Prueba del Hyundai IONIQ 5 ¿el mejor eléctrico de su categoría?

Hyundai IONIQ 5 Coche familiar 2022

El Hyundai IONIQ 5 es el primer vehículo de la marca que se asienta sobre la plataforma modular E-GMP (que comparte con el Kia EV6) creado para coches eléctricos, que tiene hasta 481 km de autonomía, un sistema eléctrico de 800 voltios y opcionalmente puede incorporar placas solares en el techo.

La pregunta que os hago en el titular puede parecer algo pretenciosa, pero a las pruebas de este año 2022 me remito:

Coche Mundial del Año,
Vehículo Eléctrico Mundial del Año
Diseño de Coche Mundial del Año

El Hyundai IONIQ 5 se encuadra dentro del segmento D de vehículos eléctricos con unos rivales muy duros cómo son, el Kia EV6 (Coche del Año en Europa 2022), el Škoda ENYAQ (finalista COTY en Europa 2022), el Mazda MX-30 o el Opel Mokka-e.

Precios

IONIQ 5 125KW 58 Kwh RWD Light35.310 euros
IONIQ 5 160KW 73 Kwh RWD Light38.010 euros
IONIQ 5 160KW 73 Kwh RWD Star43.160 euros
IONIQ 5 160KW 73 Kwh RWD Energy47.610 euros
IONIQ 5 225KW 73 Kwh AWD Energy50.710 euros

Los descuentos de Hyundai llegan a casi los 10.000 euros y además dentro de su plan Full Electric Full Care incluye algunos elementos como el punto de recarga e instalación, a todo el que se compre un coche eléctrico.

Futurista con aires retro

La estética que presenta el nuevo Hyundai IONIQ 5 es una pasada, futurista, diferente y rompedora. Desde Hyundai se propusieron cambiar radicalmente los diseños de sus vehículos, y con este IONIQ 5 lo han bordado.

Las medidas del Hyundai IONIQ 5 son 4.635 mm de longitud – 13 cm más grande que un Hyundai Tucson (prueba) – 1.890 mm de anchura y 1.605 mm de altura.

Las líneas son muy limpias y fluidas, con aristas transgresoras, con cambios de color y texturas muy bien colocados, que no siguen la estética de los vehículos actuales; líneas que atraviesan las puertas delanteras en posición diagonal o las líneas del capó marcan su identidad.

En el frontal presenta un capó clamshell, o tipo concha, que se extiende hasta los pasos de rueda, mayor robustez y mejor aerodinámica.

El diseño de las ópticas delanteras está muy diferenciado del resto, rectangulares, en forma de U y con una iluminación a cargo de píxeles paramétricos (256) de última generación.

En el lateral, tiradores de puertas escamoteables, que presionando un extremo sale de una parte para poder acceder al interior (aquí me llama la atención el icono, que se parece mucho al del Aiways U5 -prueba-).

La estética rompedora del IONIQ 5 con un pilar C ancho, 45º de inclinación, le termina de dar ese aspecto robusto.

Las llantas están disponibles en 19 y 20 pulgadas (nuestra unidad llevaba unas espectaculares de 20 pulgadas) y en la parte trasera derecha encontramos la toma de carga que se abre pulsando un botón del mando del vehículo.

La trasera es completamente diferente a todo lo visto anteriormente. Ópticas dobles de píxeles paramétricos, unidos mediante el nombre del modelo y que encajan a la perfección en el portón trasero de accionamiento eléctrico. Aquí también destacamos diferentes combinaciones de tonos y volúmenes.

Bienvenidos al espacio

Si la primera impresión es la que queda, cómo dice uno de nuestros colaboradores Álvaro, “esto es un flipe, cómo mola” . Pues así es, una sensación de espacio abrumador, la plataforma e-GMP que hay debajo conlleva un suelo plano, sin túnel central fijo, lo que aumenta la sensación de espacio y la comodidad sobre todo en las plazas traseras.

La batalla de 3.000 mm es la mayor del segmento,
y se traduce en una habitabilidad brutal.

Salpicadero

Los materiales tienen un tacto muy bueno, con buenos ajustes y terminaciones y además Hyundai, en esa apuesta por la sostenibilidad, se ha decidido por incorporar materiales reciclados y sostenibles.

