Probamos el Renault Austral e-tech, un SUV-C híbrido de muchos kilates

100.000 Renault Austral Made in Spain

El Renault Austral es un SUV que viene a ocupar el sitio dejado por el Renault Kadjar, situándose por encima del Captur y del Renault Arkana (Coche del año en España en 2022).

Se trata de un vehículo “Made in Spain”, se fabrica en Palencia, y presenta un diseño totalmente nuevo con respecto a su predecesor, innovador y con mucha personalidad; también decir que comparte plataforma CMF-CD con el Nissan Qashqai.

Las dimensiones del Austral E-Tech Hybrid son 4,51 m de longitud, 1,83 m de anchura y 1,62 m de altura. La distancia libre al suelo es de 170 mm. Y tiene rivales muy duros como son el Ford Kuga HEV, Tucson, Ateca, Skoda Karoq o CUPRA Formentor.

Precios

Renault Austral equilibre Mild Hybrid 140 29.973 euros
Renault Austral equilibre Mild Hybrid 140 aut.31.913 euros
Renault Austral techno Mild Hybrid 14032.398 euros
Renault Austral techno Mild Hybrid 140 aut.34.338 euros
Renault Austral techno E-Tech Full Hybrid 20038.412 euros
Renault Austral techno esprit alpine Mild Hybrid 16036.278 euros
Renault Austral techno esprit alpine E-Tech Full Hybrid 20039.382 euros
Renault Austral iconic E-Tech Full Hybrid 20041.322 euros
Renault Austral iconic esprit alpine E-Tech Full Hybrid 20042.292 euros

Diseño que no deja indiferente

Para llamar la atención en el segmento de los SUV has de ser muy atrevido y te tienes que distinguir de los demás, para llamar la atención. Ya sea por una estética rompedora, por un interior muy tecnológico y espacioso o por una motorización que sea muy eficiente y de buen rendimiento.

Bajó estas premisas, Renault lanzó al mercado el Renault Austral, un SUV totalmente nuevo, de líneas muy marcadas, con un capó muy poderoso y una parrilla frontal doble, de gran tamaño y elegancia.

En líneas generales el Austral irradia deportividad y robustez (el color gris satinado del acabado Iconic esprit Alpine le da un aspecto brutal).

En el frontal, gran logotipo de Renault en negro, y una parrilla con elementos cromados, y a ambos lados, grandes pilotos full LED (LED MATRIX VISION en nuestra unidad) con forma de ‘C’.

Lateral con pasos de rueda remarcados con aristas y con plásticos negros, englobando unas espectaculares neumáticos con llantas de aluminio Daytona de 20 pulgadas.

Además en ambos laterales encontramos el icono Alpine en Azul, remarcando el acabado de nuestra unidad.

La trasera, más redondeada con un enorme paragolpes, ópticas full LED en forma de C y partidas en dos por el portón del maletero. La superficie acristalada es algo pequeña y en ese portón encontramos el anagrama AUSTRALE con la E final en azul, que remarca la condición de vehículo híbrido.

Interior moderno y tecnológico

Un interior novedoso, moderno y muy cargado tecnológicamente, con materiales de calidad y agradable tacto que generan una sensación muy buenaEl volante presenta una forma curiosa (que no me termina de convencer) con un aro achatado por la parte superior e inferior, con costuras en rojo y azul, es multifunción, calefactable y con un botón para el Multi-Sense.

Tras él, una una pantalla de 12,3 pulgadas completamente digital y el Head up Display que tanto nos gusta, y que proyecta la información justa y necesaria.

En el centro del salpicadero, una enorme pantalla táctil de 12 pulgadas vertical (siendo de 9” en los modelos de acceso), orientada al conductor, con una calidad de visualización sobresaliente y a su lado salidas de aire que recorren todo el salpicadero delante el copiloto.

El sistema multimedia funciona a la perfección. La conectividad es inalámbrica y la integración de Google en los sistemas de infoentretenimiento, hacen que la experiencia usuario-vehículo sea una pasada. Además incorpora equipo de sonido Harman Kardon con una potencia total de 485 vatios y doce altavoces.

Una de las cosas que menos me gusta es el exceso de palancas que se ubican en la parte derecha. Aquí se sitúan el cambio, el control del limpiaparabrisas, el mando de la radio y una de las levas; tanta palanca puede llevar un poco a confusión.

Mucho espacio interior

El Renault Austral e-tech presenta un espacio interior que sin duda es de los mejores de la categoría y además modulable.

Tanto en las plazas delanteras como en las traseras tienen espacio más que de sobra para rodillas y cabeza, que además se beneficia del techo solar. El acceso a todas las plazas es muy cómodo gracias a la gran apertura de las puertas y a la altura del vehículo.

Las plazas delanteras son muy cómodas y con un agarre del cuerpo muy bueno. A parte de regulación eléctrica, son calefactables y cuentan opcionalmente con función de masaje (todo ello equipaba nuestra unidad), que cuando no se activa, deja el asiento un poco duro en la parte baja de la espada.

En esta parte delantera, múltiples huecos portaobjetos, con la zona central deslizante donde se ubica la carga por inducción del móvil. Yo aquí, hubiera ubicado el cambio con rueda.

