Prueba del Lexus NX 450 h+, ¿el mejor de su segmento?

Prueba del Lexus NX, ¿el mejor de su segmento?

El Lexus NX 2022 es junto con los modelos UX, los modelos más importantes de la marca, donde los todocaminos son los best seller de ventas.

El NX supone el 40% de las ventas de Lexus,
con un total de 18.000 matriculaciones
desde el año 2014.

Presentado hace unos meses, el nuevo Lexus NX es un modelo completa y profundamente renovado (95% de las piezas del NX 2022 son completamente nuevas), donde se ofrece variante híbrida (NX 350h) y por primera vez, variante híbrida enchufable (NX 450h+) que hemos probado esta semana.

El nuevo Lexus NX revoluciona el segmento D-SUV con una estética muy atractiva, deportiva, aerodinámica, elegante, con interiores premium y una oferta mecánica muy demandada actualmente y que tiene como rivales más potentes al AUDI Q5, Mercedes-Benz GLC y Volvo XC60.

Nuestra unidad es el Lexus NX 450h+ de 306 CV y sistema de propulsión híbrido enchufable, presenta 75 km de autonomía en modo 100% eléctrico.

Precios

NX350H 242 CV 2WD Business48.500 euros
NX350H 242 CV 2WD Business City50.200 euros
NX350H 242 CV 2WD Executive56.900 euros
NX350H 242 CV 4WD Business City51.500 euros
NX350H 242 CV 4WD Executive58.200 euros
NX350H 242 CV 4WD F-Sport68.900 euros
NX350H 242 CV 4WD Luxury69.500 euros
NX450H+ 306 CV 4WD Executive65.200 euros
NX450H+ 306 CV 4WD F-Sport74.900 euros
NX450H+ 306 CV 4WD Luxury75.500 euros

Decir, que el nuevo Lexus NX 2022 se asienta sobre la nueva plataforma GA-K, estrenada por la berlina Lexus ES (prueba). Una plataforma de menor peso, con más rigidez estructural y que incorpora el sistema híbrido Lexus Hybrid Drive de cuarta generación y, por primera vez en la marca, una versión híbrida enchufable.

Diseño

El frontal se actualiza a la estética actual de la marca cómo los modelos UX, un diseño más deportivo y aerodinámico y porque no decirlo, agresivo. La parrilla frontal es más vertical y de gran tamaño.

Los grupos ópticos ya no están divididos en dos partes sino que el faro principal y luz diurna forman un único conjunto, dotándole de una firma lumínica única.

Y los faros antiniebla se integran a la perfección en la parte baja del frontal, en una especie de garra, en negro, en contraste con la carrocería.

En los laterales, se ve el gran trabajo aerodinámico a pesar de que es un vehículo alto, los tiradores de las puertas son fijos y para abrir la puerta hay que accionar un pulsador que hay en la cara interior del mismo (sistema E-Latch, que os comentaré más adelante).

Los pasos de rueda están más remarcados en plástico oscuro y en nuestra unidad acomodan llantas de 20 pulgadas.

Respecto a la trasera, el diseño es nuevo, nuevos pilotos y paragolpes, nueva franja luminosa y una de las cosas más llamativas, se cambia del logotipo de la marca por su palabra, LEXUS.

Interior premium

En el interior, cómo es seña de identidad de la marca, calidad y excelentes acabados, un ambiente premium, con un diseño general moderno (Tazuna). Los materiales empleados tienen un tacto muy bueno, las terminaciones de las costuras,.. un conjunto muy bien acabado, en definitiva.

Particularidades generales que alberga el Lexus NX en su interior, las manillas interiores de las puertas desaparecen (ahora es un botón) que incorpora el sistema de apertura de puertas E-Latch que os comentaba antes, y que incluye una función de seguridad que bloquea la apertura de la puerta si detecta que se acerca una bicicleta, un coche o una moto, evitando el posible accidente.

Otra cosa que cambia, los mandos giratorios del ESP y de los modos de conducción que eran una especie de cuernos, ahora se integran a la perfección donde la pantalla central.

Salpicadero

Cómo ya hemos comentado la calidad de los materiales y acabados es excelente y la tecnología que acompaña no se queda atrás. Y toda esta tecnología mayormente la encontramos en el salpicadero y en su enorme pantalla de 14”.

En la parte del conductor encontramos proyectado en el parabrisas la información del Head Up Display, la información necesaria y de manera muy clara.

Tras el volante, el display digital con diferente información, niveles de carga y carburante, sistemas de seguridad, y un largo etcétera de información muy necesaria.

En el centro, el gran protagonista, una pantalla táctil horizontal de 14 pulgadas orientada al conductor, con el sistema multimedia Lexus Link. En las versiones de acceso es de 9 pulgadas.

Sistema de infoentretenimiento

El Lexus NX 450H+ disfruta de conectividad Apple Carplay inalámbrico y Android Auto, asistente de comandos de voz Hey Lexus, actualizaciones OTA y servicios remotos.

Desde la gran pantalla controlamos todo lo concerniente al vehículo. La parte inferior de la pantalla lleva los controles de climatización de manera digital o a través de mandos físicos.

El Lexus NX combina muy acertadamente,
el empleo de mandos físicos y táctiles.

Seguimos bajando por el salpicadero y junto a las salidas de ventilaciones encontramos un par de botones (camera view y ayuda al aparcamiento) y por debajo, el mando giratorio de modo de conducción (antes estaba incrustado en el salpicadero en posición horizontal).

Y una guantera muy particular, que cerrada es el sistema de carga inalámbrica de móviles, pero que si abrimos, es una guantera con conexiones USB y de 12V.

Plazas delanteras

Los asientos presentan un mullido muy cómodo y los agarres laterales, fijan bastante bien el cuerpo, incluso cuando vamos por carreteras reviradas y a un ritmo alegre.

Estos asientos son configurables en una infinidad de posiciones de manera eléctrica, y además con el plus de llevar ajuste lumbar, calefacción y ventilación (más no se puede pedir).

Obtener una posición de conducción óptima es bastante sencillo y además que el volante (multifunción y calefactable) se pueda manejar en altura y profundidad de manera eléctrica, lo facilita todo aún más.

Si le echas un poco de tiempo a colocarte,
tendrás absolutamente todo a mano,
una visibilidad perfecta e irás muy cómodo,

Entre las plazas delanteras encontramos una nueva y más pequeña palanca de cambio con algunos botones de modos de conducción y sistemas de seguridad.

Plazas traseras muy cómodas

Las plazas traseras ofrecen un espacio muy bueno (perfecto para 4 ocupantes) para todos los pasajeros con muy buenas cotas de espacio para rodillas, cabeza y hombros. Sin embargo, la plaza central es algo más incómoda, ya que es un poco más dura y no es igual de ancha.

Los asientos de los extremos pueden estar calefactados, incorpora bolsillos tras los respaldos, dos tomas USB y salidas de ventilación (una pena que no lleven regulación de Tª).

Maletero para llevarlo todo

Al maletero se accede por el portón trasero eléctrico y tiene un volumen de 525 litros; lo sorprendente, no varía la capacidad entre versiones. El maletero es ampliable hasta los 1.436 litros abatiendo los asientos traseros en proporción 60:40.

Bajo el piso del maletero encontramos un compartimento perfecto para guardar herramientas y los cables de carga de la versión PHEV.

Decir que el nuevo portón es de apertura eléctrica y la bandeja superior es flexible, facilitando el manipulado de bultos.

Motorizaciones

La gama del nuevo Lexus NX, se compone de dos variantes: el 350h híbrido autorrecargable de 244 CV de potencia, tracción delantera o total y etiqueta ECO de la DGT.

Este modelo incorpora un motor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 2,5 litros que rinde una potencia máxima de 177 CV, y un motor eléctrico delantero de 120 CV junto con una batería de ión litio de 1,6 kWh situada debajo del asiento trasero.

La variante con tracción total E-Four añade un segundo motor eléctrico de 54 CV. La tracción total proporciona una distribución de par entre los ejes delantero y trasero que va del 60:40 al 20:80 según las condiciones de adherencia.

Nuestra unidad, el nuevo Lexus 450h+ una primicia de Lexus

Se trata del primer modelo híbrido enchufable de la marca, el NX 450h+ AWD, que incorpora el mismo propulsor de gasolina que el NX 350h, un 2.5 litros, pero en esta ocasión de 185 CV de potencia.

Incorpora también 2 motores eléctricos, uno delantero de 182 CV y otro trasero de 54 CV, lo que genera una potencia máxima de 309 CV y permite una conducción totalmente eléctrica a velocidades de hasta 135 km/h.

Cuenta con una batería de iones de litio de 18,1 kWh, que en un punto de carga de 6,6 kW, puede estar lista en 2,5 horas y le confiere una autonomía 100% eléctrica de cerca de 74 km.

Una conducción premium vayas por donde vayas

La calidad de rodadura y el confort para todos los ocupantes, vayas por donde vayas es sobresaliente. El aislamiento acústico es bastante mejor que en las versiones precedentes y además el sistema de sonido del vehículo es una auténtica pasada.

La climatización del NX 450h+ PHEV
emplea una bomba de calor 
para que no afecte a la autonomía eléctrica.

En el momento de empezar la marcha, nos marcaba 72 km de autonomía eléctrica. En el caso del NX 450h+ cuando la carga de la batería se acaba su funcionamiento es similar al del NX 350h.

