LÓPEZ Y MA, LOS AUTÉNTICOS REYES DE VILA REAL

La salida de la primera carrera se daba al final de la mañana, mientras el calor invadía las calles de la ciudad portuguesa. Para José María López y Sébastien Loeb, la principal incógnita era el nivel de adherencia en la parrilla de salida, ya que esa porción de asfalto no se utilizaba en el trazado habitual del circuito.

Al apagarse el semáforo, Pechito hacía la mejor salida por delante de Seb y los dos Citroën C-Elysée WTCC rodaban en cabeza por delante del resto del pelotón. Tercero en la parrilla, Valente fallaba en su salida y bloqueaba a Yvan Muller, que intentaba meterse por el interior. Ma Qing Hua aprovechaba para adelantar a Van Lagen y Catsburg y colocarse al nivel de Valente… que se tocaba con el piloto chino. Valente abandonaba algo más adelante y Ma Qing Hua se encontraba en sexta posición por detrás de López, Loeb, Michelisz, Tarquini y Monteiro. Yvan Muller le seguía en séptima posición.

Al final de las trece vueltas, las diferencias entre los pilotos de cabeza aumentaban inexorablemente. Aunque Ma Qing Hua alcanzaba a Tiago Monteiro al final de la carrera, las posiciones no variaban hasta la bandera a cuadros. Al conseguir su sexta victoria de la temporada, José María López conseguía el máximo de puntos, mientras Sébastien Loeb ofrecía un nuevo doblete al equipo Citroën Total.

Tras una larga pausa, los coches volvían a la parrilla de salida al final de la tarde. Esta vez, Ma Qing Hua e Yvan Muller compartían la primera línea. Después de una salida impecable, los dos compañeros de equipo se colocaban en cabeza mientras un accidente eliminaba a Van Lagen y Monteiro. El coche de seguridad entraba en pista para que los comisarios pudieran sacar los vehículos accidentados.

En la resalida, Ma conservaba el liderato por delante de Muller, Catsburg, Tarquini, Michelisz, Loeb y López. Mientras que los dos Citroën de cabeza se despegaban, el grupo de perseguidores se animaba a pesar de la falta de oportunidades de adelantamiento en este circuito.

En la décima vuelta, Catsburg cometía un error que permitía a Michelisz y después a Loeb ponerse a su nivel. Pero los tres coches se tocaban en la frenada y Seb terminaba la carrera contra la barrera de neumáticos. La carrera seguía pues sin el nueve veces Campeón del Mundo de Rallys, que perdía así unos puntos muy valiosos.

Dos vueltas más tarde, Catsburg se salía violentamente de la pista. Su coche quedaba inmovilizado en plena trazada. Los comisarios sacaban bandera roja. Eso no alteraba para nada la alegría de Ma Qing Hua, que se llevaba su primera victoria en el FIA WTCC desde Moscú 2014. Segundo, Yvan Muller permitía a Citroën marcar el máximo de puntos en el conjunto del fin de semana. En cuanto a José María López, estaba contento de marcar los puntos de la quinta posición.

DECLARACIONES

Yves Matton, Director de Citroën Racing: “Terminamos esta larga primera parte de la temporada con todas las cifras positivas: catorce victorias en dieciséis carreras, nuestros cuatro pilotos en cabeza del Campeonato del Mundo y una bonita ventaja para Citroën en la clasificación de constructores… Estamos especialmente satisfechos del rendimiento de Ma Qing Hua, que ha concretado sus progresos con una segunda victoria en el FIA WTCC. Nuestros cuatro pilotos han ganado pues esta temporada, y podemos abordar la gira asiática con confianza. »

José María López: “Aunque pueda parecer fácil desde fuera, hacer trece vueltas en este circuito es todo un reto. Había una gran incógnita en la salida, porque no sabíamos cómo reaccionaría el coche en el circuito. Finalmente todo ha ido bien y he conseguido mantener la ventaja sobre Seb. Tenía un buen ritmo y he conseguido escaparme bastante rápido. Después había que aguantar el calor y preservar mi Citroën C-Elysée WTCC. Notaba que la mecánica sufría en los baches. Había que seguir concentrado hasta el final. Estoy muy contento de haber ganado en un circuito tan exigente. La carrera 2 ha sido caótica, pero he conseguido pasar a través de los incidentes y remontar de la décima a la quinta posición. Con 55 puntos de ventaja a falta de cuatro pruebas, estoy en una situación ideal”.

