Prueba: DFSK F5 ECO un SUV Coupe muy equipado por menos de 30.000€

TestDrive - DFSK F5 un SUV Coupe muy equipado por menos de 30.000€

A finales de octubre tuvimos la ocasión de estrenarnos en la marca Dongfeng con el modelo 580 el SUV de 7 plazas, y en esta ocasión nos ponemos al volante del otro SUV que tienen a la venta en nuestro mercado, el DFSK F5, un SUV coupé de segmento D con rasgos muy marcados alemanes que quiere competir en el segmento de SUV generalistas presentando un precio muy competitivo, acabados muy completos y motorización Bifuel.

Esta motorización Bifuel es la que le otorga además de una extraordinaria autonomía, la etiqueta ECO, con lo que circular por las grandes ciudades será mucho más fácil, además de tener bonificaciones varias.

Todos los DFSK a la venta en España incluyen una garantía de 4 años, ampliable a 7 años o 100.000 km.

Precios

Fengon 5 1.5 T 137 CV AUT25.695 euros
Fengon 5 1.5 T 137 CV AUT GLP28.643 euros

Diseño

Al igual que el 580, el F5 con su diseño exterior nos recuerda a modelos alemanes del segmento. Tiene un marcado estilo coupé, con una cintura alta y una gran parrilla delantera.

Presenta unas buenas y generosas dimensiones, 4.685 mm de longitud, 1.865 mm de anchura, una altura de 1.645 mm y una distancia entre ejes de 2.790 mm. Además presenta una altura libre al suelo de 20 cm.

Empezamos en la parte frontal (no os recuerda levemente a un Mazda CX5?)y nos fijamos en unos grupos ópticos delanteros integrados, junto a la parrilla estrellada. Cuenta con intermitentes dinámicos en la zona delantera y la trasera, y la iluminación es LED, con luz diurna (DRL).

La vista lateral refuerza esa línea de SUV Coupé (reminiscencias de BMW X4), y donde las llantas de 18”en negro muy elegantes, destacan sobre la carrocería de color blanco.

En la zaga, a primera vista recuerda a la trasera del Macan de Porsche, los pilotos traseros se unen a lo largo de toda la anchura del portón mediante una tira lumínica que ejerce como luz de posición así como por un embellecedor cromado. La estética es muy llamativa e incluso los escapes son reales y no de pega.

El portón trasero es de accionamiento eléctrico de serie, que permite su apertura o cierre desde el salpicadero o desde el mando.

Interior muy habitable y confortable

El interior no es tan calco de otros modelos como el 580 y tiene más personalidad, aunque sí que tiene cierto aire Audi. Mezcla cuero con simil de carbono, que veremos como aguanta el paso de tiempo.

En cuanto a la calidad de acabados y terminaciones, plásticos duros y sencillos con ajustes buenos y donde se transmite una sensación de calidad.

Volante de gran tamaño, display informativo tras el volante y dos pantallas táctiles, una de 10,2″ en la zona central inferior del salpicadero enfocada al conductor, donde se controla todo lo relativo al sistema de infoentretenimiento y otra casi en horizontal justo debajo destinada en exclusiva al sistema de climatización.

Asientos delanteros

Los asientos delanteros lo tienen todo para ser muy cómodos, con un agarre perfecto y un mullido bastante cómodo, además de tener regulación eléctrica, lumbar y son calefactables.

La posición del asiento del conductor es bastante correcta y desde donde se puede manejar casi todos los mandos y botones sin problema.

El techo panorámico de accionamiento eléctrico con cortinilla, da una mayor sensación de espacio cuando está abierto, además de aportar luminosidad o protección dependiendo de los elementos externos.

Pantallas táctiles

Aquí vamos por partes, la primera pantalla de 10,2″ vertical, desde donde se controla absolutamente todo, tiene una calidad de imagen muy buena (incluso la cámara de marcha atrás o la de grabación delantera), su colocación para evitar destellos con el techo abierto es buena, aunque está un poquito baja y hay que apartar la vista de la carretera para verla.

El menú es muy sencillo en su manejo y muy intuitivo, con lo que es rápido familiarizarse con él. La conexión bluetooth funciona a la perfección y la proyección del móvil en pantalla es curiosa porque pide cable USB para Android y Bluetooth para iPhone.

El sistema de grabación de la parte delantera
es muy útil para controlar golpes, accidentes…

La segunda pantalla es para controlar únicamente el climatizador y en principio no la veo mucho sentido. Su manejo es complicado por su posición, a parte de que hay que sortear el cambio para accionar alguno de los botones. A parte no se puede controlar la calefacción de los asientos (que se hace desde la pantalla superior).

Su ubicación y visión no ayuda mucho a su manejo, casi en horizontal con el suelo, y con el techo abierto o mucha luz ambiental, no ves apenas la pantalla y produce reflejos que pueden resultar molestos.

Emplear ese espacio para mejorar la guantera que se ubica justo debajo, con conexiones AUX, USB,… e incluso un sistema de recarga inalámbrico, creo que hubiera sido mejor.

Plazas traseras espaciosas

El F5 tiene un gran puntazo a su favor en la habitabilidad de las plazas traseras, gracias a un suelo plano y a la ausencia de ese túnel central. Al principio puede parecernos que su estilo Coupé va a penalizar estas plazas por la altura al techo, pero la verdad es que no.

Son cómodas incluso para 3 ocupantes, y pensando en los más pequeños incorpora unas prácticas bolsas de red en los respaldos de los asientos delanteros.

Maletero

El maletero presenta una capacidad de 379 litros sobre un piso plano y puede crecer hasta los 1.420 litros con los asientos traseros abatidos. Sorprendentemente el depósito de GLP de 67 litros, no resta espacio de carga al estar ubicado bajo el suelo del maletero, como ocurre con otros modelos (podría ser incluso mayor sin molestar) y donde sino llevamos GLP, se puede colocar una rueda a tamaño o sino queremos, ampliar considerablemente la capacidad del maletero.

Equipamiento y seguridad

La gama de este SUV no tiene niveles de equipamiento, lo único opcional es la pintura metalizada (+590 euros), con lo que aquí os vamos a destacar algunos elementos:

  • Faros delanteros y traseros Full y antiniebla LED
  • Encendido automático de luces y sensor de lluvia
  • Asientos tapizados en ecopiel perforada y delanteros eléctricos con calefacción
  • Volante multifunción forrado en cuero
  • Sistema de acceso y arranque sin llave
  • Pantalla táctil de 10,25 pulgadas, Bluetooth, Navegador
  • Techo solar panorámico con apertura automática, panel protector y cortina parasol
  • Climatizador automático
  • Selector de modos de dirección asistida (Confort, Sport y Standar)
  • Maletero de apertura y cierre eléctrico

Seguridad

  • Control de crucero
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Cámara de visión posterior
  • Cámara para la grabación de la conducción
  • ABS, EBD, TCS, HBA y HHC
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Control de descenso

Antes de ponernos en marcha

Que pueda recorrer casi 1.200 km sin repostar en estos tiempos que corren, es muy de alabar y encima la mitad del trayecto a casi la mitad de precio el litro por kilómetro pues es para pensárselo.

En el plano mecánico, el DFSK F5 ECO emplea un bloque gasolina de origen Mitsubishi, un motor 1.5 Turbo de 137 CV y 220 Nm asociado a una transmisión automática ZF Punch V5 que es de tipo CVT (para mi gusto la mayor pega a este vehículo) y que traslada la fuerza del motor a las ruedas delanteras.

Opcionalmente se puede adquirir el F5 con un kit de GLP (como nuestra unidad de pruebas) que no se instala en fábrica, sino en la red de talleres de España una vez el coche sea importado, de ahí que lleve ese botón/indicador en la parte izquierda.

