Prueba Toyota C-HR HEV el híbrido, del SUV compacto de más éxito

A prueba el Toyota C-HR HEV

El Toyota C-HR es el SUV compacto de más éxito, y que con una línea mejorada, motores más eficientes, con la inclusión de motorizaciones híbridas enchufables y hace escasas semanas, de la versión 100% eléctrica, para seguir liderando el mercado.

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Toyota C-HR HEV

Precios

Toyota C-HR Active 140H31.750 euros
Toyota C-HR Advanced 140H32.500 euros
Toyota C-HR Advanced 200H34.000 euros
Toyota C-HR Advanced 200PH37.000 euros
Toyota C-HR GR-SPORT 200H37.500 euros
Toyota C-HR GR-SPORT 200H 4×439.500 euros
Toyota C-HR GR-SPORT 200PH40.500 euros
Toyota C-HR Premiere 200H42.900 euros
Toyota C-HR Premiere 200PH45.900 euros
Toyota C-HR GR-SPORT Premiere 200H42.900 euros
Toyota C-HR GR-SPORT Premiere 200H 4×444.900 euros
Toyota C-HR GR-SPORT Premiere 200PH45.900 euros

Diseño exterior moderno, deportivo y actualizado

El nuevo Toyota C-HR HEV mide 4,36 metros de largo, 1,83 m de ancho, 1,56 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,64 m con rivales como el Hyundai KonaVolvo XC40 o Nissan Juke.

El aspecto exterior del Toyota C-HR es una auténtica pasada, y además los ingenieros han conseguido apenas modificarlo desde el diseño del prototipo. Incorpora el nuevo lenguaje de diseño de la marca, con muchos detalles que ya se ven en nuevos modelos como el Toyota bZ4X, con pequeñas superficies acristaladas y numerosas aristas y líneas de tensión en la carrocería.

Hablamos de un SUV compacto, estilo coupé, con un frontal muy personal, un capó con nervaduras marcadas y los faros integrados en las partes laterales muy afilados con forma de C. La parrilla de gran tamaño, en la parte inferior, alojando los antiniebla.

En la vista lateral, nuevos tiradores enrasados en la carrocería; acertadamente los traseros cambian de posición, aunque el diseño de la puerta trasera, no termina de convencerme en sus formas. Llamativas llantas de hasta 20 pulgadas, con pasos de rueda sobredimensionados en plástico.

En la trasera, una pequeña luneta de cristal, un spoiler de techo, y cómo novedad, los pilotos traseros unidos por el centro y con el nombre del modelo justo en el centro. Portón del maletero que corta los faros traseros, con forma de escalera, y en la parte baja, un difusor que le termina de dar el aspecto deportivo.

Interior espacioso y tecnológico

El interior es espacioso, transmite calidad y es muy acogedor. El uso de materiales reciclados, primordial para Toyota, se hace muy patente en el C-HR, donde se usan plásticos reciclados como por ejemplo la tapicería de tela que cubre los asientos está hecha con PET(del que suelen estar hechas las botellas de agua) o los polímeros con los que se fabrican las redes de pesca. Y también se han elegido materiales de origen no animal para la tapicería de cuero.

Volante en cuero de muy buen tamaño y grosor perfecto, tras el cual nos encontramos con la instrumentación digital de 12,3 pulgadas. Presenta unos gráficos muy buenos, y con respecto a su predecesor mejora en calidad y además aumenta la información. Es totalmente personalizable con tres configuraciones predeterminadas.

En el interior para un mayor confort, incorpora iluminación ambiental de hasta 64 colores que es capaz de sincronizarse y que cambian al subir o bajar la temperatura del climatizador.

Plazas delanteras y traseras

Muy buena habitabilidad, con unas plazas delanteras muy cómodas y espaciosas y que agarran muy bien, además de ser regulables eléctricamente. Para las plazas traseras nos encontramos con un espacio correcto, y donde 2 van bien (si no somos muy altos), 3 apretados. En las puertas incorpora portabotellas, aunque echo de menos salidas de aire para estas plazas.

Opcionalmente puede incorporar un techo panorámico construido con dos capas más de las que se suelen emplear en este tipo de componentes: una de las dos filtra los rayos infrarrojos con mayor eficacia, la otra aumenta el aislamiento, de forma que no es necesario utilizar una cortinilla para protegerse del sol.

Maletero

El maletero tiene 310 litros de capacidad, un maletero que no está mal, y es muy aprovechable. Para una mayor capacidad de carga, podemos abatir los asientos traseros (60:40).

