AUDI RS Q8, elegancia y deportividad a partes iguales

Nuevo Audi RS Q8, rendimiento de primer nivel

Audi presenta el modelo tope de gama de la familia Q, el nuevo Audi RS Q8 un vehículo que combina las siglas RS con el diseño elegante de un SUV coupé.

Exterior

Imponente parrilla octogonal Singleframe en color de contraste gris Manhattan con trama de nido de abeja en negro brillante.

En combinación con las entradas de aire laterales y las inserciones laterales del paragolpes en negro brillante y otros elementos aerodinámicos en aluminio mate.

La línea del techo cae de forma descendente hacia los pilares D, hasta descansar en los blisters quattro sobre los pasos de rueda.

Elementos específicos RS en el color de la carrocería la ensanchan 10 mm en la parte delantera y 5 mm en la trasera, proporcionando espacio para la mayor anchura de vías.

Las llantas opcionales de 23″ subrayan la deportividad del RS Q8. El pequeño alerón del techo proporciona un acabado muy llamativo en la parte superior y funciona como un elemento aerodinámico que aporta apoyo extra en el eje trasero cuando se circula a velocidad elevada.

El nuevo Audi RS Q8 está disponible en nueve colores exteriores, uno sólido y ocho metalizados o de efecto perla. Las carcasas de los retrovisores exteriores van de serie en acabado aluminio.

Existen dos configuraciones LED diferentes. Las luces tintadas opcionales RS Matrix LED tienen una firma tridimensional en su luz diurna y un carácter digital, similar a las luces LED posteriores. U

Interior

El interior del nuevo RS Q8 presenta un diseño limpio y despejado. La consola y la horizontalidad del salpicadero dan al interior una gran sensación de espacio.

El elemento central en el puesto de conducción es la pantalla del sistema MMI touch response.

Con su acabado black panel, prácticamente se funde con el resto de elementos cuando está apagada. Otro elemento destacado es la amplia y simétrica consola del túnel central, que queda enmarcada por elementos en aluminio Race antracita.

En las pantallas del Audi virtual cockpit y el MMI existe un modo de visualización especial RS que hace referencia a la presión de los neumáticos, el par, la potencia, la temperatura, los tiempos por vuelta y las fuerzas G.

Una luz indica al conductor el momento de subir una marcha cuando ha llegado al régimen máximo de revoluciones. El Head-up display opcional también ofrece varios gráficos específicos RS.

Los asientos asientos deportivos  RS de serie en cuero Valcona con un patrón de nido de abeja y emblemas RS bordados. Además de la función de masaje, están perforados para ofrecer ventilación.

En el volante hay un logo RS. En las taloneras figura un logo RS Q8 retroiluminado. El volante deportivo RS de cuero perforado, achatado en su parte inferior y con levas para el manejo del cambio, también incluye botones multifunción.

La fila de tres asientos individuales con reglaje longitudinal forma parte de la dotación de serie. Con los respaldos posteriores abatidos, el maletero alcanza un volumen de 1.755 litros.

Motorización

El bloque motor es un V8 4.0 litros de 600 CV de potencia y 800 Nm de par entre 2.200 y 4.500 rpm. El propulsor turbo de gasolina con inyección directa permite al SUV coupé acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad punta limitada electrónicamente.

AUDI RS Q8, elegancia y deportividad a partes iguales

Con el paquete dynamic opcional, la velocidad máxima llega hasta los 305 km/h.

El sistema de escape dual integra una impresionante salida ovalada en cada extremo. El conductor puede influir en el sonido del motor mediante el Audi drive select. El sistema de escape opcional RS con salidas en color negro ofrece un sonido aún más deportivo.

Transmisión

La potencia del 4.0 TFSI se transmite al sistema de tracción integral permanente quattro mediante una caja tiptronic de ocho velocidades.

Configurado como un engranaje planetario, el diferencial central mecánico distribuye la fuerza entre los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60.

En caso de deslizamiento se redirige más par de forma automática al eje con mayor tracción. Hasta el 70% puede ir a parar al eje delantero y hasta el 85%, al trasero. El control selectivo del par en cada rueda mejora la seguridad y agiliza la conducción en el nuevo RS Q8.

En apoyos dinámicos, el diferencial deportivo quattro opcional se encarga de distribuir el par entre las ruedas traseras en función de las necesidades. Este sistema mejora la tracción, la estabilidad y el comportamiento.

Tecnología Mild Hybrid (MHEV)

El elemento central de este sistema MHEV es un alternador BAS conectado al cigüeñal que, durante las fases de deceleración y frenada, puede recuperar hasta 12 kW de potencia y almacenarla en la compacta batería de iones de litio.

