Prueba Nissan Qashqai e-power mucho más que un híbrido convencional

Prueba Nissan Qashqai e-power más que un SUV híbrido

Esta semana nos ponemos al volante del impulsor del segmento SUV, el Nissan Qashqai, que en su tercera generación viene con una novedad muy interesante, el estreno del sistema de hibridación denominado e-Power, que promete una mejor dinámica y unos menores consumos.

Presenta unas dimensiones de 4,42 metros de longitud, 1,85 metros de altura y 1,62 metros de anchura. La batalla es de 2.665 mm. Entre sus rivales más directos, LYNK&CO 01 Híbrido eléctrico, Hyundai Tucson Híbrido o el Lexus UX 250h.

Precios

Qashqai e-Power N-Connecta37.700 euros
Qashqai e-Power Tekna40.300 euros
Qashqai e-Power Tekna +43.050 euros

Diseño renovado y actualizado

La tercera generación del Qashqai es más musculosa y modernay muy mejorada aerodinámicamente. El frontal presenta una parrilla Nissan V-Motion, con acabado en cromo y a ambos lados faros matriciales Full LED con luces diurnas.

Aberturas en las esquinas laterales que canalizan el aire a los pasos de rueda y un capó con los laterales muy marcados y la inscripción Qashqai estampada en los extremos laterales delanteros.

Línea más dinámica

En la vista lateral, el Qashqai gana mucha presencia, el e-Power es totalmente reconocible gracias a su logotipo en la parte inferior delantera, la línea de cintura es ascendente y le dota de gran dinamismo. Es más deportivo y atractivo a la vista.

Pasos de rueda amplios, llantas que pueden ser de hasta 20 pulgadas y bajos en plásticos negro que, a parte de personalidad, nos indican su marcado carácter SUV.

Trasera

La trasera presenta faros estilizados tipo full LED, y se incorpora un spoiler en la parte superior con la tercera luz del freno.

Por encima de la matrícula se remarca el nombre del vehículo en grande y en los bajos, un paragolpes en negro, le confiere robustez.

Sobre el techo encontramos barras longitudinales, antena de tipo aleta de tiburón y un techo solar panorámico.

Interior de calidad

El nuevo Nissan Qashqai da un salto de calidad interior enorme, con uso de materiales agradables a la vista y al tacto.

Nuevas costuras para rematar él habitáculo que sumado a la calidez de la luz ambiental, genera un interior muy agradable, elegante y acogedor.

Volante regulable en altura y profundidad con lo que alcanzar el punto óptimo de conducción es bastante sencillo (el volante también es calefactable, perfecto para estos días).

La pantalla digital de 12,3 pulgadas tras el volante es de alta definición con una navegación muy fluida e intuitiva, que facilita mucho la interacción. En esta pantalla podemos ver información sobre la navegación, entretenimiento, el tráfico o el propio vehículo.

No podía faltar el Head-Up Display de 10,8 pulgadas (el más grande del segmento), que proyecta sobre el parabrisas información de navegación, asistencia al conductor e información sobre la carretera.

El selector del cambio tiene un diseño exclusivo para la versión e-Power y es totalmente distinto a la palanca de cambios que tienen el resto de variantes del Qashqai.

Prueba Nissan Qashqai e-power más que un SUV híbrido

También hay un botón para obligar al sistema a circular en modo totalmente eléctrico siempre que haya carga suficiente en la batería.

Plazas delanteras

Comodidad, confort, espacio, esas han sido las premisas para la renovación del Nissan Qashqai en su interior y para ello, se han mejorado los asientos, ahora presentan un muy buen mullido además de con un agarre perfecto.

Respecto a la unidad que conducíamos decir que, nuestros asientos incorporan prácticamente de todo (lo que tiene llevar un equipamiento tope de gama), tienen regulación eléctrica, ajuste lumbar, ventilación y calefacción, e incluso masaje en los asientos.

Plazas traseras

Que la distancia entre ejes haya aumentado repercute directamente en una mayor amplitud para las plazas traseras, que ahora van más holgados, con un espacio para las rodillas que ha aumentado en 28 mm, aunque el túnel central sigue siendo bastante estorbo.

Otro de los aspectos que más nos ha llamado la atención es el ángulo de apertura de las puertas de casi 90º; esta apertura facilita mucho el acceso y salida del vehículo y la manipulación de diferentes enseres cómo pueden ser las sillas de los niños.