A primera vista destacan dos pantallas de 12,3 pulgadas dispuestas en posición continua y horizontal con un altavoz en la parte izquierda y el Head-Up Display con realidad aumentada (AR HUD), que proyecta sobre el parabrisas indicaciones de forma dinámica y de muy sencilla lectura.

Las pantallas tienen muy buena resolución
y son de manejo muy sencillo e intuitivo

El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto (con cable USB) y equipa la última versión de la tecnología Bluelink.

Que la climatización tenga su espacio propio, me parece muy acertado, además en esta ubicación encontramos los botones físicos para algunas funciones de la pantalla e inmediatamente por debajo del climatizador, se encuentra otra guantera con conexiones USB y de 12V.

Volante, ¿sin logo?

Pues sí, desde Hyundai han decidido prescindir del logo en el centro del volante, achatado ligeramente en sus formas, y multifunción, es novedoso.

Se trata de un volante multifunción, manejable, de buen agarre, desde donde manejar el ordenador de a bordo, de lectura fácil y rápida y donde se muestra la información necesaria mientras vamos conduciendo.

Comodidad

Los asientos delanteros son muy cómodos, van tapizados en piel y están calefactados y ventilados, con ajustes eléctricos y pueden reclinarse por completo.

En el lateral del asiento del copiloto, a mano para el conductor, hay 3 botones incrustados, con los que podremos mover el asiento del copiloto al gusto y longitudinalmente los asientos traseros.

La ausencia de tronco central que separa piloto de copiloto, la verdad que es un puntazo, que haya ese espacio en la parte baja central, está muy bien y da sensación de desahogo.

Entre medias de los asientos, una guantera flotante que se puede abatir medianamente hacia atrás, (sería la leche si pudiera ponerse vertical) y otra guantera que queda pegada al piso, con soporte para cargar el móvil y conexiones USB.

La comodidad en la parte trasera del Hyundai IONIQ 5 está asegurada 100%. Hablamos de mucho espacio en líneas generales, asientos que se pueden desplazar longitudinalmente hasta 15 cm, que pueden ser calefactables (cómo los de nuestra unidad), reclinables y además para un mayor confort, cristales tintados a los que se suman cortinillas solares.

Maletero muy aprovechable

El espacio del maletero es modulable gracias a esos asientos de desplazamiento longitudinal. Va de los 555 litros en los de tracción integral o de los 585 litros en las versiones de tracción trasera, hasta los 1.591 litros con los asientos posteriores abatidos, consiguiendo un suelo totalmente plano.

Cuenta además con un cofre delantero (cosa que por ejemplo el VW ID 4 no lleva) de 57 litros, que a primera vista cuando abres el capó no parece que lleve, pero luego descubre un hueco muy práctico para guardar los cables de carga.

Innovación total. Placa solar en el techo

Solo en la versión tope de gama denominada Energy (nuestra unidad en concreto), el techo está formado por una placa solar que según Hyundai, y siempre dependiendo de las condiciones de sol, permite añadir unos 1.500 kilómetros de autonomía al año.

También cuenta con función V2L (Vehicle to Load) de serie en los niveles de equipamiento más altos, en opción en los demás, que permite cargar dispositivos eléctricos con hasta 3,6 kW de potencia, por lo que podría cargar hasta otro vehículo eléctrico.

El enchufe lo podemos encontrar bajo el asiento posterior trasero, donde podremos enchufar lo que necesitemos.

Motorizaciones

Tipo de tracción Capacidad Batería Potencia motor traseroPotencia motor delanteroAutonomía
AWD73 kWh155 kW70 kW384 km
AWD58 kWh120 kW53 kW384 km
RWD73 kWh160 kW360 km
RWD58 kWh125 kW430 km

Todos los Hyundai IONIQ 5 cuentan con un sistema eléctrico de 800 voltios, lo cual le permite que con un cargador superrápido de 350 kW de corriente continua, pasar del 10 al 80% de carga en sólo 18 minutos.

Sistema de retención

Cuenta con levas en el volante para variar la intensidad de la frenada regenerativa. Desde un nivel 0 sin apenas retención al i-Pedal (nivel 3-4), que detiene el coche por completo si se levanta el pie del acelerador.

