Ruta por la Sierra de Cazorla – 4×4 Etapa 2

Ruta por la Sierra de Cazorla - 4x4 Etapa 2

La ruta de este mes, sale de la localidad de Pozo Alcón, situada en la zona sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, con acceso desde Huéscar por la carretera A-326 o desde Jódar por la A-314 primero y A-315 después.

El nivel de dificultad que nos encontraremos es bajo, la duración es de medio día, a bordo del Mercedes-Benz Clase X, hemos recorrido estos espectaculares parajes.

Km 0: Salida de Pozo Alcón por la carretera hacia Quesada.

Km 6,0: Desvío a la izquierda hacia Hinojares. Seguimos de frente, hacia el puerto de Tiscar y Quesada.

Km 6,9: Desvío por la derecha hacia el pueblo de Cuenca. Lo descartamos y continuamos de frente.

Km 10,9: Giramos a la derecha en la pista que sale de este punto y que va a Vadillo Castril por la Cañada de las Fuentes (Nacimiento del Guadalquivir).

Km 12,7: Nos encontramos con una caseta con barreras de control, en las Chozuelas.

Km 15,6: Incorporación por la derecha. También se encuentra allí un cartel indicador de la ruta a pie a la Fuente del Artesano. La pista avanza entre pinos laricios enormes.

Km 23,1: En este punto paramos para contemplar un auténtico torcal por la izquierda, un extenso manto rocoso que cubre la ladera.(protegido, sobre todo en su vegetación, del paso del ganado por una alambrada).

Km 28,0: Collado del puerto Llano. Después viene un corto tramo horizontal y la bajada, que se puede hacer un poco larga.

Km 37,4: Casas de la Cañada de las Fuentes, a sólo un paso del paraje considerado como el nacimiento del Guadalquivir, al que se accede tras pasar un callejón y bajar unas escalerillas que salen a la derecha de la pista, precedida de barandillas y carteles.

Km 37,6: Bifurcación; por la izquierda se dirige al Chorro, a 12 km de este punto, a la Iruela a 24 km y a Quesada, 21 km, por la derecha, nos lleva al área recreativa del puente de las Herrerías, a 12 km de nuestro punto.

Km 37,9: Cruzamos el cauce del Guadalquivir por un pequeño puente. A continuación nos encontramos con un falso repecho y otra vez descenso.

Km 45,9: Pasamos por un corto túnel excavado en la roca.

Km 48,0: Nos encontramos con un cortijo, emplazado junto a la pista 4×4.

Km 49,1: Puente de las Herrerías, al otro lado del cual la pista de tierra se convierte en asfalto. A la izquierda queda el área recreativa y el camping.

Km 51,7: Pasamos junto a una fuente potable, para alcanzar la carretera. Por la derechas se dirige a la Nava de San Pedro, situada a 12 km, y Linarejos, a 3 km, mientras que por la izquierda toma rumbo al poblado Vadillo-Castril y Cazorla.

Nada más incorporarnos, a 100 m, pasamos el puente sobre el Guadalquivir, que deja a la derecha el sendero a la Cerrada del Utrero y a poco más de 500 m, Vadillo-Castril, fin de nuestra ruta.

Os aconsejamos también que visitéis Pozo Alcón, de gran atractivo su entorno natural. Se pueden realizar multitud de actividades al aire libre a parte de recorrer la ruta en 4×4, y el senderismo es la más practicada, con más de 20 rutas, perfectamente señalizadas.

Baza, también es un destino muy atractivo, sobre todo su casco antiguo de alto valor cultural, su museo y las interesante exposiciones de la prehistoria, época ibérica, romana y medieval.

Alojamientos

Cortijos Cerros Fuentes Nuevas
Tel.: 953 738 947

Hotel Grela
Tel.: 953 738 339.

Almorzar y cenar

El Italiano
Tel.: 953 738 013.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *