Prueba Ford Kuga FHEV, más que un híbrido convencional

Prueba Ford Kuga FHEV, más que un híbrido convencional

Esta semana probamos el Ford Kuga FHEV, un SUV-C con tecnología híbrida convencional que se presenta en el mercado como un rival muy a tener en cuenta en un segmento que lidera el Toyota RAV4 –prueba-.

El Ford Kuga FHEV (Full Hybrid Electic Vehicle) es una alternativa más dentro de la extensa gama del Kuga, que cuenta con motorizaciones gasolina, diésel, microhíbridas y una híbrida enchufable PHEV prueba.

En dimensiones, hablamos de una longitud de 4.61 metros, una anchura de 1.88 metros, una altura de 1.67 metros y una batalla de 2.710 mm.

Precios

2.5l Duratec FHEV 190CV Aut ST Line36.061 euros
2.5l Duratec FHEV 190CV Aut 4×4 ST Line37.962 euros
2.5l Duratec FHEV 190CV Aut ST Line X38.095 euros
2.5l Duratec FHEV 190CV Aut 4×4 ST Line X39.920 euros
2.5l Duratec FHEV 190CV Aut ST Vignale39.991 euros
2.5l Duratec FHEV 190CV Aut 4×4 ST Vignale41.745 euros
Con más de 4.000 euros de ayudas incluidas

Diseño exterior

Pocas diferencias encontramos con respecto a sus hermanos, se diferencia por el logotipo Hybrid AWD situado en la parte trasera derecha y la etiqueta ECO que comparte con las variantes MildHybrid.

El nuevo Ford Kuga FHEV incorpora la nueva filosofía empleada en el Focus, un exterior deportivo y aerodinámico, el Kuga pasa de ser el típico SUV de aspecto robusto de la anterior generación a tener un perfil más bajo y elegante, con cortos voladizos delanteros y traseros y un aspecto más deportivo.

Frontal deportivo y poderoso

En el frontal, la gran parrilla es seña de identidad de la última generación de Ford. A ambos lados de la parrilla, faros alargados que pueden montar tecnología Full LED e incluso ser adaptativos de manera opcional.

Visto de perfil, parece más un compacto que un SUV, tiene una altura rebajada en 13 mm, donde muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras han sido afinados para un nivel de confort de conducción notable.

Parte trasera

Luces con tecnología LED en unos nuevos pilotos traseros de generoso tamaño partidos por el maletero, y en la parte superior un spoiler con la tercera luz de freno integrada.

El paragolpes trasero sobresale más de lo normal, trae consigo los sensores de aparcamiento y por debajo, dos salidas de escape.

Interior muy top

Nuevos elementos de diseño y nuevos materiales de más nivel. Cuero y Alcántara predominan en salpicadero y tapicería, con las costuras en rojo (acabado ST-Line).

El volante va forrado en piel, de grandes dimensiones y con un excelente agarre. El salpicadero tiene un diseño muy limpio y ordenado, elimina botones innecesarios y todo esta muy a mano, combinando a la perfección lo táctil con lo físico.

Mirando por encima del volante podemos ver el Head Up Display, con una visualización muy buena y nítida, y donde podemos configurar la información que queremos que aparezca.

Confort a bordo

La sensación de amplitud y espacio ha mejorado notablemente, gracias en parte a la generosa superficie acristalada. Las dimensiones en el interior han crecido, especialmente en lo que se refiere a anchura para los hombros en todas las plazas.

Parte delantera

Los asientos delanteros son cómodos, ofrecen buen agarre e incorporan ajustes eléctricos para el asiento del conductor, con ajuste lumbar e incluso calefacción (nuestra unidad los llevaba).

Para transmitir mayor calidad, la mayoría de los huecos portaobjetos están revestidos de goma.

En la parte central encontramos un reposabrazos deslizable con guantera (algo retrasada para mi gusto) diversos espacios portaobjetos, el selector giratorio del cambio, y los botones de Head up Display, Modos de Conducción, Freno de estacionamiento eléctrico y el de Ayuda al aparcamiento.

Plazas traseras

La habitabilidad para 2 personas es perfecta, hay espacio de sobra para piernas (no lleva túnel central) y en altura, y aunque pueden entrar 3, si son adultas, la del centro irá algo más incomoda.

Las plazas posteriores cuentan con salidas de ventilación centrales, son calefactables (en los extremos y acabados superiores) e incorpora tomas USB.

La banqueta trasera se desliza 15 cm además de poderse reclinar, lo que nos permite jugar con el espacio del maletero, aumentado casi en 70 litros su capacidad.

Maletero

La capacidad parte de los 411 litros (478 litros los Kuga de motor térmico) hasta los 1.481 litros abatiendo los asientos traseros.

Tiene formas regulares, iluminación y unos tiradores muy prácticos ubicados en los laterales del maletero para abatir los asientos traseros.

Tenemos un espacio bajo el piso del maletero, donde se ubica la rueda de repuesto tipo galleta y pequeños huecos para las herramientas; este hueco aumenta la capacidad hasta los 581 litros.

Por último, el portón trasero de accionamiento automático, lleva consigo la cortinilla cubre equipaje, que es de material flexible y se adapta a la carga.

Sistema multimedia

Equipa de serie una pantalla de 8 pulgadas en todos los acabados con SYNC 3navegador y sistema de sonido B&O Play en algunos acabados (como el nuestro). Su funcionamiento es muy fluido, fácil y ofrece gran visibilidad.

