Prueba BYD SEAL U DM-i el BYD híbrido enchufable

Prueba BYD SEAL U DM-i el BYD híbrido enchufable

Si recién sacado del horno, los de BYD nos sorprenden con el BYD Dolphin Surf del que podéis leer un avance aquí, esta semana os traemos la prueba del modelo «diferente» de BYD, se trata del BYD SEAL U DM-i (aunque mi compañero Quique lo llame DMI). Toda la gama de BYD son vehículos 100% eléctricos a excepción de este modelo, que es híbrido enchufable.

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el BYD Seal U DM-i

Precios

BYD SEAL U DM-i Boost38.500 euros
BYD SEAL U DM-i Comfort41.000 euros
BYD SEAL U DM-i Design45.500 euros

Diseño

El BYD Seal U DM-i mide 4,78 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,67 metros de alto y tiene rivales como el Ford Kuga PHEV e incluso el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid.

El BYD SEAL U DM-i presenta a la perfección el diseño Ocean de la marca. Un frontal en forma de X, redondeado y curvo, en conjunción con las ópticas tipo LED en forma de U y unas ópticas diurnas dobles que le dan más empaque. Además encontramos unas aberturas horizontales en la parte baja, decoradas por tiras cromadas y con inspiración en las branquias de los peces.

En la vista lateral podemos ver una línea aerodinámica casi de coupé, con una buena altura al suelo con bajos con protecciones de plástico (típico de los SUV) llantas de aleación de 19 pulgadas con radios pulidos en negro y acabado brillante.

Una parte trasera muy vertical, con un portón de gran tamaño, eléctrico, y que facilita el acceso al maletero. Ópticas LED traseras que recorren toda la zaga y está inspirados en gotas de agua. Esa unión por el centro hace que la firma lumínica sea muy reconocible y le aportan horizontalidad

Interior de calidad

En el interior la sensación es de calidad y con un espacio que abruma. Es cierto que peca con el uso del Piano Black en las molduras del salpicadero, pero incorpora muy acertadamente superficies blandas y costuras en contraste, además de una tapicería de cuero sintético. El selector de cambio, siguiendo la línea de la gama SEAL, va en cristal Legacy Gearshift Panel.

Infoentretenimiento

Si tras el volante tenemos una pantalla digital de 12,3 pulgadas, en el centro del salpicadero tenemos la enorme pantalla multimedia de 15,6 pulgadas, desde donde se controla absolutamente todo. Gráficos bastante buenos y con un funcionamiento muy fluido y con la particularidad que puede rotarse de una posición vertical a una horizontal y viceversa (con el AndroidAuto esta función se deshabilita y solo funciona en horizontal) en apenas unos segundos.

Los menús nos recuerda inmediatamente al manejo de un smartphone, lo que facilita su manejo. Iconos de accesos directos y aplicaciones abiertas en un segundo plano, como en los teléfonos móviles. De esta forma, puedes tener varias aplicaciones abiertas, aunque no se vean. Muy top la calidad de imagen de las cámaras.

destacar el siempre necesario e imprescindible Head Up display (de serie solo en acabado superior) que se proyecta sobre el parabrisas de buen tamaño e información clara y precisa.

Confort para todos los ocupantes

Los asientos delanteros cuentan de serie con una gran cantidad de regulaciones eléctricas, además de estar calefactados y ventilados; el del conductor además cuenta con función de memoria.

Entre ambos asientos delanteros, encontramos un doble posavasos y 2 puertos USB (1 de Tipo C de 18W y 1 de tipo C de 60 W). Llama la atención el original selector del cambio en acabado cristal, muy rápido y manejable.

En los asientos traseros encontramos mucho espacio, tanto para hombros, cabeza, rodillas, y donde hasta 3 pasajeros van a ir bien. Todo ello favorecido por el piso plano y por ese ancho de vías de 2.760 mm. Esta parte trasera también incorpora 2 puertos USB (2 de Tipo C de 18W).

El maletero tiene una capacidad de 425 litros (127 litros menos que la versión EV), que se puede ampliar hasta los 1.440 litros si abatimos los asientos traseros (60:40).

