Tras el volante del Audi Q5

Tras el volante del Audi Q5

MAS AMPLIO,MAS TECNOLOGICO, ETC.

INTRODUCCION

El Audi Q5 es el SUV medio de la marca bávara. Aunque el actual Q5 guarda bastante parecido con su antecesor, os adelantamos que el actual Q5 va cargado de tecnología, es más cómodo, más grande y más amplio en su interior. Por sus medidas es el SUV más vendido de la marca, por lo cual se esmeran en hacer un buen producto cada vez que realizan cambios en el.

Esta vez, se ha modificado el exterior más de lo que parece a simple vista, y ha habido un notable cambio en el interior. Además, se le ha dotado de más tecnología para el uso y disfrute de sus ocupantes y del conductor que podrá ahora ver detrás del volante el Audi cockpit.

El Audi Q5 tiene de serie tracción al eje delantero (con la motorización más pequeña, diésel de 150CV), aunque como opción se puede montar en esta mecánica la tracción Quattro. En el resto de motorizaciones de serie estará presente la tracción Quattro.

Su precio parte desde los 41.290€ (Audi Q5 2.0 TDI 150 CV 6 vel), si optamos por escoger el nivel de acabado Advanced, partirá desde 43.990€, Design desde 46670€ y S-line desde 47.180€, todos ellos partiendo del motor diesel de 150CV. Al subir un escalón mecánico y pasar al motor diesel de 190CV de potencia asociado a una caja de cambios automática de doble embrague S-Tronic, su precio partirá desde 50.350€. en el caso de los motores gasolina, parte desde 56.870€ (2.0 TFSI quattro S tronic 252CV).

Nuestra versión de prueba montaba el motor más demandado por el público en este modelo, es decir en nuestras manos ha estado el Audi Q5 TDi 190CV S-Tronic. Veamos que sistemas monta, como se comporta y que capacidades tiene.

16-04-2018//José Ruiz Moreno

 

DISEÑO EXTERIOR E INTERIOR

El Audi Q5 actual (4,66 metros) es más largo que su antecesor, concretamente 34mm más. También es más ancho y alto que antes. Ahora tiene una anchura de 1,89 metros y una altura de 1,66 metros; mientras que la distancia entre ejes crece hasta los 2,82 metros. Este aumento trae consigo un interior más amplio para sus ocupantes.

Su imagen conserva el ADN del modelo, aunque se observan cambios. Estos son mucho más notables en el frontal, con la incorporación de la nueva parrilla Singleframe que ahora es más baja y más ancha, flanqueada por los faros delanteros, que puede ser de xenón plus, LED o Matrix LED con intermitentes dinámicos.

Al igual que en el frontal, en la zaga también se observan cambios, entre los que destacamos el paragolpes posterior, que varía según la línea de equipamiento elegida, e integra dos salidas de escape con forma trapezoidal. Por otro lado, también es nuevo el diseño de iluminación trasera (de led).

Si le echamos un vistazo lateralmente, lo que más llama la atención es los nuevos diseños de llantas, que lo hacen tener una imagen más deportiva. Estas llantas se alojan bajo unos abultados pases de rueda.

Por dentro los cambios son mucho más visibles si lo comparamos con su antecesor. Mucha más tecnología, detrás del volante tenemos una gran pantalla de 12,3 pulgadas, el Audi Virtual Cockpit que es la instrumentación digital de la marca que nos permite personalizar los parámetros que queremos ver. El conductor puede elegir dos modos de visualización, uno clásico con grandes relojes de instrumentación circulares y un segundo modo en el que dominan el mapa del sistema de navegación los distintos menús.

En cuanto a materiales, el Q5 utiliza buenos plásticos, algunos de ellos con texturas blandas. Los mandos que tocas tienen el diámetro perfecto además de un tacto muy agradable. Si no hay nada que objetar sobre los materiales empleados en la confección del habitáculo, tampoco hay ninguna pega a los ajustes de estos.

Los asientos traseros tienen mucha anchura. En el nuevo Audi Q5 se perciben visualmente como individuales, dado que quedan divididos entre sectores. Opcionalmente pueden contar con reglaje longitudinal de la banqueta (12 Cm), de esta forma podemos ampliar el espacio para las piernas si va pasajeros en estos asientos o desplazarla más para adelante si van vacíos y aumentar el espacio de carga del maletero (de 550L a 610L). También estos asientos pueden contar con reglaje en inclinación.

Si vamos abrir el portón vemos que ahora es automático, lo que facilita el acceso, pero es más cómodo a la hora de introducir las maletas en su interior, dado que el Q5 actual cuenta con la posibilidad de hacer descender la altura de la carrocería a través de la suspensión neumática opcional.

PRESTACIONES Y COMPORTAMIENTO

El Audi Q5 actualmente cuenta con seis motorizaciones distintas. De estas seis mecánicas cuatro de ellas son diesel. Su nivel de acceso se sitúa con el 2.0TDI de 150CV, con el mismo bloque de motor puede aumentar su potencia hasta 163 y 190CV. Por última opción en diesel estaría el motor 3.0 TDI con 286CV de potencia. En el caso de la mecánica gasolina la mecánicas de acceso lleva el motor 2.0 TFSI de 252CV, dejando la denominación comercial “SQ5” como la versión con mayor potencia en gasolina, albergando 354CV. Se espera que más adelante se incorpore una versión Hybrida-Enchufable.

Todos, excepto el menos potente (2.0 TDI 150CV), van combinados con un sistema de tracción total y cambio automático.

