PRUEBA AUDI A3 CABRIO 1.2 TFSI

A CIELO ABIERTO

Los nuevos motores y las nuevas tecnologías están presentes en la marca Audi. Mientras que fabrican superdeportivos como el Audi R8, no dejan de lado los coches más asequibles y con glamour, como el Audi A3 Cabrio. Sobre este ultimo se han montado motores de gasolina tan eficientes que se podrían comparar en consumo a los de un diesel, además de beneficiarse de las ventajas fiscales por tener una emisión de gases contaminantes “CO2” desde 132gr/km.

Mas concretamente la prueba de hoy se basa en el glamour desprendido de la estética del Audi A3 cabrio, con la motorización gasolina de de 1.200 cm3 y 102CV. Este ha demostrado durante la prueba que habría que pensarse lo de gastar mas dinero en la compra de una mecánica diesel -si lo que pretendemos es tener un consumo ajustado-, puesto que el Audi A3 Cabrio 1.2 TFSI se asemeja a los consumos obtenidos con por un diesel, sin perder viveza en sus reacciones.

Dentro de la gama A3 el Cabrio es el que mas luce a nivel de imagen, no solo por la particularidad de se descapotable -algo que no se pone en duda-, sino también porque la capota se puede elegir entre varios colores y hacer contraste con el color de su carrocería.

El handicap que presenta a A3 cabrio respecto el A3 Coupe o Sportback, es que su interior solo esta homologado para cuatro ocupantes, a favor su ya mencionada estetica, un alto nivel en los materiales con los que se ha rematado su interior y el sistema Stop&Start de serie en toda la gama.

Desde 28.340€ se puede adquirir un Audi A3 (1.2 TFSI 6 velocidades, desde 29.740€ en caso del Ambition y coche de pruebas de hoy) hasta los 40.130€ que tiene como precio de partida el 2.0 TFSI S-Tronic con 200CV (2.0 TFSI attraction 6 velocidades manual desde 36.460€). Entre medias se sitúa el 1.4 TFSI desde 30.200€, 1.8 TFSI desde 33.710€ aumentando en 2.140€ si lo queremos con el cambio S-Tronic (siete velocidades). En el caso de la mecánica diesel su acceso a la gama se sitúa desde 30.540€ (1.6 TDI attraction de 105 CV), hasta los 35.570€, precio de salida del 2.0 TDI S-tronic attraction de 140CV (2.0 TDI cambio de seis velocidades manual desde 32.140€).

El Audi A3 cabrio de la prueba de hoy monta un motor gasolina de 1.200 cm3 y 105 CV de potencia, unido manual de seis velocidades y sistema Start&Stop (detención automática del motor), con nivel de acabado Ambition.

08-09-2011 José Ruiz Moreno

DISEÑO

La carrocería del A3 CABRIO mide 4,28m de largo, 1,76m de ancho y 1,42m de alto. Este cabrio con capota de lona, puede albergar en su interior hasta un máximo de cuatro pasajeros.

En su exterior se realizaron ligeros cambios estéticos en el modelo 2010, respecto la carrocería que tenia del 2008. Esta nueva imagen se debe a parrilla single-frame y los marcos del pilar B están pintados en negro brillante. Las entradas de aire inferiores tienen los bordes de cromo, los retrovisores exteriores se han optimizado aerodinámicamente. Los faros del Cabrio, cuando son de xenón, tiene una luz diurna compuesta por siete diodos en cada uno. En la parte trasera, todas las versiones del A3 tienen un nuevo difusor, claramente delimitado por sus llamativos extremos, y los pilotos de las luces posteriores van tintados en la carrocería de tres puertas.

Otra novedad la encontramos en el diseño de las llantas para la variante de equipamiento deportivo Ambition. Junto a ellas, se ofrecen diferentes llantas opcionales para la gama, como unas de 17 pulgadas con diseño de diez radios en tono brillante y otras dos nuevas procedentes de quattro GmbH: una de aluminio de 17 pulgadas con cinco radios dobles y otra de 18 pulgadas con un diseño de cinco brazos tipo rotor.