Equipamiento

BYD Seal U DM-i incorpora un equipamiento muy completo con elementos como el techo solar panorámico, portón trasero eléctrico, llantas de 19”, faros Full LED, ventanillas con doble acristalamiento, bomba de calor, cámara de 360º o el sistema de audio Dynaudio con 12 altavoces.

Ayudas a la conducción

En el apartado de ayudas a la conducción, incorpora reconocimiento de señales de tráfico, detección de vehículos en el ángulo muerto, control de crucero adaptativo, asistente para mantener la distancia de seguridad, alerta por tráfico cruzado, un sistema de mantenimiento en el carril, aviso de colisión frontal, frenada automática de emergencia y un sistema de cámaras de 360º y control de descenso de pendientes. 

Motorización

Se trata de un bloque de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1.5 litros que desarrolla 131 CV de potencia, y que se combina con dos motores eléctricos. Ofrece un sistema de tracción total donde en la parte delantera se encuentran el motor de combustión y acoplado a él un motor eléctrico capaz de mover las ruedas por sí mismo; y en el eje trasero se instala otro motor que también tiene capacidad motriz. En conjunto, 324 CV de potencia y 550 Nm de par motor

Batería

La tecnología del BYD Super DM utiliza una versión de la Blade Battery hecha a medida. Las Blade Battery hechas a medida para la plataforma híbrida tienen una capacidad de potencia desde 18,3 kWh, con una autonomía 100 % eléctrica desde 70 km.

Los dos acabados del BYD Seal U tienen un cargador de 11 kW que les permite recargar completamente la batería utilizando corriente alterna en alrededor de 8 horas.

Dinámica

En ciudad a pesar de que es un vehículo de grandes dimensiones, presenta una dinámica excepcional. Nada de ruidos, conducción suave, tranquila, muchos kilómetros en modo CERO emisiones. Y con todas las ayudas que incorpora, la circulación es ágil y dinámica. Por supuesto, movilidad y aparcamiento ilimitado.

Por autopista, es cierto que la autonomía en eléctrico apenas llega a los 40 km, y una vez acabada la batería, salta el motor de combustión; y aquí llega una de las primeras pegas, apenas 130 CV para mover este vehículo. A todas luces se queda corto, y es que además el vehículo se vuelve bastante más ruidoso.

Como todo buen PHEV, es muy recomendable que lo cargues siempre que puedas, porque la diferencia de consumo puede ser bastante notable. Como está configurado para usar siempre el modo eléctrico, intenta economizar al máximo y gestiona a la perfección su combinación con el motor de combustión. Además el BYD te permite recuperar autonomía en marcha, pero siempre y cuando el terreno ayude y la batería no llegue a descargarse por completo.

Un pero que le pongo, es que no tiene botón de CHARGE ni de SAVE, y es algo que muchos de la competencia sí que incorporan y que es bastante necesario. BYD tiene la frenada regenerativa (en dos niveles) y el cambio es desde la pantalla, algo engorroso. Para estas cosas, el vehículo más práctico y que lleva más tiempo haciéndolo a la perfección es Mitsubishi con sus modelos Outlander PHEV y Eclipse Cross PHEV, con levas en el volante y 5 niveles de retención y botones de CHARGE y SAVE.

El Seal U DM-i es muy cómodo de conducir, con una suspensión bastante blanda, y con un paso por curva que hay que hacer con cuidado, porque tiende a balancear en exceso si vamos rápido. En cuanto a la frenada, el BYD SEAL U DM-i frena con decisión, y si quieres recargar algo las baterías has de gestionar bastante bien el pedal.

Consumos

BYD anuncia que el Seal U DM-i es capaz de hacer de hacer casi 1.200 kilómetros sin tener que parar a repostar o cargar. Dependiendo del estado de carga de las baterías puedes llegar a acercarte a esos datos, lo normal, superarás los 900 km sin problema.

Conclusiones

El BYD SEAL U DM-i es un SUV híbrido enchufable muy trabajado. Un SUV de buen tamaño, para familias, equipado hasta arriba de tecnología y con mucho confort. Teniendo una excelente autonomía, hay que señalar que en carretera nos encontramos un vehículo con un motor de combustión algo corto, lo que merma sus prestaciones.

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.