A prueba el Ford Mustang Mach-e con el sistema BlueCruise

En estos últimos años, hemos tenido la oportunidad de probar las diferentes versiones del Mustang Mach-e, la versión SUV y eléctrica 100% del archifamoso Mustang. En esta ocasión nuestro Mustang Mach-e incorpora el sistema Ford BlueCruise, el primer sistema de conducción asistida que permite conducir legalmente en España y Europa sin usar las manos ni los pies.

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar la tecnología BlueCruise en el Mustang Mach-e RWD

Precios

Mach-E RWD269 CV – 72,6 kWh 470 km49.206 euros
Mach-E Premium RWD 276 CV –
87 kWh
600 km67.824 euros
Mach-E Premium AWD375 CV –
87 kWh
550 km71.023 euros
Mach-E GT AWD487 CV –
90,5 kWh
515 km79.008 euros

Funcionamiento del sistema BlueCruise

Se trata de un sistema de conducción asistida que permite conducir sin usar las manos ni los pies, eso sí, no siempre, para ello, hemos de circular por una zona que desde Ford denominan Blue Zone. Se trata de unas zonas, donde nuestro Ford se mantiene dentro del carril, con una distancia respecto al vehículo que antecede y a velocidad constante.

¿Y cómo lo lleva a cabo?

Gracias a las distintas cámaras y radares que incorpora en este caso el Mustang Mach-e, en todo momento monitoriza la atención del conductor y lleva a cabo un control avanzado del tráfico, las marcas de la vía y las señales de velocidad.

¿Cómo se pone en funcionamiento?

En el volante se activa el control de velocidad de crucero del vehículo que, en cuanto detecte que estamos en una Blue Zone, pregunta si queremos activar el sistema BlueCruise, pulsamos OK, y ya estaría activado. Funciona sin límite de tiempo y acorde a la velocidad máxima de la vía por la que circulamos.

Para aumentar la seguridad, si el sistema detecta que apartamos la vista de la carretera más de 5 segundos, emite una señal, para que retomemos el control del vehículo. Si no reaccionamos, da ligeros frenazos, para llamar la atención del conductor. Si se sigue sin reaccionar, baja la velocidad hasta los 10 km/h.

Como incorporar el sistema a nuestro vehículo

El sistema Ford BlueCruise se puede activar y desactivar a través de la app Ford Pass. Una app que también permite gestionar la recarga del coche, planificar la ruta teniendo en cuenta los puntos de carga, activar la climatización, conocer el estado del vehículo …

Tienes la oportunidad de probarlo durante 90 días de manera gratuita (sujeto a condiciones) y una vez concluido, mediante suscripción de 24,99 euros/mes o de 280 euros/año

Ford Mustang Mach-e

Diseño de gran presencia

Su imagen exterior es presencia, y en eso el Ford Mustang Mach-e no tiene rival; hablamos de un vehículo que mide 4.743 mm de longitud, 2.097 mm de anchura y 1.613 mm de altura, con una batalla de 2.984 mm. 

De frente impresiona e intimida, no deja de tener ese ADN Muscle Car, con un capó muy musculado, unos faros de tecnología full LED afilados y agresivos y esos pasos de rueda abultados.

En la parrilla delantera, el logotipo del Mustang bien marcado (la parrilla delantera es ciega y hace que resalte más el logo) y por debajo un splitter inferior bien marcado y aberturas justo delante de los pasos de rueda delanteros para minimizar las turbulencias.

El lateral remarca aún más ese músculo del que presume, llantas de 19 pulgadas bicolor y con unos discos de freno enormes y contrastes de color rojo-Negro. La parte trasera incorpora un alerón sobre la luna posterior, los típicos faros en forma de triple tira vertical de los Mustang, un difusor en negro y el nombre del modelo bien grande sobre el portón.

Acceso al Mustang Mach-e

Para acceder al Ford Mustang Mach-E, llama la atención los botones de accionamiento de apertura de las puertas delanteras. Se puede de varias maneras:

  • Pulsando el botón y tirando de un sutil tirador
  • Mediante el móvil con la aplicación Ford Pass
  • Introduciendo un código (gracias a una serie numérica que se ilumina cuando encendemos el coche).

Para el acceso a las puertas trasera, también encontramos el botón a pulsar y la puerta se abre levemente.

Interior de mucha calidad

En el interior nos encontramos un ambiente donde la calidad que se percibe es muy buena, los plásticos y diferentes materiales son muy agradables al tacto y tienen pinta de ser muy duraderos.

Ambiente minimalista, donde llama la atención una enorme pantalla táctil vertical de 15,5” que lo engloba prácticamente todo, de gran usabilidad, gráficos muy buenos y que si hubiera estado levemente orientada al conductor, ya hubiera sido la leche.

Tras el volante, una pantalla totalmente digital en formato ultrawide de 10,2”: baja, plana y ancha con unos gráficos sobresalientes. En ella tenemos la información justa en todo momento, sin menús complicados (menos es más). Velocidad, indicaciones del navegador, autonomía o el límite de velocidad de la vía y otros testigos y advertencias habituales y poco más.

Posición de conducción 

Es fácil encontrar una óptima posición de conducción, los asientos delanteros sujetan y son verdaderamente cómodos. No se regulan eléctricamente. El volante tiene un agarre perfecto, multifunción y con regulación en altura y profundidad.

