Nos hemos puesto al volante de la segunda generación del Škoda Kodiaq un SUV de 7 plazas con muchas novedades, tanto a nivel estético como en sus motorizaciones. Se engloba dentro de un segmento, D-SUV, donde destaca por su practicidad, comodidad y espacio, asociado a un motor diésel de altas prestaciones, aunque etiqueta C de la DGT.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos a probar, el Škoda Kodiaq, en su motorización 2.0 TDI de 193 CV 4×4 DSG
Precios
Škoda Kodiaq Selection 2.0 TDI 150 CV DSG 7 vel. | 49.850 euros |
Škoda Kodiaq Design 2.0 TDI 150 CV DSG 7 vel. | 51.010 euros |
Škoda Kodiaq Sportline 2.0 TDI 150 CV DSG 7 vel. | 52.410 euros |
Škoda Kodiaq RS 2.0TSI 265 CV DSG 7 vel. 4×4 | 62.990 euros |
Hay que tener en cuenta que todos estos precios son SIN descuentos. El Selection, parte de los 37.550 euros con todos los descuentos aplicados.
Diseño exterior
Estamos ante un coche grande, que crece 61 mm respecto a la anterior generación; y que presenta unas dimensiones exteriores de 4.758 mm de longitud, 1.864 mm de anchura y 1.679 mm de altura, rivaliza con modelos como el SEAT Tarraco o el Nissan X-Trail.





El frontal, completamente renovado (Cx de 0,28), introduciendo el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid, estrena grupos ópticos con la tecnología Matrix Top LED. Se añaden un 50% más de diodos hasta sumar un total de 36 segmentos por faro incrementando la potencia lumínica en un 15%. La parrilla hexagonal puede contar con 14 segmentos luminosos independientes, que forman una franja de luz entre los faros.
En la vista lateral destacan sus líneas suaves, sin apenas aristas, un vehículo elegante, aunque sin perder su gen SUV. Una de las novedades más llamativas, el pilar D con una pieza en tono metálico (Unique Dark Chrome), que da la sensación de techo flotante, y las nuevas llantas de entre 17″ y 20”.





La parte trasera presenta también cambios muy evidentes, estrena pilotos, muy alargados, con intermitentes secuenciales y unidos por una tira LED que recorre el portón acentuando la anchura. También es de nuevo diseño el paragolpes y el spoiler superior.
Interior de calidad
Por las enormes puertas, accedemos a un interior inmenso, con una sensación de calidad muy alta, y donde desde el principio podemos ver soluciones Simply Clever: el paraguas integrado en las puertas, o el protector se despliega automáticamente (en los marcos de las puertas) para evitar daños en la puerta en aparcamientos estrechos, son algunas muestras.
El salpicadero presenta un diseño completamente nuevo, con materiales muy agradables al tacto y terminaciones muy top. Además nuestra unidad viene en un color Suite Coñac con una tapicería de cuero (proceso de curtido ecológico) que es todo elegancia y que le da un aspecto premium.




Nos paramos en el cuadro de instrumentos y nos encontramos un Virtual Cockpit de 10 pulgadas donde se muestra toda la información de manera clara y que es totalmente personalizable; además incorpora HUD de visualización excelente. En el centro del salpicadero encontramos de serie de 10,4 pulgadas pero de manera opcional se puede disponer de una enorme pantalla multimedia de 12,9 pulgadas que tiene una muy buena calidad de imagen y una rápida respuesta táctil.
La palanca de cambios pasa del tronco central a la columna de dirección, lo que deja más huecos para llevar objetos. Incorpora dos cargadores inalámbricos para teléfonos móviles compatibles, hasta cuatro posavasos o incluso una pequeña pieza rectangular tapizada con la que podemos limpiar la pantalla del sistema de información y entretenimiento.



Me gusta que aún sigan utilizando mandos físicos, con el denominado sistema Smart Dials de la consola central. Se trata tres mandos giratorios con pantallas incorporadas, que pulsándolas cambian la función a realizar: climatización, el modo de conducción, volumen, calefacción de asientos,…





El sistema operativo nuevo tiene un funcionamiento muy fluido y es compatible de manera inalámbrica con CarPlay de Apple c y Android Auto. El sistema de Skoda cuenta con actualizaciones over-the-air y además integra un chatbot ChatGPT basado en IA que permite al asistente de voz digital Laura responder a preguntas de conocimiento general, además de controlar los sistemas de infoentretenimiento, navegación y climatización.
Confort y espacio superlativo
Respecto a la habitabilidad, las soluciones Simply de ŠKODA , son ingeniosas, prácticas y sorprendentes. Hay un soporte para tablets en el reposabrazos trasero y un bolsillo para móviles en los asientos que puede ser de gran utilidad.
Las plazas delanteras son todo confort, regulables eléctricamente, calefactaables, ventiladas, vamos que es casi imposible que vayas incómodo y no encuentres la postura perfecta de conducción.






Las plazas traseras gozan de mucho espacio para la cabeza y las piernas. Se pueden regular longitudinalmente y ajustar la inclinación del respaldo tanto para ganar confort como para favorecer la habitabilidad de la tercera fila. Para dos son perfectas, para tres la cosa cambia, porque adema1s el túnel central es demasiado voluminoso. Además tienes la posibilidad de que los asientos externos sean calefactados y para aumentar aún más el confort, incorpora cortinillas enrollables en las ventanillas.
La tercera fila es sí o sí para niños o personas de poca estatura, más allá de ese uso, resultan incómodas. Con respecto al maletero, varía dependiendo de la configuración de los asientos. Con siete plazas en uso 340 litros, si solo llevamos cinco, la capacidad aumenta hasta los 845 litros, y si abatimos también la segunda fila de asientos (en proporción 40:20:40), tenemos unos estratosféricos 2.035 litros.





En el maletero también encontramos soluciones Simply Clever: ganchos para fijar la carga, perchas e iluminación en ambos laterales, además de una toma de 12 V. Opcionalmente se pueden incorporar redes o separadores que se fijan al piso con velcro para que los enseres no se muevan mucho. También una alfombra con una cara de plástico para cuando vas al campo.
Seguridad
Incluye de serie sistemas como el asistente de mantenimiento de carril, control de crucero, detector de fatiga y ángulo muerto, faros LED, frenada automática de emergencia, lector de señales de tráfico y luces largas automáticas.


Motorización
El Skoda Kodiaq tiene un amplio abanico de motorizaciones, hay disponible una versión Mild Hybrid de 150 CV, también motores de gasolina y diésel sin hibridar, con tracción delantera o a las cuatro ruedas y una variante híbrida enchufable.
En nuestro caso, hablamos de una rara avis en el mercado actual, como es un motor turbodiésel 2.0 TDI de 193 CV de potencia, un par de 400 Nm desde tan solo 1.750 rpm y que es una gozada su manejo en carretera y su equilibrio casi perfecto entre eficiencia y prestaciones.
Incorpora un cambio automático DSG con dos embragues bañados en aceite y un total de siete velocidades. Una transmisión con un comportamiento excelente en cuanto a suavidad y rapidez de cambio, y que tiene un «Modo vela» que permite ser muy eficiente a este Skoda Kodiaq.
Para un mejor rendimiento, nuestra versión 4×4 incorpora el Control de Chasis Dinámico DCC Plus, que añade unos amortiguadores controlados electrónicamente que cuentan con ajustes variables tanto en compresión como en extensión. Varían en función del modo de conducción seleccionado, ofreciendo una seguridad brutal, y con la posibilidad de ajustarlos individualmente (por si queremos confort o si por el contrario, deportividad).
Dinámica
Gracias Control de Chasis Dinámico DCC Plus la suspensión puede ser muy confortable, filtrando muy bien los baches. Se trata de un coche muy bien aislado, cómodo, con un cambio DSG, que funciona de manera suave y agradable.
Consumos
El poder hacer con un SUV de 7 plazas cerca de 900 km sin repostar, no está al alcance de muchos, y con este Kodiaq, estás en disposición de hacerlo. Medias de consumo en autopista por debajo de los 7 litros dejan bien claro su carácter rutero.


Conclusiones
Una de las opciones más interesante del mercado en mecánica diésel, sin duda es este Skoda Kodiaq 2.0 TDI 193 CV DSG 4×4. Un automóvil que combina una mecánica potente y eficiente, que mueve con mucha soltura el vehículo, con un habitáculo enorme y un confort de auténtica berlina (es como un Škoda Superb, pero en formato SUV).
Si lo tuyo es viajar con la familia y cargados, este coche es perfecto. Ahora, sino lo vas a usar así, es mejor que elijas otro. Recuerda, que es un SUV muy grande, que le resta movilidad en grandes ciudades, a parte de espacios de aparcamiento, y que con esta mecánica, incorpora etiqueta C (y las restricciones que conlleva).
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