PRUEBA AUDI A3 CABRIO

TODO UN ACIERTO ESTE NUEVO AUDI A3 CABRIO

En esta prueba hemos tenido entre nuestras manos el Nuevo Audi A3 Cabrio, modelo que ha cambiado totalmente respecto su antecesor.

El Audi A3 Cabrío actual está realizado sobre la base del A3 Sedan, siendo más bajo y de silueta más alargada que el anterior A3 cabrío. Esto conlleva a tener más espacio en el interior y mayor amplitud de maletero.

Aunque ahora es más grande los chicos de Audi han conseguido bajar el peso, si lo comparamos con la anterior edición. Eso significa, que en asociación con los nuevos motores que monta este coche también se ha conseguido una reducción sustancial en su consumo.

Este Audi A3 descapotable está a la venta desde abril del 2014 y cuenta con tres niveles de acabado: Attraction, Ambition y Ambiente. El primero, el más básico, y los dos últimos orientados a los que lo prefieren más deportivo, o los que optan por mayor calidad en confort, respectivamente.

Como uno de los principales rivales del A3 Sedan se presenta el Mercedes CLA, aunque este último no tiene la carrocería descapotable. Quedándose como rival más directo el BMW Serie 1 Cabrío (coches que queden en Stock), a la espera de que llegue el BMW Serie 2 Cabrío (Febrero del 2015).

Parte de los 34.950 euros (A3 Cabrio 1.4 TFSI COD 6 vel. Attraction), seguido tendremos la motorización gasolina de 180CV, la cual está disponible a partir de 39.360€ (A3 Cabrio 1.8 TFSI S tronic 7 vel. Attraction). En el caso de la mecánica diesel estará en tus manos desde 35.340€ (A3 Cabrio 2.0 TDI 150 CV 6 vel. Attraction).

Nuestra unidad de pruebas era A3 Cabrío 1.4 TFSI COD 6 velocidades, del que vamos a ver sus consumos, la desconexión de los cilindros cuando no se pisa a fondo el acelerador, además de describir lo que uno siente cuando lo tiene delante o cuando va conduciéndolo.

15-10-2014//José Ruiz Moreno

 

DISEÑO

Este modelo ha crecido a su antecesor, ya que toma la carrocería del A3 sedan. Ahora se sitúa en 4,42m de longitud, frente a los 4,27m que media su anterior modelo. Su batalla también ha crecido, de 2,58 m pasa a 2,60 m. Creando más amplitud en las plazas traseras, así como aumentando el volumen de carga del maletero (60l mas, haciendo un total de 287l si estamos descapotados o hasta 680L si abatimos los asientos).

Exteriormente el nuevo Audi A3 cuenta con tres volúmenes y un aspecto de berlina, sin olvidarnos de que hablamos de un cabrio y que cuenta con una capota de lona de accionamiento eléctrico.

Su capota, sigue siendo de lona disponible en tres colores distintos (negro rojo y Azul). Esta también se ha construido completamente nueva poseyendo tres capas de grosor. Con esto se ha mejorado la insonorización. También se ofrece como opción una capota acústica, que  tiene entre medias una capa de espuma más gruesa de lo normal. Esto la hace algo más pesada, pero aísla mejor a los ocupantes del exterior.

En su interior hay espacio para cuatro personas. Los puestos delanteros son amplios y están divididos por la consola central en donde se encuentra los mandos con los que se puede ver la información de la pantalla escamoteable, la cual sale del salpicadero o se esconde al apagar el contacto. También en esta consola se sitúa el botón para que cuando vayamos conduciendo podamos ver el cielo sin nada que nos tape.

En su interior, los acabados tienen nota de sobresaliente, desde sus terminaciones a los materiales empleados. Detalles minimalistas hasta en los nuevos  aireadores circulares, con un sistema de apertura de “click”. Materiales, acabados  y aireadores son idénticos que la versión Sedan del A3. Ahora bien una diferencia entre su hermano cerrado y este cabrío se sitúa en el aireador que está situado por debajo del reposacabezas delantero. Este da aire en la nunca y consigue que aunque la temperatura exterior sea más baja (14º en el momento de la prueba) no tengas frio aun circulando descapotado por encima de 100Km/h. Estos aireadores solo se dan en la versión cabrío y en los asientos delanteros.