Equipamiento

El nuevo Toyota C-HR presenta tres acabados: Advance, Premier y GR SPORT Premiere, que son muy completos, incluyendo climatizador bi-zona, faros LED con largas automáticas, techo panorámico de confort térmico, cámaras de 360º, llantas de aluminio de 19 o 20’’, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, y en materia de seguridad cuenta con el paquete Toyota Safety Sense, donde hay que destacar los siguientes sistemas ADAS:

  • Control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril
  • Luces adaptativas
  • Sensor de ángulo muerto
  • Asistencia a la conducción 
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Aparcamiento asistido y salida segura para los pasajeros
  • Frenada de emergencia si se detectan problemas en el conductor.


Sistema multimedia

El nuevo Toyota C-HR incorpora el sistema Toyota Smart Connect que podemos controlar a través de una pantalla táctil en el centro del salpicadero y orientada al conductor de 12,3 pulgadas (opcional, siendo la de 8 pulgadas de serie).

El software es el de la última generación presenta compatibilidad sin cables para Apple CarPlay y Android Auto y conectividad con la app Toyota MyT para smartphones, con la que se puede controlar a distancia el vehículo (climatización y otros parámetros). No debemos pasar por alto, aunque nosotros no lo hemos probado, que podemos tener acceso y arrancar el vehículo con el teléfono móvil, ya que funciona como llave digital.

Motorización

El nuevo Toyota C-HR oferta dos variantes: 140H (que sustituye a la 125H) y 200H, siendo la primera, la que nos atañe a la prueba de esta semana.

La de acceso a la gama denominada 140H tiene un motor de gasolina 1.8 litros de 4 cilindros con 98 CV de potencia y 142 Nm de par motor, más un propulsor eléctrico síncrono de imanes permanentes con 94 CV y 185 Nm, lo que da un total de 140 CV. Hace el 0 a 100 en 9,9 segundos y alcanza los 170 km/h.

El bloque denominado 200H, al igual que en la motorización PHEV, incorpora un bloque de gasolina con 2.0 litros de cuatro cilindros, con 152 CV de potencia y 190 Nm de par motor, más un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes con 111 CV y 206 Nm. Está motorización puede incorporar opcionalmente la tracción total inteligente (AWD-i) gracias a un segundo motor eléctrico trasero, con el acabado GR Sport.

Comportamiento

Lo primero que se nota, y vaya si se nota, es el aumento de potencia 125 a 140 CV, una respuesta más rápida, lo que redunda en mejores prestaciones y una mejor eficiencia. Lo segundo, ya en carretera, es la mejora considerable del aislamiento del habitáculo, que redunda en un mejor confort de marcha.

Podemos elegir entre los modos de conducción: ECO, Normal y Sport, sin que se perciban unas diferencias muy significativas entre ellos. Aunque desde el ECO al Sport, sí se hace notar algo la diferencia de prestaciones.

Por ciudad es muy cómodo de rodar, gracias a esa suspensión tirando a blandita. Es un puntazo que va casi todo el trayecto en eléctrico y aún siendo un híbrido convencional no enchufable, la batería se recarga al rodar por inercia o con la frenada regenerativa (modo B en la palanca de cambios), hace que casi siempre estemos rodando en modo cero emisiones.

Por autopista tiene un gran confort. Muy buen aislamiento, un motor que va de sobra y que responde a la perfección y unos asientos, que al menos para 4, son bastante cómodos para viajes largos.

Por carretera, al no ser un coche enfocado a la deportividad (aunque su diseño diga lo contrario) es un vehículo que si lo aprietas, vas a notar balanceos en la carrocería, notarás inercias, aunque con respecto a su predecesor, se nota la mejora en rigidez torsional y por tanto el paso por curva es más seguro y transmite mucha confianza, auqnue eso sí, aquí si se deja notar el ruido motor al acelerar con decisión.

Consumos

La verdad es que los consumos no pueden ser más bajos, por autopista, nos marca una media por debajo de los 6 l/100 km. Si ya te vas a carretera y le aprietas un poco (que a veces dan ganas) la media ronda los 7 l/100 km. Por ciudad, y con el modo ECO activado, es bastante difícil que superes los 4,5 l/100 km de media.

Conclusiones

Lo mejor del Toyota C-HR es lo versátil que puede llegar a ser. Para uso diario por su escaso consumo, tamaño compacto y agilidad, y para realizar viajes, buena autonomía, dinamismo y confort. Yo perfectamente lo veo para una pareja, que use el coche a diario, y que le guste viajar. Van a tener más que de sobra espacio, maletero,…

Síguenos en nuestras redes sociales de TikTokInstagram y Facebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos del mundo del motor y nuestras reviews.
Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.