20 años del Porsche 911 GT3

20 años del Porsche 911 GT3

La presentación del primer Porsche 911 GT3 en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo 1999, marcaba el comienzo de una nueva era para los exigentes conductores de vehículos deportivos.

El primer Porsche 911 GT3 salió de la línea de producción de Weissach en mayo de 1999.

Como punto de partida para su homologación en competición, el nuevo modelo también proporcionaba las bases para el 911 GT3 Cup y para las versiones de carreras más evolucionadas, el 911 GT3 R y GT3 RSR.

El GT3 encarnaba las señas de identidad de Porsche Motorsport.

Desarrollado por el bicampeón del mundo de rallyes Walter Röhrl, el ingeniero de competición Roland Kussmaul y los especialistas de Porsche Motorsport en Weissach, el Porsche 911 GT3 trasladaba la agilidad de la pista a la carretera.

Desde entonces se ha ido haciendo aun más rápido, más preciso y más dinámico con cada nueva generación. Con su motor atmosférico, la transmisión manual y la tracción trasera sigue siendo a día de hoy el Porsche 911 más popular entre los puristas.

Historia de las carreras

El GT3 ha logrado numerosos triunfos absolutos en las principales pruebas de resistencia, como las 24 Horas de Spa, las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Nürburgring, que ha ganado en siete ocasiones desde el año 2000.

Sucesor del 911 Carrera RS 2.7

PEl Porsche 911 GT3 continuó la tradición iniciada en los años setenta con el legendario Porsche 911 Carrera RS 2.7.

Por primera vez, el modelo no llevaba la denominación RS de Race Sport, sino el nombre GT3 en referencia a la categoría GT en la que las versiones de competición del modelo iban a participar.

El motor bóxer de seis cilindros y 3.6 litros refrigerado por agua del nuevo deportivo tenía 360 CV de potencia. El Porsche 911 GT3 completó los 20,8 km del circuito de Nürburgring Nordschleife en menos de 8 min.

La altura al suelo del chasis se redujo en aproximadamente 30 mm y los frenos fueron mejorados. La transmisión manual de seis velocidades provenía del Porsche 911 GT2.

Las relaciones de cambio, la geometría del eje, las barras estabilizadoras y los muelles se podían adaptar según el tipo de circuito.

Como opción, los clientes podían pedir el coche como variante Clubsport, que también incluía las barras antivuelco atornilladas.

Nuevas generaciones

Porsche ha presentado una nueva evolución del deportivo de carretera con genes de competición cada tres o cuatro años.

  • 2003, la potencia del motor bóxer aumentó a los 381 CV gracias al uso de la tecnología VarioCam, un sistema que controla de forma continua la distribución variable del árbol de levas. El GT3 también podía pedirse con el ultraeficiente sistema de frenos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB).
  • En 2006 se incrementó la potencia hasta los 415 CV, y por primera vez el Porsche 911 GT3 incorporaba la suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM).
  • 2009, aparece el motor seis cilindros a 3.8 litros y la potencia a 435 CV. El nuevo alerón trasero y los bajos completamente carenados conseguían incrementar la carga aerodinámica a más del doble en comparación con su antecesor.
  • En 2013, con motivo del 50º cumpleaños del Porsche 911, se presentaba la quinta generación del 911 GT3 en Ginebra. Motor, transmisión, chasis y carrocería eran completamente nuevos. El propulsor atmosférico de 3.8 litros y 475 CV iba unido, por primera vez, a la transmisión de doble embrague Porsche Doppelkupplung (PDK). También se estrenaba un eje trasero direccional activo.
  • El nuevo 911 GT3 mostraba sus credenciales con una vuelta al circuito de Nürburgring Nordschleife en solo 7:25 minutos.
  • 2017, el desarrollo se centró en el motor bóxer: su cilindrada aumentó a 4.0 litros y la potencia a 500 CV.
    Como alternativa a la transmisión PDK, ahora se ofrecía una caja de cambios manual de seis marchas. Y se podía solicitar con un discreto Touring Package, en el que se reemplazaba el alerón trasero fijo por un spoiler que se desplegaba automáticamente.
Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *