RENAULT ZOE, PRIMER VEHÍCULO 100% ELÉCTRICO PARA AUTOESCUELAS

La ciudad de Barcelona ha sido el lugar escogido para presentar el primer vehículo eléctrico para Autoescuelas. Se trata de un Renault Zoe, uno de los vehículos eléctricos más competitivos del mercado, que, gracias a la colaboración entre RACC y Renault, pasa a incorporarse a la flota de coches disponibles para los alumnos de las Autoescuelas del Club (www.raccautoescuela.es). Esta iniciativa, pionera en España, es una realidad gracias al trabajo del RACC, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de Barcelona y la empresa Renault que han mostrado conjuntamente hoy el primer coche eléctrico destinado a formación vial en el marco del encuentro europeo iMobility Challenge, que promociona las tecnologías inteligentes aplicadas al automóvil,  y que se ha celebrado en las instalaciones del Futbol Club Barcelona, bajo el auspicio de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Esta apuesta formativa persigue fomentar el conocimiento – teórico y práctico- de la electromovilidad entre los aspirantes al carné de conducción y, a la vez,  contribuir a una reducción de las emisiones de gases contaminantes, pensado en ciudades más limpias y respetuosas con el medio ambiente.

La existencia del primer vehículo eléctrico de las Autoescuelas del RACC abre la puerta para que en un futuro cercano cualquier alumno aspirante al carné de conducir pueda examinarse con esta tecnología.

El RACC y la formación de los conductores

El RACC cuenta con la mayor red de autoescuelas de España, con 118 centros y casi 9.000 conductores formados el 2013. En el ámbito de la formación avanzada de conductores, el RACC dispone de tres Escuelas de Conducción Segura, en Madrid (Moraleja de Enmedio), Barcelona (CircuitBarcelona-Catalunya) y la escuela itinerante, que se desplaza por toda España. Por estas 3 escuelas pasan anualmente casi 6.000 automovilísticas que mejoran su conducción con técnicas de conducción segura y de prevención de riesgos laborales. El RACC también imparte cursos de  certificación profesional (CAP) para conductores de camión, autobús y autocar.

El RACC también es pionero en España en el desarrollo de cursos de conducción eficiente para el ahorro energético y la disminución de emisiones contaminantes. Desde la implantación de este tipo de cursos en España el 2004, el RACC ha formado a más de 65.000 conductores en estas técnicas.

El RACC, con casi un millón de socios, es el mayor automóvil club de España, líder en el ámbito de la movilidad. El RACC ofrece un amplio abanico de servicios en el campo de la asistencia personal, mecánica, del hogar y sanitaria urgente, realizando más de un millón de servicios cada año. El RACC también desarrolla su actividad en el sector de los seguros y los viajes.

Renault ZOE

Renault es líder mundial en ofrecer la movilidad sostenible al alcance de todos, a través de la gama de vehículos eléctricos más completa del mercado: Renault Twizy, Renault ZOE y Renault Kangoo ZE.

Renault ZOE es un modelo 5 puertas el segmento de Renault Clio, que genera 0 emisiones de CO2, dióxidos de nitrógenos, ruidos y olores, que alcanza una autonomía de 210 kms (ciclo NEDC) y que goza de un alto nivel de seguridad, contrastado con la obtención de las 5 estrellas de EuroNCAP.

Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) se compromete a impulsar la movilidad eléctrica, como una alternativa más al uso del automóvil convencional.

Además de contribuir al objetivo “cero contaminación”, por tratarse de vehículos sin emisiones, se reducen los niveles de ruido en la ciudad, se minora el gasto de combustible y se ahorra energía. Por otra parte, el vehículo eléctrico puede contribuir a mejorar la seguridad en nuestras vías, pues los vehículos eléctricos, además de incorporar tecnología punta en seguridad activa y pasiva, favorecen un contexto de conducción más calmada y eficiente. Beneficios que también encontramos en la manera de conducir dichos vehículos: conducción más tranquila, más fácil de aprender,  suave, sin cambios bruscos, más eficiente, donde el conductor va a estar más pendiente de la vía y no de la marcha que lleva.

Por estos motivos, se considera “muy positiva la incorporación de vehículos eléctricos en las flotas de los profesionales de la enseñanza de la conducción, que permitirán al ciudadano que desea obtener un permiso de conducir conocer las ventajas de la electromovilidad”. Asimismo el hecho de que esos vehículos no dispongan de cambio manual unido a la tipología de conducción que en ellos se realiza, permitirán al aspirante a la obtención del permiso concentrarse desde el primer momento de su aprendizaje más en aspectos relacionados con la vía y su entorno que en el manejo de los mandos del vehículo.

La DGT monitorizará durante los próximos meses los resultados de la formación en materia de conducción eléctrica,  para garantizar que se vela por la seguridad del futuro conductor y resto de usuarios de la vía. Asimismo se evaluarán los ahorros de combustible y reducción de emisiones que se pueden obtener al usarlo como vehículo para el aprendizaje.

Una nueva apuesta del Ayuntamiento de Barcelona para el desarrollo del vehículo eléctrico en la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona apoya la iniciativa del RACC y Renault, junto con la Dirección General de Tráfico, dentro de la estrategia del Gobierno Municipal para desarrollar y potenciar el uso y desarrollo del vehículo eléctrico como opción de movilidad eficiente, sostenible y menos contaminante en la ciudad. Barcelona trabaja para ser referente internacional en vehículo eléctrico, como pieza clave en la movilidad futura y la transformación energética de la ciudad, y para ello impulsa un programa municipal y de colaboración público-privada con las empresas del sector y otras instituciones.

Actualmente la ciudad cuenta con unos 400 vehículos eléctricos, de los cuales 120 son motocicletas, y ha desarrollado una red de recarga en el espacio público de 262 puntos de uso público, que se está ampliando en los últimos meses con 16 puntos de recarga rápida que permiten cargar el 80% de la batería en menos de 30 minutos.

Además, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha medidas para incentivar el uso de vehículos eléctricos, como la tarjeta de usuario, que permite al usuario con una sola tarjeta el aparcamiento gratuito en las plazas de área verde y azul de la ciudad, y la recarga gratuita en los puntos de la vía pública. Además, Barcelona bonifica el impuesto municipal de Vehículos de Tracción Mecánica (IMTVM) para los vehículos eléctricos en el importe máximo permitido, un 75%  y promueve descuentos que ya se aplican en los peajes de acceso a la ciudad. También se trabaja para priorizar las iniciativas de electrificación en la flota de transporte público, tanto autobuses como taxis, y ya se ha puesto en marcha el servicio de bicicleta eléctrica en la ciudad.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *