio para las plazas traseras, tanto para las piernas como en anchura y sobre todo en altura.

Respecto a la plaza trasera central, es algo pequeña, pero la ausencia de túnel central le da más comodidad que en muchos coches de medidas similares. Para mayor confort, salidas de aire y tomas USB.

2 Maleteros para una mayor carga

El Ford Mustang Mach-E RWD incorpora dos maleteros que podemos abrir desde la llave del coche. El maletero delantero ofrece una capacidad de 80 litros y el trasero de 402 litros.

Con los asientos traseros abatidos, el Mustang Mach-E cuenta con 1.420 litros de espacio.

20 años a los mandos
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