Ofrece también retención automática, (manteniendo pulsada la leva izquierda), que varía en función de la distancia a la que está el coche precedente.

Dinámicamente va de lujo

Nuestra unidad es el IONIQ 5 160 kW 73 kWh RWD, accionamos el botón de START, giramos el mando a la D y nos ponemos en marcha, tiene una muy buena aceleración (cualidad de los eléctricos 100%) y silencio de marcha gracias también a la buena insonorización. Dispone de 4 modos de conducción: ECO, Normal, SPORT y SNOW.

Dependiendo del modo en el que circulemos se notarán más las prestaciones así como los consumos. Si bien es cierto que con el modo ECO, en ciudad, hemos conseguido consumos de media por debajo de los 14 kWh/100 km, en carretera, en modo NORMAL, los consumos se han ido por encima de los 18 kWh/100 km.

Por ciudad

El Hyundai IONIQ 5 es ágil de movimientos, con una dirección de tacto muy suave y bastante directa, hace los giros por calles estrechas con mucha rapidez; las suspensiones pasan bastante bien los tediosos badenes y las salidas de los semáforos son, si queremos, muy rápidas.

Al accionar el intermitente, se activa la cámara en cualquiera de las dos esferas de la pantalla tras el volante, para facilitar la maniobra, mostrando la parte lateral trasera en la circunferencia correspondiente.

Las diferentes ayudas al aparcamiento nos facilitan y mucho el trabajo; además el equipar la etiqueta CERO de la DGT, nos permite hacerlo en cualquier sitio.

Autopista y carretera

Gracias a esa anchura y esa distancia entre ejes, el Hyundai IONIQ 5 tiene una calidad de rodadura muy buena, transmitiendo mucha seguridad y firmeza.

Con una dirección suave y unas suspensiones que filtran muy bien las irregularidades del asfalto, el confort a bordo es muy bueno y los viajes no se hacen nada pesados.

En carreteras reviradas, esos 218 CV son más que suficientes para mover el vehículo rápido, el modo SPORT en estas situaciones ayuda, y dota al IONIQ 5 de mucha fuerza. No tiene las virtudes del Mustang Mach-e (prueba) en carreteras con curvas, pero es rápido en su manejo y en la respuesta.

Aquí los consumos se nos han disparado por encima de los 21 kWh/100 km de media, y es que poco o nada nos importaba en estas situaciones el consumo y sí ver cual era la respuesta (que nos sorprendió gratamente).

3 niveles de equipamiento muy completos

Light 

Se trata del equipamiento de acceso a la gama, e incluye de serie faros LED, la consola central delantera deslizable, las dos pantallas de 12,3” con sistema de navegación, el climatizador bizona o el programador de velocidad activo.

Star 

Suma a lo anterior, climatizador con bomba de calor, volante calefactable, asientos delanteros eléctricos con ajuste lumbar, tapizado de cuero, cortinillas en segunda fila de asientos, portón trasero eléctrico, Head-Up Display con realidad aumentada, sensores de aparcamiento delanteros o conducción autónoma de nivel 2.

Energy

Se trata del equipamiento tope de gama, incluye ópticas Parametric Pixels, barra en el frontal con líneas verticales de LED que unen los faros, llantas de 20” y techo con paneles solares.

En el interior, pedales de aluminio, memoria y ventilación para los asientos delanteros, plazas traseras calefactables y deslizables eléctricamente.

Conclusiones

Puedes ver muchas fotos, leer un montón sobre el coche, pero hasta qué no estás frente al Hyundai IONIQ 5, te metes dentro y te das una vuelta, no te das cuenta del cacho de vehículo que se han marcado los de Hyundai.

Porque el Hyundai IONIQ 5 es un vehículo totalmente diferente a los demás, con personalidad, con una amplitud y desahogo interior sobresaliente y muy, muy tecnológico.

En marcha es un coche que se muestra muy seguro, cómodo de conducir, muy bien insonorizado y que presenta una autonomía de sobra para aguantar el día a día (incluso de taxistas, ojo, que está homologado y apunta alto), y con el que puedes hacer viajes largos ya que tiene posibilidad d e carga superrápida.

Además, un precio que incluye un equipamiento completísimo y que lo posiciona como una opción muy seria de compra, gracias también a las diferentes ayudas a la compra.

Más Imágenes

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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