El Ayuntamiento de Madrid contra los Motoristas

Por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de Madrid reforma una normativa, la ordenanza de movilidad, para posicionarse claramente contra los motoristas de la ciudad.

Rompiendo una política de fomento de la moto de más de 15 años, hoy la responsable de movilidad, Dª Inés Sabanés, ha anunciado que bajará las motos de las aceras, obligándolas a aparcar junto con los turismos a pesar del riesgo que esto supone de que las motos sean golpeadas o incluso tiradas al suelo, en las maniobras de aparcamiento de los coches.

La normativa de movilidad de la capital va a pasar de ser la más vanguardista de nuestro país a ser una norma retrógrada, claramente contra la moto y contra la seguridad vial.

Medidas contra la Seguridad Vial: los peatones podrán cruzar las calles por donde quieran.

Como ejemplo, podemos citar que en contra de las preferencias de paso marcadas por el Reglamento de Circulación, el Ayuntamiento de Madrid va a permitir que los peatones crucen las calles 30 por donde quieran, haya o no paso de peatones, estableciendo así una prioridad constante del peatón sobre los vehículos y dejando en absoluta indefensión a los conductores en caso de accidente.

Discriminación por norma

Mientras a las motos se les relega a aparcar entre los huecos de los coches y se mantiene la prohibición de fijarlas con el antirrobo a barandillas y mobiliario urbano para evitar robos, las bicicletas, que sí podrán aparcar en las aceras, podrán candarse a las barandillas.

Estas medidas rompen con el trabajo que venía manteniendo dicho Ayto. con las organizaciones de motociclistas, pues prácticamente prohíben el aparcamiento de motos en toda la ciudad, aunque éstas tengan espacio de sobra donde, según la actual ordenanza, se puedan aparcar sin molestar a los peatones.

A partir de la entrada en vigor la nueva ordenanza, las motos solo podrán aparcar en la acera en calles donde no haya línea de aparcamiento en calzada y siempre que la acera tenga más de 3 m de ancho (la anchura de 3 m es igual que en la ordenanza actual). Es decir, en la mayor parte de la ciudad, las motos tendrán prohibido aparcar en las aceras.

Ayto. anti Moto y contrario a las recomendaciones de la UE

El Ayuntamiento, que ya intentó incluir a las motos en las restricciones de tráfico contempladas en los episodios de alta contaminación, a pesar de ser vehículos que mejoran la movilidad y contaminan considerablemente menos que los turismos, está siguiendo una política absolutamente contraria a las recomendaciones del Parlamento Europeo, que desde el año 2015 anima a todas las Administraciones europeas a fomentar el uso de la moto en detrimento del automóvil, como herramienta fundamental para una movilidad sostenible.

Censura a las asociaciones de motoristas

La puesta en escena de este borrador ha sido una clara deslealtad a los colectivos motociclistas, con los que lleva trabajando desde hace años. En la presentación del borrador de la nueva ordenanza, tan solo ha dado la palabra para que expresen su opinión a los invitados de una única fila de asientos, la “fila 0”, donde se ha invitado a todos los colectivos anti-moto y desde la que se ha permitido que éstos expresen posiciones radicalmente contrarias a los motoristas. Por el contrario, a las asociaciones de motoristas, a pesar de llevar colaborando con el Ayuntamiento desde hace más de 10 años, han sido excluidos de esta “fila” de privilegiados y se nos ha negado la palabra.

Ante este mezquino acto de deslealtad, la Asociación Mutua Motera, no solo presentará alegaciones en contra de estas medidas, sino que se plantea la convocatoria de movilizaciones de protesta ante este Ayuntamiento que legisla de forma sectaria y contraria a la lógica y las recomendaciones de la propia Unión Europea.

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