Proceso de producción del Porsche Taycan

Proceso de producción del Porsche Taycan

El Taycan se produce en Zuffenhausen. Una fábrica donde se fabricó la serie 0 de lo que se convertiría en el VW Beetle, al igual que los legendarios 356 y 911.

La decisión de hacer en Zuffenhausen el primer eléctrico de la marca ha conducido al mayor proyecto de construcción de los ochenta años de vida de esta factoría.

Producción en distintos niveles

El uso innovador del espacio forma parte del proyecto de ampliación de Zuffenhausen y la única posibilidad de hacer más grandes las instalaciones era crecer hacia arriba.

La producción del Taycan en la nueva nave de montaje y logística, así como en el taller de carrocería, tiene lugar en varios niveles. El proceso de montaje se desarrolla de arriba hacia abajo, para finalizar a ras del suelo, desde donde los nuevos deportivos salen del pabellón tras su inspección final.

Los sistemas técnicos que controlan todos los procesos de producción se encuentran en el sótano. El resultado es una obra maestra de logística y optimización de espacio, única en la industria del automóvil.

Una obra gigantesca

Porsche ha invertido 700 millones de euros en la construcción de las nuevas instalaciones de Zuffenhausen para la fabricación de su futura gama de eléctricos.

Se han empleado miles de toneladas métricas de acero para hacer el nuevo puente transportador y los talleres de carrocería y pintura, así como los pabellones de ensamblaje y logística, el del sistema de propulsión eléctrico y el de la producción de ejes.

Se han extraído unos 28.000 camiones cargados de tierra y se han usado 112.000 metros cúbicos de hormigón.

También se ha construido uno de los puentes transportadores más largos del mundo (890 m de longitud), que lleva los componentes del sistema de propulsión y las carrocerías acabadas desde el taller de pintura hasta la línea de montaje.

Este puente se eleva a una altura de 20 m por encima de la carretera principal de cuatro carriles que divide por la mitad las instalaciones de Zuffenhausen.

Sistemas de transporte sin conductor por primera vez en la industria

En el Taycan se emplea una novedosa línea flexible de producción. Este sistema permite combinar las ventajas del método tradicional de producción continua con la flexibilidad de un montaje versátil, y también aumentar el número de ciclos de trabajo en el mismo espacio.

Con la aplicación de la producción en línea flexible, Porsche se convertirá en el primer fabricante de vehículos del mundo que usa sistemas de transporte sin conductor en un proceso de producción en serie continuo.

1.200 nuevos puestos de trabajo

La fabricación del Taycan ha generado 1.200 nuevos puestos de trabajo en Zuffenhausen. Es uno de los mayores creadores de empleo de la historia de Porsche.

El objetivo es tener un equipo que combine nuevas incorporaciones y personal con experiencia en la fabricación de automóviles deportivos. Además, se ha creado una iniciativa de formación a gran escala, en una sala de producción especialmente realizada para ello, y una plataforma de aprendizaje digital.

Una fábrica con CO2 neutro

Porsche ha reducido sustancialmente el impacto medioambiental de sus actividades. En los últimos cinco años, las emisiones de CO2 por vehículo fabricado han caído un 75%, la energía consumida un 31% y el agua utilizada un 20%.

Es el primer Porsche en el que procesos de producción son completamente neutros en emisiones de CO2 y para conseguirlo se ha trabajado en todos los terrenos.

También se están probando elementos de la fachada, fabricados en aluminio recubierto de dióxido de titanio, que absorben el NOx. Este recubrimiento descompone las partículas contaminantes absorbidas y las convierte en sustancias inocuas.

Además se ha realizado la construcción de dos plantas de cogeneración que funcionan con biogás. Estas centrales se utilizan para generar calor y electricidad en paralelo.

No emiten al medio ambiente el calor generado como parte de la producción de energía, sino que lo utilizan para la calefacción. Su eficiencia puede maximizarse operando cerca del área en la que se requiere calor, como el taller de pintura, con sus baños de inmersión y las áreas de secado.

Y hay muchos otros detalles, como la sustitución de la iluminación tradicional por lámparas LED, el uso de sistemas de ventilación bajo demanda en la nave de carrocería, el aprovechamiento del calor residual del taller de pintura o el uso de tecnologías de producción electromecánicas en lugar de pasos de trabajo hidráulicos.

Una nueva línea de producto

Con la organización basada en líneas de producto, Porsche tomó una decisión estratégica, además de previsora, y su naturaleza integradora ha demostrado ser eficaz.

El Taycan estrena la cuarta línea de producto de la marca. Esta línea se suma a la de los deportivos 911 y 718, la de los SUV Cayenne y Macan y la del Panamera.

Producción 4.0 en constante evolución

La fabricación del Taycan supone la última evolución del sistema de Producción 4.0 implementado por Porsche, que se caracteriza por una mejora continua de la calidad y la eficiencia gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y métodos.

Uno de los últimos desarrollos en este campo es la aplicación de la inteligencia artificial a base de redes neuronales, un sistema que detecta e informa de los problemas basados en anomalías en las vibraciones.

Esta solución reconoce las vibraciones generadas por cada sistema móvil y cada máquina, tan únicos como una huella dactilar humana. Gracias a ello, se puede hacer un mantenimiento proactivo de las máquinas y de los sistemas para minimizar los tiempos de inactividad.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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