EL PORSCHE 919 HYBRID EN LE MANS Y EN EL WEC: LA EVOLUCIÓN DEL DEBUTANTE

Después de la fantástica victoria en la última carrera de la temporada 2014, celebrada en Brasil, el objetivo para el Porsche 919 Hybrid en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA 2015 (WEC) es lograr más puestos de podio. Estas son las pretensiones que ha anunciado hoy la compañía en París, durante la conferencia de prensa anual promovida por el Automobil Club de l’Ouest (ACO), organizador de Le Mans. Para alcanzar dicho objetivo el 919 Hybrid ha experimentado una profunda evolución de muchas áreas.

Este año Porsche va a inscribir un tercer prototipo para las 24 Horas de Le Mans, que tendrán lugar el 13 y 14 de junio, así como en la prueba previa del campeonato: las Seis Horas de Spa-Francorchamps (2 de mayo). En París, Porsche anunció quienes van a conducir este tercer coche junto al piloto de Fórmula 1 Nico Hülkenberg (27 años, Alemania), cuya participación fue desvelada a finales de 2014. La empresa ha seleccionado a Earl Bamber (24 años, Nueva Zelanda) y a Nick Tandy (30 años, Gran Bretaña) para unirse a él. Tanto Bamber como Tandy han estado probando el 919 Hybrid y permanecerán como pilotos oficiales de Porsche en la categoría GT.

Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de investigación y desarrollo, y de quien también depende la competición, comentaba sus expectativas antes de la conferencia de prensa: “El objetivo más importante del programa LMP1 es precisamente investigar y desarrollar futuras tecnologías para nuestros coches de carretera. Porsche, como constructor de automóviles deportivos, tiene la creencia de que la máxima deportividad debe ir unida a una eficiencia lo más elevada posible. La revolucionaria reglamentación sobre consumos del WEC es el campo de pruebas ideal para ello. En 2014 presentamos un concepto propulsor muy innovador en el 919 Hybrid, como se pudo ver de forma inmediata. Eso nos ha permitido hacer una importante evolución en la segunda generación del coche, en lugar de tener que desarrollar uno completamente nuevo. En 2015 queremos competir con un conjunto que nos permita ganar”.

En 2014, cuando se inscribió el Porsche 919 Hybrid por primera vez y participó en las ocho pruebas del campeonato del mundo, el Equipo Porsche consiguió seis podios en total, incluida la fantástica victoria en la última carrera de la temporada, en Brasil.

Durante la conferencia de prensa de París, la ACO confirmó los números asignados a los Porsche 919 Hybrid. El trío compuesto por Timo Bernhard (33 años, Alemania), Brendon Hartley (25 años, Nueva Zelanda) y Mark Webber (38 años, Australia) llevará el número 17. El 18, igual que el pasado año, será para Romain Dumas (37 años, Francia), Neel Jani (31 años, Suiza) y Marc Lieb (34 años, Alemania). El tercer coche, conducido por Hülkenberg, Bamber y Tandy competirá en Spa y Le Mans con el número 19.

Fritz Enzinger, vicepresidente del Proyecto LMP1, explicaba: “No es necesario decir que cualquiera de los tres pilotos es rápido e inteligente. Pero en el WEC, y especialmente en Le Mans, hay que tener en cuenta otras cualidades. La capacidad de estar permanentemente centrado y de ofrecer un alto rendimiento son claves en las carreras de resistencia. Otro factor importante es el espíritu de equipo y la habilidad de integrarse en él. Esta competición no tiene sentido para los más individualistas. Cada piloto siempre tiene que tener en cuenta a sus compañeros, porque el rendimiento conjunto es lo que al final se reflejará en los resultados del Equipo Porsche. También es necesario entender bien los adelantamientos de coches más lentos y sus consecuencias. Tampoco esto es para personas egocéntricas. Los pilotos tienen que ver todo como una imagen a gran tamaño. En todas las situaciones tengo plena confianza en ellos”.

El director del Equipo, Andreas Seidl, añadía: “Estamos muy contentos de poder alinear un tercer coche en la que sólo es nuestra segunda temporada. Eso muestra, una vez más, lo fuerte que apostó la compañía por el programa LMP1. Al mismo tiempo tenemos que considerar la parte operativa y las necesidades que se van a generar cuando salgamos con tres de estos complejos prototipos en Spa y en Le Mans, además de saber manejar a nueve pilotos. En relación a lo último, también ha sido importante mantener inalteradas las combinaciones de pilotos que tan buenos resultados dieron el pasado año. Los seis se conocen perfectamente entre ellos y conocen todas las pistas del calendario del WEC. En 2014 todo el equipo era recién llegado. Ahora tenemos que construir a partir de lo que hemos aprendido y nuestros objetivos son más ambiciosos. Le Mans será un territorio nuevo para Nico Hülkenberg, igual que para Earl Bamber, y tendremos que hacer un esfuerzo para apoyarlos al máximo”.

La evolución del Porsche 919 Hybrid se presentará oficialmente el 26 de marzo en el Circuito de Paul Ricard, en el sur de Francia. En los dos próximos días veremos las primeras pruebas conjuntas de todos los participantes del WEC 2015, pruebas que se conocen con el nombre de prólogo. Porsche está impaciente ante su primer encuentro con los coches oficiales de la competencia.

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