De perfil hay dos maneras de observarlo. Apretando el botón de apertura del techo (situado en la consola de la caja de cambios), dando lugar al modo cabrio en tan solo 9 segundos. Su capota queda plegada en forma de Z dentro de su compartimiento individual, sin ocupar hueco en el maletero del vehiculo, por lo que la capacidad del maletero este el coche descapotado o no permanece invarible.

En su interior se ha modificado la imagen de la instrumentación, integrándose un volante deportivo de cuero con una tira distintiva en el aro, marcos negros para salidas de ventilación y un reborde brillante para la pantalla del sistema de navegación plus opcional. Además, hay inserciones con aspecto de aluminio pulido en la consola central, en el botón de ajuste de los retrovisores y en los pulsadores de los elevalunas eléctricos.

En el habitáculo hay espacio para que cuatro pasajeros estén cómodamente colocados, además de un volumen de maletero de 260l, independientemente de cómo se situé la capota, es decir plegada o desplegada (aumentando hasta los 674l si abatimos los asientos traseros). Este sistema esta muy bien pensado para no interferir en el volumen del maletero. Algo muy a tener en cuenta, as la hora de irse de viaje, mientras que su handicap se sitúa en la boca de carga, algo justa e incomoda si pretendemos meter maletas de grandes dimisiones.

Sus asientos delanteros se amoldan al cuerpo con gran rapidez. En nuestro caso iban calefactados (en opción), y se agradece cuando uno va con el techo abierto y la temperatura empieza a descender. La parte posterior del respaldo delantero va en plástico duro, para proteger el asiento y no molestar a los ocupantes de las plazas delanteras. El apoyabrazos es de serie en cualquier acabado, conteniendo un hueco en su interior para dejar las llaves, cartera, etc.

El espacio interior se cubre con cuatro plazas, dos delanteras y dos traseras. Respecto al A3 Coupe pierde una plaza trasera, dando más amplitud a los dos restantes en la parte trasera. Estas dos plazas son muy cómodas por la inclinación que tiene el respaldo y la amplitud que queda para las piernas, debido a su gran batalla (2.578mm).

Como medida de protección en caso de vuelco lleva unas barras fijas colocadas por detrás de los reposacabezas traseros en color acero pulido.

También tiene en opción el paquete S-Line (montado en la unidad de pruebas y disponible en cualquier mecánica del Audi A3 cabrio), que le da un aspecto mas deportivo tanto a su exterior, así como al interior del habitáculo. En este paquete S-Line, no aparecen mejoras mecánicas, pero sí estéticas tanto en el exterior como en el interior. Sólo está disponible en combinación con el acabado Ambition, y se compone de:

Llantas de aleación en 17″ ó 18″
Los neumáticos son de medidas 215/40 Text27 o 225/35 Text28
Tren de rodaje deportivo S Line
Volante deportivo de cuero y asientos deportivos.

PRESTACIONES

La gama de motores disponible en la variante cabrio está compuesta por tres motores de gasolina (un 1.2 l TFSI de 102 CV, un 1.8 l T FSI de 160 CV y un 2.0 l T FSI de 200 CV) y dos Diesel. El primero con un bloque de 1.600 cm3 TDI de 105 CV (anteriormente un 1.9l con 105 CV), y como segunda opción en diesel se establece el motor de 2.000 cm3 TDI de 140 CV.

La mayoría de las mecánicas montadas en la familia A3 vienen con la caja de cambios manual de seis velocidades de serie. Pero Audi también puede equipar a muchas de esas mecánicas con la excelente y rapidísima transmisión S tronic (caja de doble embrague y siete velocidades no disponible con en la mecánica 1.2 TFSI).