Decir que no tiene otra mecánica diésel ni híbrida, ni tampoco tracción integral, aunque parece que se acerca el modelo Seres SF5 que promete ser una toda una experiencia.

GLP

Al ser una adaptación, en el ordenador de a bordo no se diferencian los consumos, pero gracias a una especie de botón, con indicadores de luces (verdes y roja de reserva) en la parte izquierda del salpicadero, sabrás en todo momento cuanto GLP te queda; además podemos activar y desactivar a demanda.

Para cargarlo, tiene una capacidad de 68 litros, tendrás que utilizar la pequeña boquilla colocada al lado del depósito de gasolina, insertando una extensión (que nos facilitaron en la casa) para poder enchufar la manguera.

Ahora si nos ponemos en ruta

Empezamos por ciudad, no ayuda el tamaño ni tampoco el radio de giro, pero sí las ayudas al aparcamiento o la etiqueta ECO para circular por grandes ciudades, pero no se trata de un vehículo para circular en ellas.

Por cierto como os hemos comentado anteriormente dentro del menú de la pantalla superior encontramos un apartado donde podremos activar una cámara delantera que se encarga de grabar todo lo que ocurre en el exterior y que nos permiten tener más seguro nuestro vehículo, sobretodo ante golpes que no hemos podido ver.

Dejamos la ciudad y las estrecheces y nos metemos en autopista. El F5 ECO en autopista encuentra su hábitat natural, es un vehículo claramente enfocado a llevar una conducción relajada. La insonorización es buena, tiene una buena calidad de rodadura, el chasis es firme y es bastante suave de llevar, transmitiendo comodidad en la conducción.

Cuando necesitamos de fuerza, no sé si será el cambio CVT, que la verdad penaliza bastante el comportamiento del coche, si serán los para mi, por el tipo de vehículo escasos 137 CV o si el peso extra que lleva porque llevamos los dos depósitos de combustible hasta arriba, pero el F5 ECO es lento a la hora de acelerar y ruidoso cuando subimos de vueltas para ganar potencia.

Carretera

En condiciones normales de conducción sin ir a cuchillo, el F5 ECO sorprende por su comportamiento, enlaza curvas con soltura, no presenta balanceos, es fino en la trazada y la dirección es bastante precisa. Con el modo SPORT apenas mejora la respuesta incluso manejando el cambio secuencial.

Fiabilidad Dongfen

Por si alguno le diera por pensar qué marca es esta, qué tipo de servicio al cliente, fiabilidad, seguridad, os voy a dejar un breve resumen sobre la marca, para que veáis que no son unos principiantes en el mundo de la automoción y que llevan muchos años en el sector.

Dongfen Sokon (DFSK) pertenece al gigante Dongfeng Motor Group, es segundo mayor fabricante de automóviles de China y el décimo a nivel mundial.

DFSK nace fruto de la unión entre Dongfeng y Chongqing Sokon Industry Group en 2003 para la producción de turismos, vehículos comerciales ligeros y motocicletas.

Produce en exclusiva para el mercado chino modelos de Citroën, Peugeot, Kia, Honda y Nissan.

En 2014, tras acometer una ampliación de capital, Dongfeng tomó el control del 14 % de las acciones del Grupo PSA, convirtiéndose en el accionista mayoritario de la compañía junto al Gobierno francés y a la familia Peugeot, aunque ya en 2020, una vez conformado Stellantis, y gracias a un acuerdo, el Grupo recompró las acciones.

Dongfeng, que produce 3,8 millones de unidades al año, ha establecido un sistema de I+D abierto, con bases de actuación en China, Alemania, Suecia y Estados Unidos

Conclusión

Con el DFSK F5 os resultará complicado encontrar un rival que tenga una estética SUV Coupé con su nivel de equipamiento y además a un precio de apenas 25.000€.

Por ponerle un pero, le mejoraría el cambio automático CVT, y le daría un poco más de fuerza al motor, con lo que ya sería casi imbatible en su segmento.

20 años a los mandos
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