El Volkswagen Taigo 2025 es un SUV coupé urbano, algo más grande que los T-Cross y T-Roc, que apuesta por una imagen fresca y dinámica, su buena habitabilidad y una mecánica TSi de 150 CV realmente buena, y que además se fabrica en España para el resto del mundo
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Volkswagen Taigo R-Line 1.5 TSI de 150 CV





Precios
VW Taigo 1.0 TSI 95 CV | 22.130 euros |
VW Taigo 1.0 TSI 115 CV | 23.090 euros |
VW Taigo 1.0 TSI 115 CV Aut. DSG 7 vel. | 24.410 euros |
VW Taigo 1.0 «Más» TSI 95 CV | 23.265 euros |
VW Taigo 1.0 «Más» TSI 115 CV | 24.205 euros |
VW Taigo 1.0 «Más» TSI 115 CV Aut. DSG 7 vel. | 25.535 euros |
VW Taigo 1.0 TSI R-Line 115 CV | 26.960 euros |
VW Taigo 1.0 TSI R-Line 115 CV | 28.305 euros |
VW Taigo 1.5 TSI R-Line 150 CV Aut. DSG 7 vel. | 30.180 euros |
Diseño
Se trata de un vehículo que comparte la plataforma MQB-A0 con otros modelos del grupo, y que tiene unas medidas de 4.266 mm de longitud, una anchura de 1.757 mm y una altura de 1.518 mm y una distancia entre ejes de 2.554 mm y tiene rivales como el AUDI Q3 o el Renault Arkana.
Decir que nuestra unidad equipa el acabado R-Line, que le confiere ciertos elementos que exteriormente lo hacen bastante llamativo. El frontal podemos ver una barra horizontal iluminada a lo largo de toda la parrilla (los logos frontal y trasero no incluyen función de iluminación como sí incorporaba el VW Golf 50 aniversario), rejilla tipo panal de abeja, además de una ópticas con tecnología IQ Light Matrix LED.
Una línea muy coupé, con un pilar C con una caída pronunciada, un pequeño spolier, y llantas de hasta 18 pulgadas, tod un conjunto que le proporciona ese toque deportivo. Y en la trasera, ópticas LED muy estilizadas y que le sientan a la perfección.








El acabado R-Line y el paquete opcional Black Style (380 euros) de nuestra unidad añade elementos como las carcasas de los retrovisores, distintas molduras a lo largo de la carrocería, o el paragolpes, con acabados en negro.
Interior
Nos montamos y nos encontramos tras el volante instrumentación digital de 10,25 pulgadas y en el centro del salpicadero la pantalla táctil de 10,25 pulgadas, con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico.






Fuera de la pantalla, justo debajo y que nos gusta mucho, se encuentran los mandos del sistema de climatización, unos controladores táctiles para subir o bajar la temperatura y regular la salida del aire. Por debajo, incorpora una superficie de carga para el móvil y un par de portabebidas centrales. La pequeña guantera del reposabrazos tampoco tiene mucho espacio.
Confort
En líneas generales presenta un buen confort, con un espacio más que suficiente para las plazas delanteras y unos asientos que agarran el cuerpo a la perfección.
En la segunda fila, asientos cómodos, con una más que decente altura al techo y espacio para las rodillas. Aquí el espacio es perfecto para 2, no tanto para tres. El túnel central es bastante prominente, carecen de salidas de aire, aunque sí incorpora tomas USB-C y el plaza central es dura y más estrecha.





Maletero
El maletero del Taigo tiene una capacidad de 440 litros que se puede ampliar al abatir sus asientos traseros en dos partes (60:40) llegando a los 1.222 litros de capacidad.
Equipamiento
Presenta un equipamiento bastante completo desde el acabado de acceso, en el que apenas se echa nada en falta, aunque sí que se puede mejorar con distintas pinturas exteriores, modelos de llantas de aleación, el techo solar panorámico, el sistema multimedia Discover Pro (620 euros) o paquetes de equipamiento como los Hola Seguridad (965 euros) y Hola Confort (790 euros).






Motorización
La gama mecánica tiene el 1.0 TSI de tres cilindros con 95 o 115 CV en las versiones de acceso, y que puede asociarse con cambio manual o automático DSG. Y la motorización 1.5 litros TSI de cuatro cilindros y 150 CV de potencia, con el distintivo ambiental ECO de la DGT.


Esta es precisamente la motorización de nuestra unidad de pruebas; un bloque de aluminio, con cuatro cilindros en línea, inyección directa y turbo, que entregan sus 150 CV entre las 5.000 y 6.000 rpm y 250 Nm de par entre las 1.500 y 3.500 rpm. Va asociado a la caja de cambios DSG de siete relaciones, siempre de tracción delantera.
Dinámica
En líneas generales, hablamos de un coche estable y con mucho aplomo, gracias a una suspensión muy equilibrada (con un tarado tirando a blando) y a una dirección bastante precisa, que dan mucha confianza y seguridad en todo momento.
Se puede elegir entre los modos de conducción ECO, Normal, Sport e Individual, que no suponen un cambio brutal, pero que se dejan notar al cambiar el tacto de algunos de sus elementos.
La combinación del motor 1.5 TSI de 4 cilindros y 150 CV, con la transmisión DSG que ya hemos probado en otros vehículos del grupo, es simplemente perfecta. Tiene unos desarrollos largos, con tendencia a ir en marchas largas para una mayor eficiencia y confort, aunque en el modo SPORT, la dinámica es de notable.
Si bien en el modo ECO y en el modo Normal, la eficiencia y el confort, juegan un papel muy importante (dirección, transmisión,..) cambiando al modo Sport como os hemos comentado antes, la cosa cambia: la dirección se endurece y el coche se vuelve más enérgico, además la transmisión DSG nos permite apurar más las marchas y elevar más el régimen de revoluciones, para una mayor potencia.
Se muestra ágil y con un agarre muy bueno en carreteras reviradas. Que incorpore el diferencial XDS hace que la tracción de las ruedas delanteras sea perfecta, y que nos permita licencias a la hora de trazar.
Consumos
Durante la semana de pruebas hemos hecho una media de 6 l/100 km, unas cifras bastante buenas. Eso sí, por ciudad o yendo más alegres por carretera, la cifra se dispara por encima de los 7,5 l/100 km.

Conclusiones
El Taigo es un SUV de tamaño pequeño con una carrocería coupé muy definida. Es un vehículo que cumple sobradamente con todo lo que se le pide, es cómodo, eficiente, con buen rendimiento, aunque eso sí, tiene una pega, y es la ausencia de versiones ECO.