Asientos traseros

El Ford Mustang Mach-E ofrece mucho espacio para las plazas traseras, tanto para las piernas como en anchura y sobre todo en altura. Respecto a la plaza trasera central, es algo pequeña, pero la ausencia de túnel central le da más comodidad que en muchos coches de medidas similares. Para mayor confort, salidas de aire y tomas USB.

2 Maleteros para una mayor carga

El Ford Mustang Mach-E RWD incorpora dos maleteros que podemos abrir desde la llave del coche. El maletero delantero ofrece una capacidad de 80 litros y el trasero de 402 litros. Con los asientos traseros abatidos, el Mustang Mach-E cuenta con 1.420 litros de espacio.

RWD, más de 600 km de autonomía homologada

La motorización RWD de Rango Extendido tiene 294 CV de potencia y una batería de 99 kWh en el eje trasero de 91 kWh y 430 Nm de par motor.

Recarga de gran velocidad

Y es que el Ford Mustang Mach-e RWD se puede recargar en puntos de carga rápida hasta 150 kW (nosotros conseguimos recargar a un máximo de 115 kWh, y eso que estábamos en cargadores superrápidos) y en apenas media hora pasa de 0 al 80%. A parte incorpora un cable de cargador de 10,5 kW para que lo puedas enchufar en un poste de corriente alterna.

Modos de conducción

Buceando por el extenso menú encontramos la posibilidad de elegir entre tres modos de conducción: Whisper, Active y Untamed, nombres algo raros, pero que se refieren a Eco, Comfort y Sport. (La i de la derecha informa de qué es cada modo). Vamos a probarlos,…

Modo ECO o Whisper

Modo de conducción pensando por y para la ciudad y donde el consumo de combustible en ocasiones ha estado por debajo de los 17 kWh/100 km (Calle 30, el sitio donde se consigue la menor media de consumo de Madrid). El coche es ágil, rápido de movimientos, los sensores funcionan a las mil maravillas, y la seguridad es una máxima para conductor, peatones,…

Además aparcar no es que sea sencillo, está tirado. Las diferentes ayudas, cámaras 360º y la etiqueta CERO de la DGT, te lo ponen a huevo, para que no tengas ni un problema.

Modo Confort o Active

El modo perfecto para circular por autopista por el equilibrio perfecto entre empuje y economía. En este modo, no tiene la aceleración del modo Untamed, pero las incorporaciones, aceleraciones o adelantamientos, o subidas de puertos, las realiza sin ningún problema. Y además el consumo, sino le pisas todo el rato al acelerador es bastante comedido.

Modo SPORT o Untamed

En este modo, el Ford Mustang Mach-e RWD saca su ADN Mustang. No nos olvidemos que son casi 300 CV potencia desde el momento que aceleramos. Las aceleraciones a fondo son de las que te pegan al asiento y junto con la activación del sonido “ficticio” del motor, la sensación mola.

Es un modo para divertirse mucho y para disfrutar de carreteras secundarias; porque la dirección transmite, el vehículo va por donde tú quieres, porque los pasos por curva son muy, pero qué muy rápidos. Eso sí, hay que andar con tacto con el acelerador, para evitar sustos innecesarios.

En marcha

Para empezar con buen pie nuestra ruta, nada más encender el vehículo en el garaje de Ford España, el vehículo marca una autonomía de 660 km. Esto promete. El Ford Mustang Mach-e es un coche muy cómodo, con unas suspensiones tirando a blandas, para mejorar el confort, aunque sin perder precisión a la hora de manejar en curva.

No es un devora kilómetros, pero sí que puedes hacerte sobradamente más de 400 km con una carga de batería haciendo una conducción eficiente. (Estuvimos cerca de los 500 km)

Frenada regenerativa

Para una conducción lo más eficiente posible, podemos activar el botón L que hay en el centro del cambio, con lo que las frenadas serán mas enérgicas y se podrá regenerar más energía. Además incorpora el sistema de ONE-Pedal, algo que yo recomendaría para ciudad pero no para carretera. Activado, el vehículo frena con bastante firmeza e incluso llega a parar por completo el vehículo.

Consumos

De la manera más eficiente posible, sin climatizador, ni calefacción,… he conseguido una cifra de 19 kWh/100 km, una cifra muy buena. Sin pensar en la eficiencia, el dato se me ha ido por encima de los 22 kWh/100 km. En condiciones reales, puedes hacerte más de 450 km con una carga de batería.

Conclusiones

El Ford Mustang Mach-e RWD de Rango Extendido es uno de esos vehículos 100% eléctricos que te puedes plantear para comprar y que se convierta en tu coche de la familia. Es espacioso, con buena capacidad de carga y con unas prestaciones muy notables; y además su autonomía te permite cubrir buenas distancias.

Por contra, no es un coche apto para todos los bolsillos, carece de ayudas a la compra y es obligatorio tener un cargador de alta capacidad en casa.

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Para terminar

En España, hay más de 28.500 kilómetros de autopistas y autovías que cumplen con estas condiciones. El BlueCruise de Ford lleva un par de años funcionando en Estados Unidos y Canadá, con más de 160.000.000 de kilómetros recorridos y, lo que es más importante, con ningún incidente registrado. 

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.