El Audi A3 cabrio 1.2 TFSI de 105 CV acelera de 0 a 100 en unos 12,2 segundos (0,3 menos que el 1.6 atmosférico al que reemplaza), tiene una velocidad máxima de 190 km/h (183 el 1.6), pero lo más interesante es su consumo. Mientras que el 1.6 anterior necesitaba unos 7 litros para recorrer 100 km, el nuevo 1.2 TFSI lo hace con 5,7 litros. Estas cifras de consumo medio homologado en la unidad de pruebas, hasta hace un pequeño espacio de tiempo solo se registraban en vehículos diesel, ahora también lo hacen algunos privilegiados de motor gasolina como el Audi A3 Cabrio 1.2 TFSI.

Algo que llama mucho la atención al arrancar el vehiculo es el poco ruido que emite el motor, insonoridad que tambien se ve reflejada durante los trayectos por autovía (con el techo capotado) a velocidades de entre 120Km/h y 140Km/h.

Metidos en faena vemos que con una cilindrada de 1.200cm3 y 105CV de potencia no se fatiga y recupera con facilidad la velocidad. Aun dejando muerto el coche (1200rpm y una velocidad de 60Km/h) circulando en la sexta velocidad, no hace falta reducir para que el vehiculo coja fuerza, basta con pisar el acelerador para que nuestro Audi A3 1.2 TFSI salga con soltura.

La circulación por Autopista es verdaderamente placentera con el techo abierto a velocidades de 120Km/h, apenas notando turbulencias en su interior y pudiendo mantener una conversación en tono moderado con el acompañante, todo ello siempre y cuando llevemos puesto el deflector de aire. Circulando por la autopista a cielo abierto y sin deflector de aire (se puede plegar en cuatro partes y guardar en el maletero cuando no se utilice), el ruido interior es mas intenso debido a las corrientes de aire que se generan en el interior del habitáculo, aun llevando las ventanillas subidas.

En curva tiene un gran aplomo, sin notarse ninguna tendencia al subvirage y manteniendo la trayectoria de vehiculo entre las líneas de la carretera, sin ningún tipo de apuro. Este Audi A3 Cabrio, nada tiene que ver con los descapotables de antes, que en este tipo de carreteras te botaba hasta el cuerpo, y al pasar rápido por una curva notabas retorcerse el chasis. Su chasis reforzado en un 54% de acero de alta resistencia, filtra las irregularices perfectamente, aunque algunas pequeñas vibraciones solo se aprecian sobre la carrocería cabrio y no sobre la del coupe o sportback.

La entrega de potencia es completamente lineal y progresiva. La suavidad de su mecanica, la suspensión, y la confortabilidad del interior lo hace apto para cualquier uso (diario o esparadico) y sobre cualquier carretera (autopista, carretera nacional o tramo de montaña).

Se muestra como un alumno aventajado en el tema del consumo y es que durante la prueba realizada ha bajado en dos decimas el consumo urbano respecto a lo homologado en la ficha, puesto que a nosotros nos ha dado una cifra de 6,8l. En el caso del consumo obtenido en autopista se ha fijado en 5l circulando a 110Km/h.

Con estos datos de consumos y comparando los precios de venta del Audi A3 1.2 TFSI y 1.6 TDI(2.300e mas caro el TDI) y según nuestros cálculos, habría que hacer 100.000 kilómetros (con el 1.2 TFSI) para ahorrar 1.850 euros (respecto a la versión TDI), por lo que la ventaja del 1.2 TFSI es matematica.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Hay dos niveles de acabado denominados ATTRACTION y AMBITION con una diferencia de aproximadamente 1.400€, mas caro en el caso del Ambition. También se puede añadir opcionalmente un acabado estético más deportivo llamado S-Line.