La instrumentación digital tiene un tamaño de 12,3 pulgadas y muestra toda la información necesaria de manera clara e intuitiva, con un menú muy sencillo de manejar desde el volante.

Equipamiento muy completo

El Ford Kuga FHEV tiene tres niveles de acabado: ST-LineST-Line X Vignale. Desde el nivel básico presenta un buen equipamiento con elementos como el climatizador automático bizona, sistema de navegación con pantalla de 8 pulgadas, o el Apple CarPlayAndroid Auto.

ST-Line 

incorpora llantas de aleación de 18 pulgadas, molduras y parrilla delantera en negro con diseño ST-Line, faros antiniebla delanteros LED.

Además paquete deportivo exterior, detalles y logotipos ST-Line, pedales en aluminio, suspensión deportiva, cuadro de instrumentos digital y parabrisas laminado acústico, entre otros.

ST-Line X

Añade a lo anterior, faros Full LED, control de luces automático, apoyabrazos trasero con portavasos, tapizado en cuero, SYNC + Pantalla táctil de 8 pulgadas + Navegador + cuadro de mandos 12.3″ + DAB + 10 altavoces sonido B&O y detector de fatiga.

Vignale

Se trata del acabado tope de gama, que incorpora el paquete cromado exterior completo, asientos con reglaje eléctrico, tapizado en piel premium, asientos calefactables, sistema de sonido B&O, subwoofer.

Además incorpora el selector de modos de conducción, instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas, cargador de móvil inalámbrico, cámara posterior y portón trasero automático.

Seguridad

De serie incorpora, frenada automática en ciudad, alerta de cambio de carril, aviso pre-colisión, detector de fatiga, encendido automático de luces, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, control de crucero con limitador, mantenimiento de carril, entre muchos otros.

Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa

Este sistema nos proporciona una iluminación excelente, ajusta el ángulo e intensidad de los faros adaptándose al entorno de conducción, añadiendo luces largas que no deslumbran, lo que evita la posibilidad de deslumbrar accidentalmente a otros conductores y ayuda a los usuarios a ver mejor la carretera por la noche.

Paquete Tech

Esta pack añade una serie de botones para tener a mano funciones como el control de crucero y el selector de distancia a mantener con el vehículo que nos precede. Incluye asistente de evasión de obstáculos, control de crucero adaptativo, control de luces de carretera y reconocimiento de señales de tráfico.

Además integra el aparcamiento asistido, la cámara de visión trasera, ACC, BLIS, detector de fatiga y el protector de puertas (muy práctico)

Motorización

El Ford Kuga FHEV emplea el mismo motor gasolina atmosférico de 2.5 litros del PHEV –híbrido enchufable–, con 152 CV, así como otro eléctrico de 125 CV. La batería adicional para este sistema híbrido es de 1,1 kWh y el cambio es automático.

Dinámica

Nada más arrancar el vehículo se pone a circular en modo 100% eléctrico, con un empuje muy suave y silencioso hasta que presionamos el acelerador donde hace acto de presencia el motor gasolina.

Lo bueno, es que siempre que puede, el Ford Kuga FHEV va a intentar circular en modo eléctrico.

Por ciudad se mueve con mucha soltura, es ágil y preciso de movimientos y consumos muy comedidos. Esa tendencia a moverse en eléctrico es la principal responsable de esto último.

En autovías y después de cerca de 200 km, terminamos con buenas sensaciones. El vehículo es cómodo, con lo que la fatiga no ha aparecido, el motor ha resuelto con soltura cualquier necesidad de conducción, las suspensiones han filtrado muy bien las irregularidades.

En carretera se comporta mejor que muchos SUV de la competencia. El modo SPORT, nos permite una conducción más dinámica y podemos exprimir más, esos cerca de 145 CV de potencia.

Pocas inercias, unos frenos muy, muy efectivos en frenadas fuertes, y buenas suspensiones que dan estabilidad y seguridad al que conduce. Aunque si te da por apretarlo un poco más, la carrocería tiende ligeramente a balancear en curvas, y a irse de atrás.

Consumos

En autopista hemos conseguido unas cifras ¡por debajo de los 6 l/100 km!, mientras que en carretera nos hemos ido por encima de los 7 l/100 km, pero claro, hemos pensado mucho más en nuestra diversión que en la posible economía de combustible. Haciendo el viaje inverso y buscando la máxima eficiencia bajamos a los 6,5 l/100 km.

Tracción total permanente

Los diferentes sistemas de conducción se eligen mediante un botón al lado del cambio, y dan mayor seguridad en la conducción.

El Ford Kuga FHEV incluye además los modos de Resbaladizo y Nieve/Arena profunda, ahora qué llegan las lluvias se hace necesario, pero no esperemos un todoterreno al uso, y sí un SUV muy efectivo en pistas de tierra, resbaladizas,…

Nosotros probamos el modo Resbaladizo y la verdad que el coche rectifica en milésimas cualquier desviación o susto qué nos pueda dar el vehículo.

Conclusiones

El Ford Kuga FHEV es un SUV híbrido con una línea muy dinámica y atractiva, con un equipamiento muy completo y con un gran abanico de motorizaciones que nos permiten elegir el modelo perfecto para nuestras necesidades.

Es verdad que tiene algunas carencias cómo puede ser su capacidad off-road, o la rumorosidad al acelerar a fondo, pero los consumos contenidos, la calidad en el interior o su habitabilidad general, calidad de los acabados o la habitabilidad interior, lo posicionan en el podio dentro del segmento SUV-C.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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