La visibilidad trasera, es algo reducida. Más que por las dimensiones de la luna, creo que la sensación de poca visibilidad viene dada por el espejo retrovisor central que es pequeño para mi gusto.

Los pasajeros traseros ahora tienen más espacio (sobre todo para las piernas), debido al aumento de la batalla. Yo (que mido más de 1,80 m) iba bastante cómodo, y detrás de mí podía ir una persona sin ir apretado y sin que choque sus piernas con el asiento delantero.

Hay un cortavientos (opcional y de serie en el acabado “Ambiente”) que anula los asientos traseros, es decir en caso de llevar puesto este cortavientos solamente habría cabida en el coche para dos pasajeros.

Como opción para hacer más impactante este Audi A3 Cabrío está el paquete conocido dentro de la marca como S-line, incorporado en el exterior, así como en su interior. En el exterior, este paquete opcional le da un toque más deportivo, dado que su suspensión acerca la carrocería en 15mm o 25mm en el caso del S3 más al suelo. Además integra unos paragolpes de corte más deportivo y un difusor trasero pintado en gris platino. Cuando accedemos a su interior, lo primero que destaca de la Terminación S-Line son las molduras de aluminio en el acceso de las puertas con inscripción S-Line, seguido de los asientos deportivos. Los cuales están tapizados en su parte central con tejido Alcántara, dejando los laterales más protegidos al estar tapizarlos en cuero. El volante achatado en su parte inferior de diseño deportivo (con anagrama S-line en la parte inferior) facilita el acceso y salida del puesto de conducción. El pomo de la palanca de cambios presenta un aspecto racing en cuero perforado color negro, anagramas S-line.

En Resumen, Audi ha tenido un completo y rotundo acierto al cambiar este cabrío de plataforma y hacerlo desde la base del A3 Sedan, consiguiendo más espacio en su interior, más comodidad para sus ocupantes y al bajarlo de altura un aspecto más deportivo.

PRESTACIONES

Cuenta con cuatro motorizaciones disponibles. El 1.4 TFSI gasolina de 140 CV con desconexión de dos cilindros) y el 1.8 más TFSI de 180 CV y como versión más potente en gasolina la denominada S3 (2.0 TFSI de 300 CV). En la parte diésel, por ahora solo uno: el 2.0 TDI con 150 CV y 340 Nm. Más adelante llegara el motor de gasolina con 125Cv que será el que dará acceso a la gama A3 cabrio.

Todos ellos son de tracción delantera, a excepción del S3 Cabrío, este lleva la tracción integral “Quattro”. Hay distintas cajas de cambio, se puede optar entre la caja manual de seis relaciones o la automática S-Tronic de doble embrague y siete marchas.

Hay tres suspensiones por el grado de dureza. La de serie y dos opcionales que rebajan la altura del coche en 15 y 25 mm. Esta última es la suspensión “S line”, que es de serie en el S3 Cabrío y opcional en otros. Además es posible montar unos amortiguadores de dureza variable (Audi magnetic ride).

Nuestra unidad de pruebas montaba el motor 1.4 TFSI con 140 CV Cod (desactiva el tercer y segundo cilindros cuando la carga es media o baja, así como en fases de desaceleración), alcanzando 219 km/h de velocidad máxima y teniendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. Aunque lo mejor es su consumo, que siendo un gasolina se fija en 4,7l de media homologada. Consumo que no logramos en la prueba, aunque sí que obtuvimos 5,9l/100Km. Una muy buena cifra teniendo en cuenta que marco esta cifra en un trayecto de 100km en el que anduvimos más por ciudad que por carretera, más o menos un 80% a 20% respectivamente.

Cuando andamos en dos cilindros no hay diferencia sonora ni de sensación en la conducción, únicamente lo sabemos debido a que en la pantalla TFT situada entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones nos lo indica. En ningún momento da la sensación de no subir de vueltas inmediatamente, aunque lo comprobamos pisando el acelerador a fondo y el coche salió como alma que lleva el diablo.

Su capota se puede abrir y cerrar en marcha, hasta 50 km/h, y tarda 18 segundos. Cuando circulas descapotado notas que la aerodinámica está muy bien trabajada, porque a una velocidad de 100 km/h y sin deflector, apenas hay turbulencias de aire en el interior y puedes charlar con tu acompañante sin problemas. Lógicamente, si pones el deflector opcional (390 euros) la cosa mejora aún más.

