SISTEMA 4-MATIC EN MERCEDES

Traccion Total

La nomenclatura comercial de 4-MATIC en mercedes significa tracción a las cuatro ruedas con un reparto de par del 45/55 por ciento para el eje delantero y trasero, respectivamente, provista de un diferencial central con embrague multidisco que permite transferencia de par de hasta 50 Nm entre ambos ejes.           

Este sistema proporciona una elevada motricidad, desde el momento en el que el mayor empuje se dirige al eje trasero en el momento de su aceleración. Por su parte, el diferencial central con embrague multidisco puede modificar el par entre un 30-70 o un 70-30 entre los ejes delantero y trasero cuando las condiciones de calzada así lo requieran. De esta forma, los sistemas de control electrónicos ESP, 4ETS (sistema que hace tener la mayor aceleración posible con la perdida de la menor tracción) o ARS (sistema que no permite el que patinen de las ruedas sobre si mismas) intervienen lo menos posible y el grueso del par de empuje se convierte en tracción en las calzadas deslizantes   

El 4-MATIC puede venir muy bien en sitios en donde es muy habitual la nieve, así como en barrizales en donde se pueda perder la tracción. En carreteras con muchas curvas cubiertas con nieve y hielo, la estabilidad del vehículo se controla básicamente regulando el par motor a través del sistema antipatinaje ASR, que impide que las ruedas patinen al acelerar. A partir de las aceleraciones longitudinales y transversales del vehículo, determinadas por los sensores del ESP, el umbral de actuación del ASR se ajusta conforme a la situación dinámica del coche. En carreteras con muchos virajes, la fuerza longitudinal debe ser regulada por la magnitud de par motor, de tal forma que siempre  hay disponible suficiente fuerza lateral. Para cumplir con esta ley física, cuando se conduce por carreteras con curvas muy cerradas, hay que reducir considerablemente el par motor que llega a las ruedas del exterior del viraje para que no superen el bajo coeficiente de fricción y los neumáticos puedan aprovechar la necesaria fuerza lateral.

MERCEDES lleva 105 años(desde 1903) investigando y poniendo a punto este sistema día a día, recibiendo sus ultimas modificaciones en los últimos vehículos comercializados (GLK,ML,etc), siempre para que en un momento dado y casi siempre en situaciones excepcionales el conductor pueda salir del atolladero airosamente.

20-01-2009 // José Ruiz Moreno

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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