PEUGEOT 308 R HYBRID

Sale a la luz el nuevo Peugeot 308 R Hybrid, un vehículo que aúna dos características tan contradictorias como pueden ser las prestaciones y la eficiencia. Sobre la plataforma del Grupo PSA denominada EMP2 y que emplea el 308, el nuevo 308R Hybrid presenta un equilibrio perfecto entre elegancia y deportividad, aerodinámica y efectividad.

Exteriormente podemos ver un coche pegado al suelo. Parrilla frontal que refrigera el propulsor de 500 CV, con el distintivo 308 R HYbrid y unas eficaces salidas de aire laterales, que incorporan intermitentes secuenciales de LED. La tonalidad exterior es en azul intenso, que se combina, a la altura de las puertas traseras, con un negro mate en una nueva expresión del corte limpio, la “coupe franche”, signo de identidad de los modelos Peugeot más extremos. En el lateral llaman la atención sus neumáticos 235/35 R19, montados en vías ensanchadas de 80 mm. En la parte trasera, el pequeño alerón en la parte superior del portón culmina el trabajo aerodinámico. Unos toques de blanco cerámico en los embellecedores de las tomas de aire y las taloneras ponen de relieve el dinamismo del coche.

En el interior está estructurado por una consola central que atraviesa el interior longitudinalmente y que configura el espacio para cuatro asientos de tipo baquet. Los acabados de la parte superior del habitáculo y del techo son de color antracita. Los asientos baquet están tapizados en un cuero beige con toques de rojo, especialmente en el marco de los instrumentos principales, la referencia para el centrado del volante y la consola central.

Gracias a la innovadora arquitectura del Peugeot i-Cockpit, el conductor controla tres mandos, dos botones en la consola central, le permiten supervisar la cadena de tracción, el primero pone en marcha el potente sistema de propulsión del vehículo, mientras que el segundo activa la transición del modo Hybrid al ZEV (100% eléctrico). El volante compacto, forrado en cuero perforado y adornado con el logo 308 R Hybrid, permite tomar las curvas de un modo preciso e incisivo. Con el pulgar derecho, puede pasar al modo Hybrid Sport, pulsando sobre un botón en el volante. Muy cerca del volante, las levas para el cambio de marchas permiten gestionar la caja de seis velocidades.

La instrumentación elevada, proporciona todas las informaciones necesarias sin necesidad de apartar la vista de la carretera. La consola central proporciona todos los datos sobre la cadena de tracción: marcha engranda, modo activado, nivel de carga y estado instantáneode la batería. Asimismo, el indicador de cambio de velocidad permite exprimir al máximo la mecánica de este vehículo, indicando el momento ideal para pasar a la marcha superior. Para ello, cuando está a punto de activarse el interruptor, muestra sus datos en rojo y suena una alarma.

El desarrollo del Peugeot 308 R HYbrid se ha confiado a Peugeot Sport.  el bloque motor gasolina es un 1.6 litros THP 270 S&S que va asociado a dos propulsores eléctricos con una potencia de 85 kW / 115 CV cada uno, generando una potencia conjunta de 500 CV y cuatro ruedas motrices, el Peugeot 308 R HYbrid alcanza 250 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,0 segundos y cubre los 1.000 metros en salida parada en sólo 22 segundos. Todo ello con unas emisiones de CO2 de tan sólo 70 g/Km. Está perfectamente equilibrado, con un reparto del peso del 60% en la parte delantera y un 40% en la trasera, tiene una relación peso/potencia de apenas 3,1 kg/CV.

Al arrancar, el 308 R HYbrid activa automáticamente el modo ZEV, que recurre al motor eléctrico trasero para propulsar el vehículo.  Con sus 115 CV, el modo ZEV permanece en funcionamiento hasta que se alcanzan los 100 Km/h. Si la batería tiene un nivel de carga insuficiente, el 308 R Hybrid pasa, de una forma totalmente autónoma, al modo HYbrid. El conductor también puede pasar a esta modalidad de funcionamiento pulsando el mando situado en la consola central.

En modo HYbrid, la potencia y el par que se transmiten a las ruedas alcanzan unos máximos de 270 CV y 330 Nm. La unidad eléctrica delantera interviene en tres fases. En aceleraciones a bajo régimen, compensa el tiempo de respuesta del turbo. Cuando se cambia de marcha, sustituye al motor térmico para asegurar un par constante.  Además, también puede recargar la batería. Para ello, el motor gasolina desarrolla una potencia superior a la demandada por el conductor. La potencia extra se traslada hacia la batería. Cuando se funciona en este modo, una batería totalmente descargada requiere menos de 15 Km para volver a su plena capacidad, aumentando la disponibilidad del último modo, el Hybrid Sport, accesible desde un botón situado en la parte derecha del volante. Al pisar fuertemente el pedal del acelerador, los motores eléctricos actúan como un boost y se asocian al motor gasolina para desarrollar hasta 400 CV y 530 Nm.

En el eje delantero, el motor eléctrico aporta 15 CV adicionales en el tren delantero y, además, interviene de la misma manera que en el modo HYbrid. En la zaga, la potencia del motor eléctrico decrece a media que aumenta la velocidad, optimizando la disponibilidad del modo HYbrid Sport, al requerir menos energía de la batería. Además de estos tres modos, el 308 R Hybrid dispone de una estrategia de Launch Control, pensada para lograr las mejores salidas desde parado. Para ello, cuando el vehículo está parado, el conductor pone en marcha el modo HYbrid Sport, desconecta el ESP, pisa el freno, engrana la segunda velocidad y acelera a fondo, con el motor gasolina regulándose automáticamente a 4000 rpm. En ese momento, basta soltar el pedal del freno para poner el cronómetro en marcha y asaltar los 1000 m en salida desde parado.

Con una capacidad de 50 litros, el depósito de combustible se ha trasladado al maletero, justo encima del motor eléctrico trasero y los dos transformadores. Han modificado el fondo del depósito para que se sitúe lo más cerca posible del resto de elementos mecánicos. De esta manera se han ganado algunos milímetros suplementarios en altura, en beneficio de las prestaciones. La batería de iones de litio de 3 kWh, con una excelente relación potencia/tamaño, se ha situado bajo los asientos traseros, en el lugar que habitualmente ocupa el depósito.

28-12-2015\\ Agustín Conde

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20 años a los mandos
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