El Attraction contempla de serie un buen nivel de equipamiento, destacando entre otros, cuatro elevalunas eléctricos, climatizador automático, faros antiniebla, luz de marcha diurna, llantas de 16 pulgadas, suspensión y asientos deportivos, volante de cuero multifunción, ESP(control de tracción), capota automática, anclajes isofix en las plazas posteriores, Solo hay una pega en este acabado que se soluciona montándolo como equipamiento opcional, hablamos del deflector de aire trasero que no viene de serie en este acabado. Por otro lado tenemos el Ambition, algo más equipado de serie. Estableciéndose una diferencia estética en las llantas de 17 pulgadas y el deflector de viento, que en este caso si esta disponible como equipamiento de serie. Además lleva un volante deportivo multifuncional de tres radios, sistema de información al conductor (FIS), asientos delanteros deportivos, etc.

Hay distintos paquetes de equipamiento opcional, tanto estéticos como mecánicos. Paquete exterior S-Line (Paragolpes delantero y trasero, laterales de la parrilla del radiador y aplicación en el difusor trasero pintado en gris platino, coste 1.595€). Paquete deportivo S-Line (solo se puede escoger con el acabado Ambition. Tren de rodaje deportivo rebajado en 10mm respecto al Ambition. Molduras de acceso en las puertas con inscripción S-Line, asientos deportivos delanteros con tapizados laterales en cuero negro e inscripción S-Line en el respaldo. Volante deportivo, pomo de la palanca de cambios en cuero perforado color negro, anagramas S-line. Coste 1.655€). Aparte de estos dos paquetes existe mas opciones individuales como las llantas de 18 pulgadas(1.440€),tapicería en cuero de distintos colores(negro, rojo, marrón teja, gris desde 1.645€ hasta 1.805€), Audi parking(sensores traseros para el aparcamiento en 410€),ópticas de Xenón plus(1.020€),capota confort(con aislamiento acústico extra y completamente automática, 895€), asientos delanteros con función lumbar eléctrica(285€)asientos delanteros calefactables(385€, si también se quieren los traseros su coste seria aumentaría hasta los 660€), control automático de velocidad Tempomat(310€), sistema de navegación(desde 1.910€ hasta los 2.525€).

Su carrocería exterior esta disponible en 15 colores, en combinación con tres colores de capota (azul, rojo o negro).

En el apartado de seguridad lleva un conglomerado número de airbags (delanteros, laterales) además de las barras antivuelco. Todo ello de serie en cualquiera de los acabados.

Tanto el acabado Attraction como el Ambition tiene un acabado de serie abundante, aunque para nuestro parecer tendría que llevar de serie en todos los acabados el deflector de aire, algo que no pasa en el acabado Attraction (opción con un coste de 330€).

A FAVOR
– Consumos Reducidos.
– Maletero independiente del habitáculo de la capota.
– Aislamiento del ruido con la capota subida.
– Correcto funcionamiento del ESP.

EN CONTRA
– Deflector de aire como opción en acabado Attraction.
– Mucho equipamiento como opción.
– Visibilidad trasera con capota cerrada.
– Posición demasiado baja de la boca de carga del maletero.

AUDI A3 CABRIO 1.2 TFSI
Precio desde- 29.740
Fecha prueba – 08-09-2011
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
190
Aceleración 0-100km/h
12,2
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
7,0
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,0
Consumo medio (l/100Km)
5,7
Emisiones CO2 (gr/Km)
132
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Descapotable
Número de puertas
2
Largo / Ancho / Alto (mm)
4238 / 1765 / 1424
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2578 / 1534 – 1507
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
Peso (Kg)
1510
Capacidad del deposito de combustible (l)
55
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
260 / 764
Número de plazas
4
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
105 – 77 / 5000
Par máximo Nm/rpm
175 / 1550 – 4100
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Culata de aluminio / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
71,0 x 75,6
Cilindrada (cc)
1197
Relación de compresión
10 a 1
Distribución
2 válvulas por cilíndro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación
Inyección directa
TRANSMISÓN
Tracción
delantera
Caja de cambios
manual 6 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
13,6
CHASIS
Suspensión delantera
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado / Disco
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
— / 10,7
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
225/45 R17
Llantas
7,5 x 17

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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