Nos ponemos al volante de un modelo híbrido enchufable, que fue el más vendido de Europa en 2023, un hito que logró por tercer año consecutivo. Se trata de un vehículo Made in Spain y muy equilibrado en relación calidad/prestaciones/precio.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte, porque vamos, a probar el Ford KUGA 2.5 PHEV ST-Line
Diseño exterior
El Ford Kuga es un SUV del segmento D, con 4,64 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,68 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,71 metros, y tiene rivales del nivel del SEAT Ateca, Nissan Qashqai, Renault Austral o Hyundai Tucson.





El Ford Kuga se ha renovado y los cambios que podemos ver son una nueva parrilla delantera con el logotipo reestilizado de la marca, ópticas 100% LED (matriciales en los acabados superiores) y que se unen con una tira LED que une ambas ópticas que va encendida todo el tiempo y le aporta un aspecto muy personal y reconocible.




Nuevo también es el capó y las llantas que van de 18 a 20 pulgadas, además de unas nuevas ópticas traseras. Por supuesto, sigue equipando los tan prácticos protectores cde las puertas (aparecen al abrir las puertas, se ocultan al cerrarlas) y hay nuevos colores para la carrocería.





Interior
Los materiales son de buena calidad, mezcla de plásticos duros con bastantes superficies blandas y con una agradable sensación al tacto. El cuadro de instrumentos es digital y personalizable y tiene un tamaño de 12,3 pulgadas.
En el centro del salpicadero, pantalla táctil de 13,2 pulgadas con el sistema SYNC 4 que cuenta con una interfaz intuitiva de manejo sencillo y rápido. La calefacción y la ventilación, aunque se manejen solo en la pantalla están siempre presentes en la parte inferior de la pantalla. Además este sistema SYNC4 permite hacer actualizaciones OTA, por lo que el coche siempre está actualizado.
Conectividad
Todos los acabados del Ford Kuga cuentan con Apple CarPlay y Android Auto y la posibilidad de conectar dos smartphones, con un módem 5G para una conectividad súper rápida y un servicio sin interrupciones. El Ford Kuga también cuenta con Alexa Built-in, que permite a los clientes hacer preguntas o dar órdenes sin necesidad de tener un smartphone conectado, y disfrutar de las ventajas de las funciones de entretenimiento y trabajo de Alexa.
A través de la aplicación FordPass, se puede acceder a una serie de servicios conectados mediante un smartphone, lo que permite al cliente permanecer conectado a su coche desde cualquier lugar con señal de datos y utilizar funciones como el Estado del Vehículo y el Arranque a Distancia.
Espacioso y con mucho confort
El Ford KUGA es muy amplio y con una sensación de desahogo sorprendente y excelente. Los asientos delanteros vienen con certificación AGR y presentan un confort excepcional, agarran muy bien el cuerpo, son regulables eléctricamente y calefactables.
La segunda fila de asientos ofrece unas cotas de habitabilidad tan buenas como en las plazas delanteras. Con espacio más que de sobra tanto para piernas como para cabeza con una plaza central meramente testimonial. El respaldo es abatible para un mayor confort y tiene un deslizamiento longitudinal en 15 cm lo que permite o ganar espacio para los pasajeros y dejar más hueco en el maletero.






Maletero
El maletero tiene una capacidad de 536 litros. Al poder mover longitudinalmente los asientos traseros, si los retrasamos a tope, el volumen se reduce hasta los 395 litros. Por el contrario, si abatimos los asientos de la segunda fila en porporción 60/40, logramos una capacidad de 1.517 litros.


Equipamiento
Ford presenta 4 acabados: ST-Line, Active, ST-Line X y Active X. Los modelos acompañados de la X refuerzan tanto el aspecto como el rendimiento Off-Road del Kuga.
Motor Híbrido enchufable
Para la motorización hibrida enchufable tenemos un motor de gasolina atmosférico de 2.5 litros y cuatro cilindros y 155 CV de potencia y 200 Nm de par motor. Acoplado, un motor eléctrico con 132 CV de potencia alimentado por una batería de 10,4 kWh de capacidad con una potencia de carga de hasta 3,7 kW en corriente alterna, para un total de 243 Cv de potencia. La autonomía eléctrica es de 68 km (86 km en conducción 100% urbana).



En un enchufe de casa normal y corriente es posible cargar por completo la batería en 6 horas. Lleva asociada una una transmisión automática power-split mejorada, que ofrece importantes ventajas en términos de prestaciones y capacidad de remolque, para una versatilidad aún mayor.
Modos de conducción eléctricos
La versión PHEV del Ford KUGA tiene tres modos de conducción eléctricos:
- EV Auto (se gestiona de forma automática el uso de ambas mecánicas)
- EV Ahorro (prima el uso del motor eléctrico)
- EV Más tarde (guarda la energía de la batería para usarla a posteriori)
Y se añade ahora el Modo Zona EV, que funciona en paralelo a los anteriores y, si lo activas de forma manual en el menú, detecta si entras en una ZBE por geolocalización y activa el motor eléctrico de forma automática.
Modos de conducción
Nuestra unidad cuenta con 4 modos de conducción: Eco, Normal, Sport y Resbaladizo (los acabados X cuentan con un modo denominado Pista, para conducir fuera del asfalto). Los dos primeros sirven para optimizar su eficiencia, el segundo está enfocado a prestaciones y el último, en caso de condiciones meteorológicas adversas o o las que nos encontramos estos días.




