BMW i8

Con motivo del IAA de Fráncfort que hoy comienza BMW hace el estreno mundial del BMW i8, el segundo modelo de la nueva marca BMW i. Primer coche híbrido eléctrico enchufable («plug-in-hybrid») y el coche deportivo más avanzado del mundo.

Estamos ante un vehículo eminentemente deportivo, 2+2 y de arquitectura LifeDrive específica de BMW i. Aerodinámicamente es casi perfecto, con un coeficiente de 0,26; el chasis está realizado en polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC), que le da rigidez y ligereza. Dispone de varios elementos de absorción de impactos y componentes estructurales integrados en el módulo Drive de aluminio.

Es un modelo de proporciones clásicas correspondientes a un coche deportivo y rasgos de diseño típicos de la marca BMW. Puertas basculantes tipo alas, faros de diodos luminosos de serie. Innovadores faros de rayos láser como opción mundialmente única. Llantas de aleación ligera de 20″ de serie pudiendo opcionalmente montar unas de fibra de carbono.

El sistema de propulsión es un sistema híbrido eléctrico enchufable, que representa el siguiente nivel de desarrollo de EfficientDynamics. Un motor de gasolina de tres cilindros BMW TwinPower 1.5 litros, de 231 CV de potencia y un par motor máximo de 320 Nm. Asociado lleva una transmisión al eje posterior a través de caja de cambios automática de seis marchas.

El motor eléctrico síncrono híbrido genera 96 kW/131 CV y un par motor máximo de 250 Nm. La transmisión de la potencia a las ruedas delanteras se realiza a través de una caja automática de dos marchas. Batería de ión-litio de alto voltaje, refrigerada por agua y con capacidad útil de 5 kWh.

Con esto, la combinación de ambos sistemas obtiene una potencia conjunta de 266 kW/362 CV y un par máximo de 570 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, pero con un consumo de 2,5 L/100 km.

Gracias al eDrive se puede escoger entre cuatro modos de conducción.

Modo ELÉCTRICO, autonomía de hasta 35 km y una velocidad máxima de 120 km/h.

Modo CONFORT, que optimiza la eficiencia y dinamismo, con autonomía total de más de 500 km.

Modo SPORT con marcada función de impulso mediante el motor eléctrico.

Modo ECO PRO, seleccionable tanto en funcionamiento puramente eléctrico como en funcionamiento híbrido.

En lo que respecta al equipamiento de serie, es muy completo, e incluye navegador con gestión previsora del funcionamiento del conjunto propulsor para la conducción puramente eléctrica, display plenamente digitalizado en tablero de instrumentos, sistema de mando BMW iDrive con pantalla Control Display independiente y asientos deportivos con tapicería de piel.

Además se amplían las funciones del BMW ConnectedDrive: Park Distance Control, regulación de velocidad con función de frenado, sensor de lluvia y llamada inteligente de emergencia, vienen de serie. Servodirección electromecánica y sistema de control dinámico de la suspensión también vienen de serie.

Opcionalmente se puede completar con funciones como la asistencia al conductor con asistente de conexión y desconexión de luces altas, cámara para conducción marcha atrás, visión panorámica Surround View, información sobre límites de velocidad con indicación de prohibición de adelantamiento, advertencia de acercamiento peligroso al coche que circula delante, detección de personas y función de frenado.

Además BMW ofrece los Servicios 360° ELECTRIC específicos de BMW i: BMW i Wallbox para recargar la batería cómodamente en casa, tarjeta ChargeNow para utilizar estaciones de recarga públicas sin necesidad de pagar en efectivo, o el MyCityWay y ParkAtMyHouse, además de un sistema de ventas versátil para ofrecer soluciones de movilidad hechas a medida.

11-09-2013 Agustín Conde

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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