A prueba el Ssangyong Korando e-Motion el primer Ssangyong 100% eléctrico

A prueba el Ssangyong Korando e-Motion el primer Ssangyong 100% eléctrico

Ssangyong Korando e-Motion es el nombre del primer coche 100% eléctrico de Ssanyong, fabricado sobre la base del Korando con el que comparte muchos elementos, acabados, etc,..

El Ssangyong e-Motion con unas medidas de 4465 mm de largo, 1635 mm de alto y 1870 mm de ancho con una distancia entre ejes de 2675 mm, se posiciona en el segmento SUV-C de vehículos 100% eléctricos, teniendo como principales rivales al BYD Atto 3 y al OMODA 5.

Precios

Ssangyong Korando e-Motion Urban30.900 euros
Ssangyong Korando e-Motion Limited33.900 euros
Precios con todos los descuentos máximos aplicados

Exterior muy personal

El nuevo Korando e-Motion presenta una parrilla delantera cerrada con entradas de aire en la parte inferior del frontal y el paragolpes pintado en el color de la carrocería, con la insignia e-Motion.

Los faros delanteros son muy parecidos a los que incorpora el Ssangyong Tívoli de tecnología LED y con detalles en azul en su interior (el color característico de los modelos eléctricos). Las luces antiniebla también cuentan con tecnología LED y están dispuestos verticalmente.

La línea lateral destaca por sus líneas musculosas y limpias. En la parte delantera  intermitentes de LED integrados en los retrovisores eléctricos y la toma de carga ubicada en el paso de rueda delantero del lado del conductor. Los pasos de ruedas y los bajos van en plástico negro para remarcar el carácter SUV. El diseño del pilar C genera una imagen de techo flotante y aumenta la línea dinámica del vehículo.

Llantas de 17 pulgadas de diseño exclusivo, cerradas, para reducir la resistencia al ir en movimiento, mejorando con ello la aerodinámica y aumentando la autonomía. Los neumáticos, NEXEN Roadian GTX de dimensiones 215/65 R17.

Trasera diferenciado de sus hermanos

Y en la trasera, en azul eléctrico la inscripción Korando, pilotos traseros y tercera luz de freno que va integrada en el alerón, con tecnología LED y uniendo los pilotos posteriores, una línea cromada que subraya la horizontalidad del diseño, y un bajo parachoques carenado con un difusor decorado en color azul.

Interior muy mejorado

Encontramos un amplio habitáculo con capacidad para cinco pasajeros, funcional y práctico con detalles en color azul en el salpicadero, puertas y en las costuras de asientos y volante.

En cuanto a materiales, aspecto, calidad percibida y ajustes, la verdad es que la mejora es notable. Mezcla de superficies blandas y duras, con cómodos asientos y un nuevo volante multifunción, regulable en altura y profundidad, y revestido en cuero.

Tras el volante de gran tamaño (sorprendentemente calefactable)nuevo cuadro de instrumentos digital muy completo de 12,3″ personalizable y que muestra mucha información. En el centro del salpicadero, una pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento de 9″ compatible con Apple CarPlay y Android Auto por cable.

El botón de puesta en marcha del coche es difícil no verlo y va situado en la parte inferior del la zona central del salpicadero. A su lado, una pequeña plataforma permite cargar un smartphone por inducción.

Cómodo y muy habitable

Los asientos delanteros ofrecen mucho confort, son calefactables, con un amplio espacio y con todos los mandos muy a mano. El reposabrazos delantero central es deslizante, y cuenta con una amplia guantera. Entre ambos asientos encontramos el selector de marchas de shift-by-wire, el DRIVE MODE y el freno de mano eléctrico.

El acceso a las plazas traseras es muy cómodo, gran apertura de puerta y muy buena altura. Se trata de asientos bastante cómodos, con suficiente espacio para los hombros, rodilla y cabeza y con la posibilidad de reclinarlos. La plaza central es algo dura, y esta parte trasera carece de salidas de ventilación o conexiones USB tan prácticas y que sí incorporan sus rivales.

Capacidad de carga

El maletero tiene una capacidad de 423 litros (siendo de 551 litros hasta el techo), llegando a los 1.248 litros cuando se abaten los asientos traseros, dejando una superficie de carga completamente plana. Se puede configurar en 2 alturas, pudiendo guardar los cables de carga y así dejar una superficie limpia.

Dos niveles de equipamiento

  • Urban, acabado de acceso que incluye ya llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona, instrumentación digital de 12,3 pulgadas, control de crucero adaptativo, sistema multimedia con pantalla de 8,0 pulgadas, sensores de luz y lluvia, acceso y arranque sin llave, cámara de marcha atrás, retrovisores eléctricos y calefactados o seis airbags.SsangYong Korando e-Motion, prueba
  • Limited (nuestra unidad), se trata del acabado superior y suma a lo anterior faros LED, techo solar eléctrico, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asientos tapizados en tela y cuero, volante y asientos calefactables, barras de techo o asistentes de conducción como el control de ángulo muerto o la alerta de tráfico trasero.