Si el conductor levanta el pie del acelerador a velocidades de entre 55 y 160 km/h, el sistema de gestión elige entre dos acciones dependiendo de la situación de conducción y del modo seleccionado en el Audi drive select, de tal manera que el nuevo RS Q8 logra recuperar energía o avanzar en modo de marcha por inercia hasta 40 segundos con el motor apagado.

El alternador BAS arranca el propulsor en milésimas de segundo cuando se vuelve a pisar el acelerador. La tecnología MHEV permite que el sistema start/stop funcione a velocidades de hasta 22 km/h.

El sistema Mild Hybrid está conectado a los sensores de cámara de vídeo para lograr una eficiencia aún mayor. Cuando el coche está parado, el motor cobra vida de nuevo incluso con el pedal del freno aún pisado tan pronto como la cámara frontal detecta que el vehículo precedente comienza a moverse.

La interacción entre los elementos del sistema MHEV mejora el confort de rodadura y ayuda a reducir el consumo de combustible en un uso cotidiano hasta 0,8 litros cada 100 kilómetros.

Cylinder on demand (COD)

Otro componente que tiene que ver con la eficiencia es el sistema cylinder on demand (COD).

A baja o media carga, con el motor girando a pocas revoluciones y en marchas largas, desactiva los cilindros 2, 3, 5 y 8, desconectando el encendido, cortando el suministro de combustible y cerrando las válvulas de admisión y escape.

El momento de la desactivación de los cilindros apenas dura unos milisegundos y es prácticamente imperceptible para el conductor.

Durante el funcionamiento con cuatro cilindros, los que permanecen activos cambian a mapas altamente eficientes, mientras que los que no están activos funcionan como resortes que no generan pérdidas.

Suspensión

La arquitectura de cinco brazos en los ejes delantero y trasero se encarga de hacer frente a las fuerzas longitudinales y transversales de forma independiente.

La anchura de vías del SUV coupé es de 1.692 mm en el eje delantero y de 1.696 mm en el trasero.

La suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación hace que el nuevo RS Q8 se sienta efectivo tanto en un circuito de asfalto como en una pista offroad.

Su puesta a punto específica RS permite una clara diferenciación entre la conducción más confortable y la más deportiva. En función de la situación de conducción y de lo que decida el conductor, la altura de la carrocería puede variar hasta 90 mm.

El sistema opcional de estabilización activa electromecánico (EAWS) minimiza los balanceos en curvas rápidas gracias a un pequeño motor eléctrico situado entre las dos mitades de las estabilizadoras de ambos ejes.

Este elemento está integrado en el sistema eléctrico de 48 voltios, y sirve también para recuperar energía. Lo hace mediante los motores eléctricos, que suministran energía a la batería.

Paquete dynamic plus

Eleva la velocidad máxima –limitada electrónicamente– a 305 km/h, los clientes obtienen un chasis diseñado para ofrecer la máxima deportividad. En este pack se incluyen el diferencial deportivo quattro, los frenos cerámicos RS y el sistema de estabilización activa.

La dirección a las cuatro ruedas, que forma parte del equipamiento de serie, permite que el eje trasero puede girar hasta 5º en sentido opuesto al delantero cuando se circula a baja velocidad; a velocidad elevada, en cambio, gira en el mismo sentido que las ruedas delanteras hasta un máximo de 1,5º.

En la primera situación se reduce el radio de giro en un metro y se logra mayor agilidad; en la segunda aumenta la estabilidad, por ejemplo, en los cambios de carril rápidos.

Con su distancia libre al suelo variable, sus cortos voladizos, la tracción integral permanente quattro y el control de descensos, el nuevo Audi RS Q8 puede continuar el viaje sin problemas cuando termina el asfalto.

Audi drive select

Existen ocho modos a elegir: comfort, auto, dynamic, efficiency, allroad, offroad y los dos modos RS individualmente configurables (RS1 y RS2), que se pueden activar directamente mediante el botón “RS-Mode” situado en el volante.

El Audi drive select gestiona elementos como el motor, la transmisión, la dirección, la suspensión, el sonido del escape o la climatización.

Seguridad e infotainment

El nuevo Audi RS Q8 proporciona ayuda al conductor en muchas situaciones mediante su amplia gama de asistentes (más de 30), entre los que figuran el asistente de crucero adaptativo, el de eficiencia, el asistente de cruces, el de cambio de carril y las cámaras 360º.

El RS Q8 incluye de serie el sistema de infotainment más avanzado, el MMI Navegación plus. Integra el módulo de transferencia de datos de Audi connect, con LTE Advanced y punto de acceso Wi-Fi.

El sistema de navegación toma nota de las rutas preferidas del conductor y aprende de ellas para, posteriormente, plantear posibles sugerencias. Los servicios online de Audi connect añaden funciones predictivas al proceso de planificación de la ruta.

Precio

Disponible en los concesionarios durante el primer cuatrimestre de 2020 desde 155.700 euros.

20 años a los mandos
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