Respecto a las plazas traseras, presentan un confort muy bueno, con la particularidad de que las banquetas se desplazan longitudinalmente 16 cm. Tienen un mullido muy cómodo, aunque la plaza central sin ser estrecha, no es apta para largos viajes por ser más dura.

Capacidad de carga

El maletero del Renault Austral e-Tech presenta una capacidad de 430 litros (500 litros en las versiones mild hybrid), y dependiendo de lo que desplazamos nuestras banquetas longitudinalmente (16 cm – es una opción que lleva nuestra unidad) llega hasta los 500 litros.

Y si queremos aún mayor espacio de carga, tenemos un hueco bajó el piso, donde se ubican las baterías, aprovechable para trastos, y podemos abatir los asientos traseros gracias a unos tiradores ubicados en el maletero dejando una superficie plana de 1.455 litros.

Equipamiento

Nuestra unidad equipa el Iconic esprit Alpine, el tope de gama, que incluye color de carrocería gris satinado (elegante y deportivo), en combinación con el techo de color negro, barras del techo negras, llantas de 20 pulgadas en acabado negro y superficie diamantada, además de todos los extras que os hemos ido contando.

La tapicería es Alcántara con efecto carbono y dentro y fuera hay anagramas con icono de Alpine o el el nombre del acabado.

Asistencia a la conducción

Nuestra unidad incorpora regulador de velocidad adaptativo inteligente, sistema head-up display de 23,62cm (9,3”), conducción híbrida predictiva, regulador y limitador de velocidad, Park Assits, Active driver Assits, Alerta de ángulo muerto, alerta de distancia de seguridad o el Sistema de ayuda de arranque en pendiente entre otros.

Motorización full Hybrid de 200 CV

Para mi gusto es el sistema de propulsión qué mejor encaja con el Austral, un motor gasolina tricilíndrico sobrealimentado de 1,2 litros de 129 CV de potencia y 205 Nm de par motor máximo y una transmisión multimodo de 7 velocidades.

Asociado incorpora dos motores eléctricos, uno de 25 kW que está junto al de combustión, para generar electricidad y alimentar la batería, de 2 kWh de capacidad y otro motor eléctrico de 50 kW, que sí puede mover el vehículo por sí solo.

Transmisión multimodo única en el mercado

Se trata de una transmisión de 7 velocidades sin embrague donde es el motor eléctrico el que sincroniza las velocidades de giro de los piñones, para que engranen cuando deben.

Renault comenta que hay 15 combinaciones posibles con esta caja multimodo, lo que se traduce en un mejor uso del par, mejorando la potencia y el rendimiento. Y todo ello sin perder confort gracias a una suavidad de marcha y ausencia de ruido sobresaliente.

Por último comentar, que las levas tras el volante, no son para cambiar de marcha, sino que se utilizan para modificar los diferentes niveles de retención (dispone de 4 niveles) y recuperación de energía.

Dinámica

El arranque siempre se realiza en modo 100% eléctrico. Luego dependiendo del nivel de las baterías y de lo que pisemos el acelerador, se pondrá en funcionamiento el motor de combustión o no. Además el motor de combustión funciona como generador de energía para recargar la batería.

En ciudad destaca porque es capaz de recorrer muchos kilómetros sin que haga acto de presencia el motor de combustión, de hecho Renault asegura que el Austral es capaz de realizar el 80% de sus recorridos urbanos de forma 100% eléctrica. Si sabemos aplicar el sistema de regeneración, y nos lo curramos, es posible conseguir consumos de coche urbano.

Es verdad que esos más de 4,50 m de longitud no ayudan a la hora de aparcar o de moverse por la ciudad, pero en ningún momento lo notas torpón. Además el sistema 4Control hace que mejore la maniobrabilidad ya que actúa directamente en la dirección, y nos permite ir muy ágiles en giros por calles estrechas, reduciendo el ángulo de giro.

Fuera de la ciudad, parece una berlina

Salimos a autopista, ausencia de ruido o vibraciones, un confort de marcha muy bueno, con unas suspensiones que filtran perfectamente las irregularidades del asfalto. Tiene una dinámica excelente y podemos hacer muchos kilómetros sin que el cuerpo lo note.

En carreteras reviradas es donde menos a gusto se encuentra el Austral, el cambio automático tiende a ir en marchas largas con demasiada facilidad, lo que hace que pierda prestaciones a la hora de acelerar o decelerar con rapidez y no permite una conducción dinámica, aunque se puede ir rápido y ligero, porque el vehículo se presta a ello, pero sin pasarse porque las inercias pueden hacer acto de presencia.

Consumos

Hablamos de unos consumos medios rondando los 6,0 l/100 km, siendo en ciudad la media de apenas 4,5 l/100 km. Unas cifras de las mejores de su categoría.

Conclusiones

El Renault Austral e-tech es un SUV totalmente nuevo, con un diseño con mucha personalidad, un interior confortable y tecnológico y una motorización híbrida muy eficiente a la par que resolutiva.

La poca visibilidad de la luneta trasera, el abuso de palancas en la parte derecha del volante y la capacidad del maletero (aunque configurable a costa del espacio de los pasajeros de la parte trasera) juegan un poco en su contra.

A pesar de eso, el Renault Austral es un vehículo muy trabajado, y ha entrado con ganas en el mercado con muchos y muy buenos argumentos, para ser líder del mercado. El tiempo dictará sentencia, estaremos atentos.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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