PEUGEOT 3008

Monovolumen o Cross Over

Su presentación oficial
será en marzo en el salón de ginebra, allí se mostrara por primera vez el monovolumen pequeño de la marca francesa, pero no llegara hasta el mes de mayo. Con origen en la plataforma del 308 se empezó a trabajar en un nuevo modelo, con el fin de conseguir un coche espacioso por dentro y sin que se fuera agrandes cotas por fuera. Ha habido modificaciones respecto la plataforma de origen, para lograr este objetivo, siendo es 9 cm más largo, 2 cm más ancho y 14 cm más alto que el 308.     

La longitud de este nuevo 3008 es de  4,36 m de longitud, 1,83m de ancho y 1,64 m de altura. Dada esta cota de altura se podría decir que circularía por terrenos no asfaltados. También hay elementos en su línea exterior, como es del faldón delantero metálico en su zona central y situado por debajo del paragolpes, las taloneras que se aprecian en su perfil inferior de las puertas, también en acabado metálico. Su paragolpes trasero, cuyo difusor también termina con un faldón metálico o la gran parrilla que presenta en el frontal que nos recuerda a su hermano el SUV 4007.  Además tiene los nuevos sistemas para la ayuda de la conducción, de donde destacaríamos un mando situado en la consola de la palanca de cambios que da lugar a un sistema (Grip Control) con cinco modos de funcionamiento del control de tracción y estabilidad: Nieve, Standard, Todo Camino(barrizales, terrenos empedrados), Arena y ESP desconectado. Tanto por la altura como por su figura, unido a parte del equipamiento, podríamos llegar a emplazarlo en el segmento de Cross Over, aunque por otro lado también estaría perfectamente ubicado en el segmento de monovolumenes, por lo que nos encontramos ante un vehiculo con dificultad para emplazarlo en un solo segmento.          

En su interior alberga espacio para cinco ocupantes y un maletero algo corto de capacidad (432l), aunque siempre se podrá recurrir al abatimiento de las plazas traseras (60/40), si se necesita mas espacio de carga (1.604l). El diseño interior es bastante moderno, con una consola central que baja desde el salpicadero separando los asientos delanteros. Esta lleva en la parte superior una serie de pulsadores (cierre centralizado, luces de emergencia, etc.), similares a los que monta el Mini.           

Las mecánicas a las que se podrá optar en el momento de su puesta en escena, estarán compuestas por dos gasolina y dos diesel. Las motorizaciones gasolina entregaran una potencia de 120 y 150CV, con un motor de 1,6l. La diferencia reside en que la que alberga mas potencia (150CV THP, consumo medio de 7,6l/100Km) llevara un turbocompresor, en cuanto a la de (120 CV VTI, consumo medio de 7,1l/100Km) menor potencia será una versión atmosférica. Ambas mecánicas las montan ya otros coches del grupo (Citroen C-4, C-4 Picasso) y han sido diseñadas en colaboración con Bmw Group. Por otro lado también habrá la posibilidad de escoger entre dos Diesel de1.6 HDi de 110 CV yel 2.0 HDi de 150 CV. Todas ellas estarán adscritas con una caja de cambio manual, además de poder escoger una caja automática-pilotada (CMP) en la mecánica 1.6 HDi de 110CV. Para mas adelante se podrá optar por un cambio automático asociado al motor 2.0 HDI de 150CV, que en este caso aumentara su potencia hasta 167CV.  

Su tracción será delantera
en cualquier mecánica y de momento no se montara ninguna tracción total para el 3008.    

Respecto al equipamiento se definirá según acabados en los que montara nuevas funciones como la anteriormente citada Grip Control o
Dynamic Rolling Control (suspensión adaptativa para el anti-balanceo de la carrocería), Head up Display (información proyectada sobre el parabrisas), Distance alert (función de control de la distancia con el vehículo precedente mediante un radar. Funciona únicamente entre 70 y 150 km/h, midiendo dicha distancia en tiempo en vez de en metros, siendo el tiempo de distancia de seguridad que se puede seleccionar va de 0,9 a 2,5 segundos,), dos tipos de navegadores (1-mas simple con la cartografía en una tarjeta SD; 2- navegador con cartografía en disco duro y capacidad de almacenaje para música, conexión USB y lector de tarjetas SD.), Peugeot Urgence(llamada de emergencia realizada a una base de control de peugeot. Se activa automáticamente en el momento en que se despliega un airbag o pretensor del cinturón de seguridad por colisión. Esta centralita es capaz de localizar la posición del vehiculo vía GPS y activar un protocolo de emergencia para mandar auxilio para los ocupantes del vehiculo, no es una llamada al 112).        

Dentro del equipamiento de serie  el 3008 podrá contar con el control de estabilidad, el freno de mano eléctrico, luz de marcha diurna. También se podrá añadir como equipamiento opcional el climatizador bi-zona, control de la presión de los neumáticos, faros bi-xenón con iluminación adaptativa.

20-01-2009 // José Ruiz Moreno

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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