PEUGEOT ONYX

Si ayer nos hacíamos eco en la sección de Concept cars, de la presentación en el Salón de París del Peugeot Onyx Concept, y de su esperadísima aparición en vídeo, difundido el día 10, ahora sale la nota de prensa a cargo de la marca francesa y en imágenes en todo su esplendor.

Este supercar ha sido creado por auténticos apasionados que han buscado su inspiración en el mundo de la competición. La estructura del coche es una pieza innovadora desarrollada gracias al savoir-faire de Peugeot Sport y de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Grupo.

Esta estructura central de carbono monolítico está formada por sólo 12 piezas. Integra los sub-chasis delantero y trasero lo que permite eliminar elementos añadidos. La rigidez torsional y el peso de la estructura se optimizan así ya que este último es de apenas 100 kg.

Presenta unas medidas muy compactas de 4,65 m de longitud, 2,20 m de anchura y 1,13 m de altura. Además su coeficiente aerodinámico Cx es de tan sólo 0,30.

El frontal reúne la parrilla vertical y unos faros completos de LED afilados. El flujo de aire se separa, una parte penetra hacia el interior de la carrocería y del chasis para alimentar de aire al motor y la otra se propaga afilando los laterales y el doble abombamiento del techo.

Los pilotos traseros adoptan una firma luminosa con las tres garras características de Peugeot. Soportan además unas pequeñas aletas que orientan los flujos de aire superiores y laterales. Estos convergen lo más lejos posible de la carrocería para disminuir las perturbaciones.

Los cristales y el techo transparente, que dejan a la vista la estructura de carbono y el habitáculo, están hechos en PMMA, polimetacrilato de metilo y garantizan a los ocupantes una protección óptima gracias a su nano-estructura ultra-resistente.

En el interior, las puertas ofrecen un cómodo acceso y el habitáculo está bañado por una atmósfera clara, natural gracias a una calidad excelente de los materiales. Su confort deportivo se ha logrado con la inserción de espumas bajo el fieltro a nivel de las zonas en contacto con el cuerpo.

El habitáculo se ha fabricado en una única pieza, sin costuras ni pegados, encajado en la estructura de carbono, visible en algunos puntos, cumple las funciones para las que suelen necesitarse numerosas piezas: insonorización, piso, consola elevada, techo y asientos baquet.

Cálido y suave, el fieltro es el resultado de una tradición ancestral. Obtenido a partir de lana hervida y con fibras entrecruzadas, este material es completamente reciclable y un excelente aislante térmico. Además mejora la calidad del aire del habitáculo con su efecto deshumidificador.

El conductor encuentra cada mando sin necesidad de apartar la vista de la carretera para buscarlo. Pequeño volante forrado de fieltro con una parte central de carbono, y los mandos de aluminio, que controlan las funciones del Onyx mientras que las levas permiten accionar el cambio.

Salpicadero realizado en un nuevo tipo de madera denomiando Newspaper Wood. Ilusión óptica perfecta, y veteados que recorren la superficie. Integra una instrumentación elevada y en los contornos de la instrumentación, piezas metálicas, además presenta pantallas digitales muestran el funcionamiento del motor híbrido.

En el techo encontramos un conjunto de mandos “toggleswitches” de aluminio, entre ellos, el botón de puesta en marcha. Justo detrás, una lámina proyecta las imágenes de las cámaras de retrovisión; dos de ellas laterales, situadas en los retrovisores y una tercera, panorámica, en la trasera del coche.

La consola, también de fieltro, presenta el indicador de combustible, cuyo nivel está indicado en la parte superior por pequeñas incisiones talladas en el cristal. Además la consola aloja los mandos del climatizador bi-zona realizados en aluminio.

En lo que resepecta a la motorización, presenta un motor V8 híbrido HDi FAP de 3,7 litros de 600 CV de potencia y con unas suspensiones homologadas para circuito. La caja de cambios es secuencial de 6 velocidades.

Calza neumáticos Michelin, en medidas 275/30 delante y 345/30 detrás, y las llantas son de 20′ tiene el buje anclado a la estructura mediante un doble triángulo y una suspensión in-board en ambos ejes. La frenada está asegurada por cuatro discos de carbono de 380 mm de diámetro en el eje delantero y de 355 mm en el trasero.

En fase de deceleración, recupera energía que se almacena en las baterías de iones de litio y se reutiliza en las fases de aceleración. Con un consumo de sólo 2l/100 km, dispone de una autonomía de 30 km a 50 km/h en modo ZEV y puede recorrer hasta 500 km en autonomía combinada.

La inteligente tecnología HYbrid4 recupera la energía cinética que normalmente se pierde durante las fases de frenada. Almacenada en sus baterías de iones de litio, esta energía se restituye automáticamente en las aceleraciones aportando 80 CV suplementarios a la cifra de potencia.

12-09-2012 Agustín Conde

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