Prueba OMODA 5 2025 el éxito de ventas en 2024, se renueva

OMODA es una marca que pertenece al grupo Chery Automobile, propiedad del estado chino, y su primer producto para el mercado europeo fue el Omoda 5, y precisamente España, fue el primer país en el que se lanzó este coche, convertido en un auténtico éxito de ventas.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el nuevo OMODA 5, en su versión gasolina
En su lanzamiento (principios de febrero de 2024) se comercializó con un motor de gasolina 1.6 turbo de 186 CV, pero en septiembre, se reduce la potencia a 147 CV para cumplir con la Normativa de Contaminación Euro 6e.
La primera planta de ensamblaje en Europa de este modelo y del JAECOO 7 estará en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. El sistema logístico que utilizará es el conocido como CKD (Completely Knock Down). Esto quiere decir que Omoda enviará a Barcelona todas las piezas necesarias para armar el coche y éstas, serán ensambladas en la Zona Franca.
El nuevo OMODA 5 se encuadra dentro del segmento C-SUV (el de mayor volumen de ventas) con 4.373 mm de largo, 1.824 mm de ancho, 1.588 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.630 mm, y con rivales muy duros, como el CUPRA Formentor, Hyundai Kona, Toyota C-HR, o el KGM Korando.





Precios
OMODA 5 Comfort | 27.900 euros |
OMODA 5 Premium | 29.900 euros |
Diseño exterior
Para el desarrollo del OMODA 5 han tomado como base la plataforma llamada T1X, pensada para vehículos con una batalla de entre 2,56 y 2,80 metros y con capacidad para hasta siete pasajeros, con lo cual hablamos de un vehículo muy habitable.
Exteriormente esta nueva versión apenas sufre cambios con respecto a la anterior. Una apariencia bastante convincente, con un frontal que llama la atención por esa parrilla de grandes dimensiones, con un patrón en forma de diamante. Los faros se han colocado en posición inferior, muy abajo, mientras que las luces LED, con forma de T están en posición superior.



En el lateral, aspecto coupé, con un techo en caída suave hacia la zaga, y aquí, una franja de LED recorre todo el ancho, y junto con unas líneas horizontales, generan esa sensación de empaque. La boca de carga del maletero tiene bastante altura y nuestra unidad incorpora intermitentes secuenciales.
Interior
En el interior se produce una renovación bastante visible y palpable. Los plásticos empleados en la parte superior del salpicadero y las puertas son de mejor calidad, con un ligero mullido que los hace agradables al tacto, ajustes buenos y sensación de durabilidad.



Líneas limpias, elegantes y ergonómicas, con un volante de tamaño generoso y achatado en la base, buen agarre y multifunción, y tras él, nueva pantalla doble integrada, compuesta por dos LCD de 12,3 pulgadas.

Además de un mayor tamaño de pantalla, el nuevo cockpit digital aporta otras mejoras, con menús totalmente rediseñados en ambos displays. La pantalla central, con un manejo, lógico e intuitivo, permite gestionar el sistema de infoentretenimiento, además de todas las funciones de climatización, audio, telefonía y personalización de muchos otros parámetros relacionados, la seguridad y el confort del vehículo.
La nueva consola central flotante, que consta de un segundo módulo claramente diferenciado e incorpora una única línea de botones físicos de acceso rápido. También incluye prácticos huecos portaobjetos y la carga inalámbrica por inducción de 50W.





Confort
En materia de confort, el OMODA 5 es bastante cómodo para 4 personas de hasta 1,85 m de altura. Las dos plazas delanteras son bastante cómodas y amplias, siendo regulables eléctricamente, con calefacción y ventilación (acabado Premium). Bajo la consola que hay entre los dos asientos delanteros hay un hueco portaobjetos de grandes dimensiones y con el fondo de goma donde se encuentran las tomas USB (2.0 y tipo C) y una toma de 12V.