Sébastien Loeb: “Pechito y yo hemos hecho una buena salida en la carrera 1. Ha ido muy justo en la primera chicane, porque hemos cometido el primer error al ir un poco pasados. Después he intentado seguir en contacto, pero era difícil debido a la aspiración, que me daba un poco de subviraje. Las diferencias han aumentado porque Pechito era un poco más rápido. Por mi parte, he intentado mantener la distancia suficiente con Michelisz. He hecho una buena salida en la carrera 2, evitando los problemas de delante. Después ha sido como un tren y no podía intentar mucho. En una curva he visto que Catsburg estaba casi totalmente parado. Ha seguido, pero Michelisz estaba pasándole por el interior. Yo llegaba demasiado deprisa y no he podido frenar para quedarme detrás. Al frenar se me ha ido y he notado un golpe detrás a la derecha y el coche se ha ido contra los neumáticos. El resultado no es demasiado bueno para el campeonato. Yo era más rápido que Yvan aquí, pero el rendimiento puro no se ha visto recompensado”.

Ma Qing Hua: “Quiero dar las gracias especialmente a mi equipo de ingenieros y mecánicos. Con la parrilla invertida, el objetivo era claramente ganar la carrera 2. Todo ha ido bien, con una salida perfecta y un ritmo de carrera muy bueno. Me he centrado para no dejarle opciones a Yvan de pasarme. Aunque la carrera ha terminado con bandera roja, ha sido un gran momento cuando me he dado cuenta de que había ganado. Y ha sido todavía más emocionante cuando ha sonado el himno nacional chino en el podio. Estoy orgulloso por mi país y por Citroën, y creo que esta nueva victoria será beneficiosa para el desarrollo del automovilismo en China”.

Yvan Muller: “Después de unas calificaciones difíciles, no podría esperar nada mejor este fin de semana. Sin embargo, estoy satisfecho de haber subido al podio. Ma Qing Hua ha sido muy rápido durante la carrera y se merece totalmente la victoria. He intentado atacar para amenazarle, pero no lo he conseguido. Aunque la situación en el Campeonato del Mundo no evoluciona a mi favor, no voy a renunciar y atacaré durante la segunda parte de la temporada con la firme intención de recortar distancias con Pechito”.

CLASIFICACIONES

CARRERA 1
1. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
2. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC)

3. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
4. Gabriele Tarquini (Honda Civic WTCC)
5. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC)
6. Ma Qing Hua (Citroën C-Elysée WTCC)
7. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)

8. Jaap van Lagen (Lada Vesta WTCC)
9. Nick Catsburg (Lada Vesta WTCC)
10. Rob Huff (Lada Vesta WTCC)
11. Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée WTCC)
MT: José María López en 2’00’’873

CARRERA 2
1. Ma Qing Hua (Citroën C-Elysée WTCC)
2. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)

3. Gabriele Tarquini (Honda Civic WTCC)
4. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
5. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
6. Nick Catsburg (Lada Vesta WTCC)
7. Hugo Valente (Chevrolet RML Cruze TC1)
8. Nestor Girolami (Honda Civic WTCC)
9. Rob Huff (Lada Vesta WTCC)
10. Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée WTCC)
MT: Ma Qing Hua en 2’01’’994

CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
1. José María López 322 pts
2. Yvan Muller 267 pts
3. Sébastien Loeb 230 pts
4. Ma Qing Hua 146 pts

5. Norbert Michelisz 141 pts
6. Gabriele Tarquini 138 pts
7. Tiago Monteiro 124 pts
11. Mehdi Bennani 40 pts

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
1. Citroën 716 pts
2. Honda 487 pts
3. Lada 227 pts

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