Cuando circulas descapotado percibes que se ha hecho un buen trabajo aerodinámico, porque conduciendo por carretera a 120Km/h descapotado sin el deflector puesto y con las cuatro ventanillas subidas puedes mantener una conversación con el acompañante a un tono normal, aunque notas pequeñas turbulencias – que no son molestas y son normales en un descapotable- que dejan de existir si pones el deflector.

Con la capota cerrada las personas que se sitúan en las plazas traseras pueden tocar el techo de lona con el pelo, por lo que al descapotar uno debe de tener cuidado si está sentado en una de estas plazas traseras.

Viajando por carretera con la capota cerrada apenas se oyen ruidos exteriores, por lo que no consideramos necesario pagar la opción de la capota de aislamiento acústico. Con la de serie cumple perfectamente con las necesidades más cotidianas.

La mecánica que monta este coche es muy equilibrada y tiene empuje notable si pisamos el pedal del acelerador, teniendo un consumo muy ajustado. Sin haber probado la versión de 180Cv creemos que esta mecánica es más que suficiente para el uso continuado de este coche, ya sea por ciudad o por carretera.

El Cambio manual es suave y engrana perfectamente, aunque siempre que esté disponible el S-Tronic yo particularmente no dudaría en pagar esta opción. El Cambio de doble embrague “S-Tronic” es más rápido y cómodo que el cambio manual.

Su comportamiento es francamente bueno y apenas se aprecia diferencia en cuanto a rigidez respecto a la versión sedán, que probamos hace unos meses.

En cuanto si merece la pena pagar el extra de que podamos ir a cielo descubierto, eso queda en el bolsillo de cada uno, aunque en momentos de estrés diario montarte en un coche abrir la capota y que te de el aire fresco quizás para algunos bolsillos no haya dudas.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El equipamiento es similar al del resto de la gama. Hay tres niveles de acabado denominados ATTRACTION, AMBITION y AMBIENTE con una diferencia de aproximadamente 2.200€, más en el Ambition y Ambiente respecto el Attraccion. También se puede añadir opcionalmente un acabado estético más deportivo llamado S-Line.

El Attraction contempla de serie un buen nivel de equipamiento, destacando entre otros, cuatro elevalunas eléctricos, climatizador automático, faros antiniebla, luz de marcha diurna, llantas de 16 pulgadas, suspensión y asientos deportivos, volante de cuero multifunción, ESP(control de tracción), capota automática, anclajes isofix en las plazas posteriores, Solo hay una pega en este acabado que se soluciona montándolo como equipamiento opcional, hablamos del deflector de aire trasero que no viene de serie en este acabado. Por otro lado tenemos el Ambition, algo más equipado de serie. Estableciéndose una diferencia estética en las llantas de 17 pulgadas y el deflector de viento, que en este caso si está disponible como equipamiento de serie. Además lleva un volante deportivo multifuncional de tres radios, sistema de información al conductor (FIS), asientos delanteros deportivos, etc.

Hay distintos paquetes de equipamiento opcional, tanto estéticos como mecánicos. Paquete exterior S-Line (Paragolpes delantero y trasero, laterales de la parrilla del radiador y aplicación en el difusor trasero pintado en gris platino). Paquete deportivo S-Line (solo se puede escoger con el acabado Ambition. Tren de rodaje deportivo rebajado en 15mm respecto al Ambition. Molduras de acceso en las puertas con inscripción S-Line, asientos deportivos delanteros con tapizados laterales en cuero negro e inscripción S-Line en el respaldo. Volante deportivo, pomo de la palanca de cambios en cuero perforado color negro, anagramas S-line). Aparte de estos dos paquetes existe más opciones individuales como las llantas de 19 pulgadas, tapicería en cuero de distintos colores (negro, rojo, marrón teja, gris), Audi parking (sensores traseros para el aparcamiento en 410€), ópticas de Xenón plus, capota confort (con aislamiento acústico extra y completamente automática), asientos delanteros con función lumbar eléctrica, asientos delanteros calefactables, control automático de velocidad Tempomat, o  sistema de navegación.

A FAVOR:

-Nivel de acabado y materiales empleados.
-Consumo muy ajustado
-Confort en la conducción

EN CONTRA:

-Espejo retrovisor central pequeño.
-Altura en las plazas traseras (de la cabeza al techo)
Solamente una mecanica diesel en gama A3 cabrio.

 

FICHA-NUEVA

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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