Prueba Nuevo CUPRA Formentor eTSI 150 CV perfecto lo mires por donde lo mires

El CUPRA Formentor fue el primer modelo desarrollado íntegramente al margen de SEAT, un atractivo crossover que desde el primer momento se ha convertido en un éxito de ventas y que es el modelo más vendido de la Marca. Ahora, nos hemos puesto al volante de la segunda generación. Vamos a ver cuánto ha mejorado respecto a la primera generación.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el nuevo CUPRA Formentor con su motorización e-Tsi de 150 CV
Diseño exterior brutal
Mide 4.450 mm de largo, por 1.839 mm de ancho y 1.520 mm de altura, con rivales como pueden ser el Mazda CX-30, Renault Arkana o el OMODA 5.
El diseño exterior respecto a su antecesor cambia por completo, se aleja de las similitudes con SEAT, y estrena el nuevo lenguaje de diseño denominado nariz de tiburón, es más atractivo, muy deportivo y de aspecto más brutal.





El frontal es más afilado, el capó es elevado, mantiene las nervaduras y en donde se ubica ahora el logo de la marca de buen tamaño. Una parrilla dividida, más amplia, y en los extremos ópticas Matrix LED, que presentan tres triángulos en su interior; los antiniebla abandonan sus formas redondas y son ahora en forma de triángulo.



Visto de lateral no pierde su inconfundible línea, aunque ahora incorpora unas molduras protectoras en negro piano que aportan al vehículo robustez. También son de nuevo diseño las llantas de 18” ó 19”.




En la parte trasera, ópticas de aspecto tridimensional, con el logo iluminado justo en el centro de la tira de luz LED que va de lado a lado. Y más abajo, unas hendiduras en el paragolpes y el difusor trasero para terminar de realzar la robustez y la deportividad.
Interior de mayor calidad
Si bien mantiene el mismo diseño y colocación de elementos que sus hermanos de SEAT, el nuevo CUPRA Formentor incorpora nuevos materiales de revestimiento, que afectan a puertas y salpicadero, dando una sensación de mayor calidad.








El cuadro de mandos digital y configurable tiene 10,25 pulgadas, con toda la información necesaria del vehículo.
Nueva pantalla de 12,9 pulgadas que incorpora un completo sistema de infoentretenimiento, con una navegación muy rápida y fluida y que es compatibles con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico. Además, incorpora una bandeja de carga rápida inalámbrica de hasta 15W con tecnología de refrigeración.
Una pena que control del climatizador sea a través de la pantalla, aunque siempre podemos usar unas serie de botones retro iluminados (también se controla desde aquí el volumen) justo por debajo, aunque no es lo mismo que si fueran físicos.



Opcionalmente puede llevar un sistema de sonido de alta fidelidad desarrollado en colaboración con Sennheiser Mobility (que nuestra unidad llevaba) y que incorpora 12 altavoces y una potencia de 390 vatios, dando una acústica interior brutal.
My CUPRA
La aplicación My CUPRA ofrece a los clientes un control total sobre su vehículo, permitiéndoles manejar la climatización, gestionar la carga de la batería y abrir o cerrar el coche de manera remota. La tarjeta eSIM integrada aumenta la seguridad al ofrecer la llamada de emergencia eCall, que puede contactar directamente con los servicios de emergencia en caso de accidente.
Confort y habitabilidad
Las plazas delanteras son cómodas. Nuestros asientos tipo bucket, agarran muy bien el cuerpo, son configurables eléctricamente, calefactables, con memoria y como también puedes regular en altura y profundidad el volante, es muy sencillo encontrar el punto perfecto para conducir.





Las plazas traseras son amplias para dos personas y más justas si son 3 adultos. El asiento central es bastante duro, estrecho y además el túnel de transmisión con su tamaño, no ayuda.
El confort en todas las plazas está asegurado. En la parte delantera con todo muy a mano, y de manera muy visual, lo que facilita el no distraerse, además una climatización muy buena y luz ambiental personalizada.




El maletero tiene una capacidad 450 litros, ampliable hasta los 1.505 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros.



Seguridad
El nuevo CUPRA Formentor incorpora de serie una extensa gama de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción. Entre estos se encuentran el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril, sistema de lectura de señales de tráfico, asistente d punto ciego, o el asistente de emergencia. Estos sistemas trabajan en conjunto para ofrecer una conducción segura y cómoda en cualquier situación.





Motorizaciones
La gama de motorizaciones del CUPRA Formentor contempla opciones de gasolina, turbodiésel, híbridos ligeros e híbridos enchufables, con potencias para diésel y gasolina de 150 CV, así como gasolina de 204 CV y tracción total 4Drive, y los más prestacionales VZ de gasolina de 265 CV y 333 CV
La motorización que hemos probado es la nueva 1.5 litros eTSI de 150 CV que incorpora un sistema de hibridación ligera 48V, asociado a una transmisión automática DSG de 7 velocidades y la etiqueta ECO de la DGT.
El rendimiento del Formentor se complementa con un chasis avanzado basado en la plataforma MQB Evo. La suspensión delantera McPherson y la configuración trasera multibrazo independiente están diseñadas para ofrecer confort y deportividad.