Todos los motores mejoran sobre el papel en consumo respecto a los motores que se montaban en el anterior Audi Q5. Son entre un 15% y 20% más eficientes, ahorrando combustible y emitiendo menos partículas contaminantes.

Nuestra unidad de pruebas tenía bajo el capo el motor diésel de 190CV asociado a la caja de cambios S-Tronic de siete velocidades.

NIVELES DE ACABADO Y EQUIPAMIENTO

Está disponible con los acabados Advanced, Design y S line. El precio del Audi Q5 2.0 TDI (con la motor de acceso a la gama 2.0 TDI 150CV) en el acabado Advanced es desde 43.990 euros, lo que supone una diferencia de 2.700 euros respecto a la versión de acceso (41.490€), incluyendo como equipamiento adicional destacado elementos como el sistema Audi Smartphone interface, Audi parking system trasero, las llantas de 18″, control de velocidad tempomat, sensores automaticos de lluvia y luces, sistema de información FIS con pantalla a color, climatizador Tri-zona, airbags traseros, espejos retrovisores plegables, Audi MMI Navegación y el interfaz para teléfonos móviles Audi smartphone interface.

Las versiones Design tienen un sobreprecio de 2.680 euros sobre los Advanced, y añaden los detalles de acabado de la línea design, faros completos LED, llave confort, climatizador de tres zonas y sistema de aparcamiento Audi parking system plus.

Respecto al Q5 S-Line tiene un coste de 510€ más que la versión Design. Este sobre coste tiene un equipamiento de serie a más del nivel de acabado Design en: llantas de 19 pulgadas, paquete S line exterior, asientos delanteros deportivos.

Dentro de la novedades a destacar del nuevo Audi Q5 está la posibilidad de la suspensión neumática con control de la dureza de la amortiguación y de la altura de la carrocería al suelo, además de la incorporación del portón trasero con apertura y cierres eléctricos, los faros Matrix LED, la instrumentación Audi virtual cockpit, el sistema MMI Navegación plus con MMI touch y pantalla de 21,1 cm (8,3″), las Audi tablet en las plazas traseras para que los pequeños de la casa hagan un viaje mucho más entretenidos.

Mediante una aplicación para el teléfono móvil es posible activar el sistema de ventilación antes de entrar en el coche para reducir unos grados la temperatura.

Los sistemas de seguridad que monta el Audi Q5 son muchos, de entre ellos destacamos:

 –El asistente de tráfico cruzado Audi cross traffic assist rear, (advierte al conductor al salir marcha atrás de un aparcamiento de que hay vehículos aproximándose)
La alerta de salida Audi exit warning (franja de luz en el guarnecido de las puertas, en caso de que vayan a abrir una puerta y un vehículo se aproxime por detrás)
Los asistentes anti colisión y de giro son otras nuevas características para conseguir uno de los coches más seguros para sus ocupantes y para los que andan alrededor de él.
Audi Pre-sense: Sistema de seguridad activa cuya activación se produce de manera automática por encima de 10 km/h. Puede emitir avisos sobre vehículos y peatones y activar los frenos dentro de los límites del sistema. Usa datos de la cámara del parabrisas y puede reconocer riesgos de colisión con vehículos y peatones, estos últimos hasta velocidades de 85 km/h.
Asistente anticolisión Audi collision (avoidance assist) interviene si el coche necesita esquivar un obstáculo para evitar un accidente. Basándose en datos de la cámara frontal y en los sensores radar del ACC, computariza y decide la trayectoria a seguir en una fracción de segundo.
Audi active lane assist: Ayuda al conductor a mantener el vehículo en el carril con suaves intervenciones en la dirección y, sobre todo en autopistas y carreteras nacionales, aporta una mayor seguridad y comodidad. Si el conductor lo desea, también se le advierte con una vibración del volante al traspasar las líneas de delimitación del carril.
Audi side assist: Asiste al conductor en caso de cambio de carril. Una serie de sensores controlan los laterales de la zona trasera del vehículo. Por lo tanto, mayor seguridad gracias a la supervisión del ángulo muerto y aviso de los vehículos del carril contiguo que se acercan rápidamente por detrás.
El head-up display: proyecta la información a color relevante sobre el parabrisas en el campo directo de visión del conductor, en forma de símbolos y dígitos fácilmente comprensibles, posibilitando así que el conductor mantenga sus ojos en la carretera.

También tiene muchos sistemas de asistencia a la conducción como:

         -Asistente predictivo de eficiencia: da indicaciones al conductor anticipándose al trazado de la carretera.
         -Programador de velocidad activo con asistente de conducción en atascos: mantiene la velocidad programada y la distancia de seguridad respecto al vehículo que le precede.
        -El Audi smartphone interface incorpora los entornos personalizados Apple Car Play y Android Auto en el monitor MMI. Otra característica nueva es la función de carga por inducción del Audi phone box. Con ella se pueden cargar de forma inalámbrica los teléfonos móviles que dispongan del estándar Qi.

Como equipamiento opcional destacan elementos como las Audi tablet del sistema de entretenimiento para las plazas traseras, el equipo de sonido Bang & Olufsen 3D, los paquetes de asistentes City y Tour, los servicios de Audi connect, un sistema de visión nocturna, asientos delanteros confort (con más ajustes y regulaciones eléctricas) con ventilación y masaje, etc.

A FAVOR:

-Amplitud en el habitáculo para sus ocupantes delanteros y traseros.
– Tecnología a disposición del conductor.
– Calidad de rodadura
-Insonorización.

EN CONTRA.
-Túnel central admisión (situado en la parte trasera) muy alto.
-Precio de algunas opciones.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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