Los ocupantes de las plazas posteriores tienen un espacio algo justo para piernas y cabeza, no así para hombros, con asientos de mullido correcto y por supuesto, 2 irán mucho mejor que 3.
El maletero tiene una capacidad de 360 litros, ampliables a 1.075 litros si abatimos la segunda fila de asientos, de formas cuadradas con bandejas ajustables para aprovechar al máximo el espacio de carga.
Infoentretenimiento
El sistema multimedia es fluido, rápido y muy sencillo, sin menús muy liosos ni infinitos y donde es rápido encontrar lo que se necesita. No incorpora navegador, ya que lleva conectividad Android Auto y Apple CarPlay, ambos inalámbricos, y entradas USB, USB-C y 12V delante y detrás, en las que conectar diferentes dispositivos portátiles de manera simultánea.
OMODA propone un control multimodal de las principales funciones del vehículo, que pueden gestionarse desde los mandos táctiles del volante y de acceso rápido de la consola central o desde un renovado control por voz, Hola, OMODA.






A diferencia de otros asistentes de voz, se puede activar y controlar desde cualquier plaza del vehículo, lo que facilita, por ejemplo, las llamadas de teléfono grupales con manos libres.
Equipamiento
El Omoda 5 se ofrece con dos niveles de equipamiento: Comfort y Premium, con una diferencia de apenas 2.000 euros.
- Comfort. Sensores de proximidad delanteros y traseros, faros LED, encendido remoto del motor, llantas de 18 pulgadas, cámara de visión trasera, arranque sin llave, y multitud de sistemas de seguridad como: programador de velocidad activo, asistente de mantenimiento de carril, o la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto.
- Premium. Climatizador bizona, filtro PM 2.5 (impide el paso de partículas antropogénicas de 2,5 micrómetros o menos), asientos delanteros eléctricos con calefacción y ventilación, volante calefactable, portón del maletero con accionamiento eléctrico, techo solar, cámara de visión trasera (de 360º en Premium), conexión automática de luces largas e intermitentes con efecto de encendido secuencial.
Motorización
El nuevo OMODA 5 incorpora un nuevo motor de gasolina 1.6 litros T-GDi de cuatro cilindros que desarrolla 145 CV de potencia y un par motor de 275 Nm, asociado a una transmisión automática DCT de doble embrague con siete velocidades y tracción delantera. y que le otorga la etiqueta C de la DGT.
Dinámica
En lo que respecta a la dinámica del nuevo OMODA 5, nos hemos encontrado algunas sorpresas antes de empezar, tenemos un cambio automático sin levas, incorpora la etiqueta C de la DGT, y sorprendentemente rebaja su potencia en 40 CV.
Una vez en marcha nos encontramos un vehículo de conducción suave, con una caja de cambios automática de siete marchas, que busca en todo momento la eficiencia y el confort. No es un motor ruidoso, aunque sí se hace notar cuando pisamos a fondo el acelerador.
La dirección está demasiado asistida, si bien para el uso en ciudad hay que destacar su rapidez de movimientos y agilidad por calles estrechas y para aparcar, no mola tanto cuando haces carreteras reviradas. No transmite tanto como nos gustaría, lo que no nos permite trazar como desearíamos; aunque cómo he comentado antes, su orientación es más confort que dinámico.
Las suspensiones tienen un equilibrio muy conseguido, tiene un punto de firmeza, para reducir los movimientos de la carrocería y evitar inercias en las curvas, pero a su vez mantienen un buen nivel de confort.
Consumos
Aquí es donde encuentro el mayor pero a este vehículo, y es que con un consumo que no baja de los 9 l/100 km a velocidades contenidas y mayormente transitando por autopista y carretera, me parece un consumo demasiado elevado, para con sus competidores.
Conclusiones
El OMODA 5 2025 puede que tenga de las mejores relación calidad-precio que puedas encontrar actualmente en el mercado. Pero como todo, tiene sus pros y sus contras, si bien la calidad percibida en el interior es bastante buena, nos encontramos con una habitabilidad algo justa en la parte trasera.
La motorización ahora esta muy equilibrada, pero el consumo sigue siendo algo elevado y que lleve la etiqueta C, no juega mucho a su favor. Aun así, el producto es muy bueno y no nos extraña que sea un éxito de ventas en nuestro país.