La aceleración es muy buena, incluso podríamos decir qué enérgica, a pesar de llevar un cambio eCVT de variador continuo, y si que es verdad que se vuelve algo más ruidoso, pero ni por asomo como otros modelos con el mismo sistema de cambio automático.

Lexus incorpora un selector giratorio de modos de conducción: Eco, Normal y Sport y aunque su carácter está más orientado al confort de marcha, largos viajes, con el modo Sport, podemos permitirnos alguna licencia.

El Lexus NX 450h+ presenta unos consumos de combustible bastante comedidos, (de 4,5 l/100 km en alguna media) gracias a su sistema híbrido que permite circular en modo híbrido convencional de Lexus, un híbrido auto-recargable.

Dinámica

En primer lugar os comento la circulación en el modo EV. Hemos realizado dos tipos de prueba, una en ciudad, con un resultado de ¡68 km en modo 0 emisiones!, pocos PHEV pueden presumir de semejante autonomía. Pero es que en carretera, nos llevamos a hacer 55 km de autonomía, conduciendo sin miramientos, una cifra también sobresaliente.

En la segunda etapa, con un poco de mezcla de autovía, carretera y después de casi 200 km de eléctrico y gasolina, y conduciendo de manera eficiente, nos dejó una media de 4,9 l/100 km.

El rodar por autovía, con el cambio automático y su marcada orientación confort, hace que los viajes sean comodísimos. Con las baterías totalmente gastadas, y con su uso puntual, según se autorrecargaba, el consumo de la ruta, se cifró en 5,4 l/100km.

En carretera y puerto de montaña decidimos abusar del modo Sport de conducción y si bien es cierto, que el cambio no es todo lo fino que nos gustaría, el coche ha respondido de manera enérgica, haciendo que las maniobras fueran seguras (a veces un poco ruidoso). Recupera bien, incluso yendo en largas, y la posibilidad de reducir manualmente, aunque aumenta el rugido, nos proporciona fuerza para poder adelantar o incorporarnos.

Equipamiento

La gama española del NX está compuesta por cuatro niveles de equipamiento denominados Business, Executive, F Sport y Luxury.

Business

Se incluyen de serie los faros Bi-LED, sistema de navegación con pantalla de 9,8 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, radio DAB, control de crucero adaptativo, SmartBeam, sensor de luces y lluvia, llantas de aleación de 18 pulgadas, freno de mano eléctrico y espejo interior fotosensible.

También de serie desde el más sencillo son la alerta y asistente de carril, espejos plegables, detector de fatiga, ciclistas y peatones, alarma, servicios conectados, cámara de visión trasera, climatizador automático de dos zonas, arranque por botón, asiento posterior abatible por partes, etc.

Executive

En las versiones más completas se incluyen elementos como el Head Up Display, sistema de sonido Mark Levinson, sistema de visión 360º, portón trasero “manos libres”, techo solar deslizante, asientos eléctricos, térmicos y ventilados, tapizado en piel, detector de objetos en ángulo muerto, sensores de estacionamiento, faros Multi-LED adaptativos, llantas de aleación de hasta 20 pulgadas, etc.

F Sport y Luxury

Los dos equipamientos tope de gama uno enfocado a la deportividad y el otro enfocado al lujo. Incorporan de serie faros LED de cuatro proyectores para el sistema adaptativo de luces de carretera (AHS).

Esta iluminación emplea una cámara frontal para determinar que segmentos de luz deben encenderse de manera que ofrecer la máxima iluminación sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía.

Lexus Safety System+ de 3ª generación

Esta tercera generación incluye elementos como el sistema de precolisión con detección de vehículos, peatones y ciclistas (día y noche) y motos (día), asistente de dirección de emergencia para maniobras de esquiva.

Además incorpora asistente de señales de tráfico incluyendo detección de las de advertencia y de stop, el control de velocidad de crucero con reconocimiento de los límites de velocidad y el asistente de mantenimiento de carril en curvas.

Conclusiones

A la vista de la prueba, ¿os parece una sobrada la pregunta o tiene todo el sentido? A mi parecer tiene todo el sentido, el Lexus NX 450h+ lo tiene TODO para ser el mejor de su segmento, y aunque su precio no sea muy asequible, es un vehículo excepcional, con un nivel de acabado y materiales muy TOP, un equipamiento completo y un rendimiento fuera de toda duda.

Y no nos olvidemos, tiene 74 km de autonomía en eléctrico y garantía de 3 años o 100.000 km, pudiendo acogerse al programa Lexus Relax para ampliar la garantía hasta los 10 años o 160.000 km.

Difícil puedas encontrar un producto
en su conjunto, mejor que el Lexus NX 450h+.

20 años a los mandos
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