Dinámica sobresaliente
A modo resumen, no me queda más que alabar la dinámica del nuevo CUPRA Formentor con la motorización 1.5 litros e-TSi de 150 CV. Le va a la perfección, es eficiente, poco ruidosa, y cuando se la necesita tiene un rendimiento sobresaliente.
Hemos probado en otros modelos, de otros segmentos, del grupo, la misma motorización y en ninguno de ellos, nos ha terminado de encajar como en este CUPRA Formentor.
En ciudad es manejable, muy seguro gracias a la multitud de sistemas de advertencia, ágil de movimientos, el consumo es un poco elevado, aparcar es bastante sencillo y la etiqueta ECO de la DGT, viene de maravilla. Por las vías de circunvalación de Madrid, es verdad que a ritmo constante los datos de consumos bajan muy significativamente.
En autopista a altas velocidades constantes, activamos los diferentes controles, y nos dejamos llevar. Conducción suave, muy cómoda en el interior, las suspensiones trabajan muy bien y el consumo es muy comedido. En determinados momentos parece que vamos en un eléctrico, no se oye absolutamente nada. El uso de los diferentes asistentes de conducción, nos permiten una conducción semi-autónoma de agradecer.
ADN CUPRA para las carreteras secundarias
Nos pasamos a carretera dispuestos a ver ese ADN CUPRA que tanto nos gusta. Activamos el modo Performance, y durante los siguientes 50 kilómetros nos olvidamos del consumo y nos ponemos a disfrutar. Las suspensiones anteriormente blandas, se vuelven más duras, los apoyos en curva son muy precisos, la dirección (endurecida en el modo Performance) nos transmite cada centímetro de la carretera, y el CUPRA Formentor va en todo momento por donde le marcamos.
Frenamos con decisión gracias al servofreno eléctrico, que frena de manera rápida y clavando el vehículo, entramos en curva y a la salida apretamos (en alguna ocasión lo hemos hecho “a saco” y se va algo de atrás, que se corrige al milisegundo) el coche va por la trazada con decisión, eso sí, el motor se vuelve más ruidoso, sin llegar a ser molesto (a veces gusta escuchar el sonido motor).
Para poder sacar todo su potencial, manejamos el cambio a través de las manetas tras el volante, y que nos permiten llevarlo “al gusto”. No vas a encontrarte con un deportivo de sensaciones brutales, pero te puedes divertir bastante. Además en el interior, en estas situaciones de vaivenes constantes los asientos (delanteros) agarran muy bien, y tanto el tacto del volante como de las manetas es muy agradable.
Más control aún en la deportividad
La dirección progresiva viene de serie en el CUPRA Formentor. Eso sí con la tecnología 4Drive y tracción total incorporan el sistema de control adaptativo de chasis (DCC), que permite ajustar la firmeza de los amortiguadores según el modo de conducción seleccionado; incluyendo el modo CUPRA no me quiero imaginar como debe ser la conducción de ágil y precisa.
Consumos
Después de más de 400 km de ruta muy variada y puñetera, hemos conseguido una media de 6,7 l/100 km. La autonomía que nos permitía el vehículo al inicio de la prueba era de algo más de 800 km. Si te da por hacer un viaje largo por autopista, creo que la media se podría rebajar a los 5-5,5 l/100 km.


Precios
Formentor 1.5 TSI 150 CV 6 vel | 33.180 euros |
Formentor 1.5 eTSI 150 CV DSG7 | 35.230 euros |
Formentor 2.0 TDI 150 CV DSG7 | 38.040 euros |
Formentor 1.5 eHYBRID 204 CV DSG6 | 45.500 euros |
Formentor VZ 2.0 265 CV DSG7 | 50.940 euros |
Formentor VZ 2.0 TSI 333 CV DSG7 4Drive | 54.540 euros |
Formentor VZ 1.5 eHYBRID 272 CV DSG6 | 56.180 euros |
Formentor VZ 2.0 265 CV DSG7 VZ EXTREME | 56.678 euros |
Formentor VZ 2.0 TSI 333 CV DSG7 4Drive VZ EXTREME | 60.278 euros |
Formentor VZ 1.5 eHYBRID 272 CV DSG6 VZ EXTREME | 61.490 euros |
Conclusiones
Es el momento de apostar por la marca España, y el CUPRA Formentor es la apuesta perfecta. Se trata de un coche muy bien hecho, con unas prestaciones/eficiencia/rendimiento de notable muy alto, y con una relación calidad/precio difícilmente igualable.
Además presenta un diseño muy atractivo, deportivo y juvenil. El interior es espacioso (perfecto para 4 ocupantes), cómodo y muy tecnológico y además viene bastante bien equipado de serie. Y a todo ello se suma que nuestra unidad parte de 35.000 euros. Los aspectos en contra,… os lo dejo a vosotros, porque a mi me ciega.
5 Comments