Dinámica
Con una potencia conjunta de 243 CV y 200 Nm de par, sorprende por sus prestaciones, mejorando con respecto a su antecesor. La transmisión CVT no se puede decir que transmita mucho, pero es tan suave y refinada que apenas se nota el cambio de eléctrico a gasolina. Esta transmisión además, da prioridad al modo eléctrico siempre que haya carga.
Con la batería a tope
Con la batería de 14,4 kWh a tope hemos llegado a circular 58 km en modo CERO emisiones (homologa 69 km) una muy buena cifra, y que a nosotros nos cubriría el desplazamiento diario casa-oficina y vuelta. La recarga de la batería del Kuga se realiza en menos de cuatro horas en una toma reforzada de 3,7 kW o un poco más de seis horas (perfecto para ponerlo a cargar por la noche) en una toma convencional de 2,3 kW.
En marcha, además podremos recargar la batería gracias a la frenada regenerativa, función que se puede incrementar al activar el modo ‘L’ en el mando giratorio del cambio.
Se agota la batería
La puesta a punto del chasis y suspensiones del Ford Kuga está enfocada principalmente al confort. Suspensión de tipo McPherson en el eje delantero y una trasera de barra de torsión, son una buena muestra de ello.
Nos encontramos con un vehículo muy cómodo de conducir, con una dirección que transmite muy bien en todo momento de lo que está pasando debajo de las ruedas y te ayuda a guiarlo justo por donde quieres, y en el que hacer trayectos largo es un gustazo. Por contra decir, que en el momento de acelerar con decisión, suena más de lo deseado.
En carreteras secundarias es solvente, tiene una frenada firme y precisa, la aceleración gracias al sistema eléctrico es inmediata, aunque si vamos rápido, notaremos balanceos y alguna inercia (rápidamente corregida por los asistentes a la conducción, que os comento a continuación).
Asistencia al conductor muy completa
El paquete de Asistencia al Conductor (totalmente recomendable) disponible como opción agrupa las principales tecnologías destinadas simplificar la conducción y facilitar el acceso a las funciones clave.
La versión mejorada del Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, incluye ahora el Asistente de Velocidad Predictiva, que incorpora la capacidad de ajustar la velocidad del vehículo en curvas de la carretera, rotondas y al entrar o salir de autopistas, así como de moderar la velocidad ante otros vehículos y cambios en los límites de velocidad.
Faros Full LED de serie que incorporan Control Automático de Luces de Carretera y Luz de Maniobra que activa la luz antiniebla frontal para mejorar la visibilidad cuando el vehículo detecta una maniobra a baja velocidad. El Asistente de Intersección, vigila la carretera por delante en busca de posibles vehículos en carriles paralelos, ofrece ahora una mayor funcionalidad.
Está disponible un sistema de cámara de visión envolvente de 360º que proporciona una visión «flotante» por encima del vehículo. Otra novedad es el Asistente de Frenada en Marcha Atrás, que se basa en la funcionalidad de la Alerta de Tráfico Cruzado para proporcionar ayuda adicional durante las maniobras de marcha atrás. Si el vehículo detecta peatones, cajas, bicicletas u otros objetos o vehículos, avisará al conductor y accionará los frenos para evitar o mitigar una colisión.
Consumos
En cuanto a consumos, hemos conseguido una media de 6,2 l/100 km con el motor de combustión y tirando de electricidad cuando disponía de ella. Sin embargo, en ciudad, con la batería a tope de carga, apenas de 2 l/100 km.
Precios
Ford Kuga 2.5l Duratec 243CV PHEV Titanium | 34.574 euros |
Ford Kuga 2.5l Duratec 243CV PHEV ST-Line | 36.215 euros |
Ford Kuga 2.5l Duratec 243CV PHEV Active | 36.317 euros |
Ford Kuga 2.5l Duratec 243CV PHEV ST-Line X | 38.957 euros |
Ford Kuga 2.5l Duratec 243CV PHEV Active X | 39.058 euros |
Conclusiones
El Ford KUGA PHEV es un SUV híbrido enchufable perfecto para la familia en cuanto espacio y modularidad, con una calidad interior notable, un rendimiento y eficiencia de nota, y encima con un precio de partida por debajo de los 35.000 euros.
Síguenos en nuestras redes sociales de TikTok, Instagram y Facebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos del mundo del motor y nuestras reviews.