Maletero con buena capacidad

Llegamos a la zona del maletero, se trata de un portón de apertura eléctrica que nos muestra un maletero de 479 litros (algo menos que sus hermanos). 

Formas regulares y con un suelo que se queda totalmente plano, y además podemos dividir el maletero, tanto en horizontal como en vertical, algo que viene de lujo dependiendo de cómo y qué llevemos.

Si abatimos los asientos (60:40), el espacio crece hasta los 1.447 litros.

Por contra no encontramos que no hay posibilidad de trampilla que comunique las plazas traseras con el maletero (para los esquís por ejemplo) y en el fondo en vez de rueda incorpora el subwoofer BOSE y el kit anti pinchazos.

Conectado a todo

Para el sistema de infoentretenimiento Nissan ha instalado una nueva pantalla tipo flotante de 9 pulgadas de NissanConnect (8 pulgadas en acabados básicos) más grande y de mejor resolución que la anterior.

Incorpora Android Auto, Apple CarPlay (inalámbrico) y WiFi integrado para hasta siete dispositivos y Nissan Connect Services. Se trata de una aplicación con la que interactuar y controlar el vehículo.

Las funciones Home-to-Car son compatibles con los dispositivos Google Assistant y Amazon Alexa. Además para una mejor conectividad a bordo, Nissan han optado por poner tanto delante como detrás conexiones USB-A y USB-C.

Equipamiento TEKNA+

Se trata del equipamiento tope de gama (de nuestra unidad) e incluye faros matriciales, control de crucero adaptativo con limitación inteligente de velocidad, cámara 360º, sonido Bose, alerta y mantenimiento de carril, cargador inalámbrico para el móvil o muchos de los asistentes de última generación que se integran en el avanzado sistema proPILOT.

Motorización

El Qashqai e-Power es un SUV con una motorización 1.5 Turbo de gasolina de tres cilindros y 154 CV de potencia, tracción delantera y cambio automático.

Es un híbrido tradicional gracias a una batería de 2,1 kWh, que le confiere una autonomía en eléctrico de apenas 2-3 km, pero qué se haya en continua recarga con lo que el e-Power va siempre que puede en eléctrico.

Tiene tres modos de conducción: ECO, Standard y Sport, y cuenta con una función, B, ubicada en el cambio, mediante el cual, se intensifica esa regeneración.

Además incorpora la función e-pedal, que permite prescindir prácticamente de pisar el pedal del freno.

Dinámica

Por ciudad, parece más que estamos conduciendo un vehículo eléctrico, que un híbrido convencional. En este sistema e-Power el motor híbrido es más potente que en otros híbridos convencionales e impulsa las ruedas, lo que se traduce en un mayor tiempo circulando en 0 emisiones.

Este ir siempre en eléctrico, hace que la entrega de potencia y par sea inmediata, teniendo un confort de marcha muy superior a otros híbridos rivales. Tanto en eléctrico cómo con el motor de combustión, tiene un funcionamiento muy suave, sin ruidos, vibraciones o tirones, va de maravilla.

Por autopista el coche va de maravilla, mantiene altas velocidades sin problema, acelera de manera enérgica a la hora de adelantar y la seguridad y confianza que transmite es total; además los consumos son muy comedidos.

Cambiando de zona nos fuimos a carretera convencional, aquí con el cambio CVT teníamos algún recelo a la hora de la respuesta motor, sobre todo cuando toca recuperar a la salida de una curva lenta o alguna pendiente.

El motor de combustión solo se deja notar si hundimos el pedal del acelerador a fondo y aun así el ruido nunca llega de manera exagerada o desagradable. Sin ser una respuesta todo lo enérgica que nos gustaría, es muy solvente, acelera con seguridad y responde muy bien. Hay pocos balanceos en sucesiones de curvas, y solo si le damos un poco de caña, aparecen las inercias.

Conclusiones

El Nissan Qashqai e-Power sorprende mucho al conducirlo por ese sistema híbrido poco convencional denominado e-power que nos mete de lleno en la conducción de un vehículo eléctrico, pero con las virtudes de un motor híbrido.

Buen confort de marcha, suficiente espacio en el interior para que 4 adultos viajen muy cómodamente, le falta algo de maletero y los precios rondando los 40.000 euros. Aún así, es para pensárselo.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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