100% eléctrico

El Ssangyong Korando e-motion incorpora un motor eléctrico de 190 CV y un par máximo de 360 Nm y tracción delantera, con autonomía homologada WLTP de 340 km, llegando hasta los 474 km en uso urbano. Equipa una batería con una capacidad bruta de 61,5 kWh y neta de 55,3 kWh, con refrigeración líquida que ayuda a mantener siempre el rango de temperatura óptimo.

Modos de conducción

El conductor puede seleccionar entre varios modos de conducción desde un pulsador que se encuentra situado en la consola central, junto al selector de marchas. Puede elegir entre: Confort, Sport, Eco y Eco+ y que modifican el comportamiento del vehículo para adaptarse a los diferentes estilos de conducción.

  • Modo Confort, el más equilibrado e idóneo para autopistas y autovías.
  • Modo Sport, pensado para lograr las máximas prestaciones y una respuesta más inmediata.
  • Modo Eco, para una gran eficiencia
  • Modo Eco+, para una máxima eficiencia y autonomía


Recarga

El Ssangyong Korando e-motion puede recargar su batería en corriente continua a una potencia de hasta 100 kW, y tarda en recargar del 20 al 80%, 20 minutos. En corriente alterna admite una potencia máxima de 6,6 kW y para una recarga completa necesita casi 9 horas.

Además el Korando e-Motion tiene tres niveles de retención. Por defecto, los modos Confort y Sport tienen un nivel de retención 1 y los modos Eco y Eco+ lo aumentan al nivel 2, pero el conductor puede modificar estos niveles con las levas e ir cambiando sobre la marcha a su gusto.

En marcha, tranquilo y sosegado

El Ssangyong Korando e-Motion se aleja de los eléctricos de potencias desorbitadas, con un enfoque más tranquilo, para el día a día, colegios, trabajo,.. Además, la insonorización juega un papel muy importante siendo uno de los aspectos más cuidados.

Por ciudad, su territorio

El SsangYong Korando e-Motion es perfecto para moverse por ciudad, a su autonomía en eléctrico de más de 400 km, se une su ilimitada movilidad, facilidad de aparcamiento y la agilidad y rapidez de movimientos.

Por ciudad es casi obligado activar el modo ECO+, que a primera vista, cuando pulsamos el DRIVE MODE, no aparece, pero si dejamos pulsado el botón, se activa automáticamente. Mayor agilidad, muy buen radio de giro y a pesar de parecer muy grande, tiene una movilidad de compacto.

Con el modo ECO+, prima la eficiencia, activando el nivel de retención 2, (el máximo es el nivel 3), aunque apenas hemos conseguido más autonomía usando la retención, y la velocidad máxima se limita a 90 km/h (perfecto en Madrid, que se desactiva si pisamos a fondo el acelerador).

Fuera de la ciudad, trayectos cortos

Saliendo a carretera destaca por un gran aplomo y elevado confort, filtrando muy bien las irregularidades de la carretera, aunque el balanceo en carreteras reviradas suele aparecer. Con el modo CONFORT se consigue un perfecto equilibrio entre prestaciones y consumo. Para sorpresa de nuestra prueba, el activar el climatizador no conlleva merma en la autonomía.

Probamos también el modo SPORT, donde se remarcan más las respuestas del acelerador y la dureza de la dirección, pero sin llegar a ser un comportamiento deportivo. Si que se nota una más rápida respuesta al pisar el acelerador, y por supuesto, lleva una menor autonomía.

Desde Ssangyong nos remarcan su carácter SUV con unos ángulos de ataque de 19,5º de entrada, 15º para el ventral y 25º para el de salida, además de una altura libre al suelo hasta los 169 mm. Unas características off-road que en nuestro caso no hemos probado.

Consumos

Decir que hemos realizado una prueba donde la circulación en ciudad ha sido de un 60% y en carretera un 40%. Logrando recorrer 330 km con una sola recarga. Una cifra que casi cubre con totalidad los desplazamientos semanales, y que lo dicho antes, viene perfecto para sus uso diario.

Conclusiones

El Ssangyong Korando e-motion es un SUV, 100% eléctrico, con un gran espacio interior, cómodo, es el vehículo perfecto para mover a la familia en el día a día y a distancias cortas de fin de semana, y a un precio de derribo. Si lo que nos gusta es viajar en familia, la autonomía se queda algo escasa.

20 años a los mandos
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