Prueba Hyundai IONIQ 5N, enchúfate a otro nivel de deportividad

Esta semana nos hemos tenido que agarrar muy fuerte al volante porque nuestra prueba ha sido una experiencia de aceleraciones, velocidad, frenadas y disfrute a niveles muy, pero que muy altos. Un vehículo eléctrico, sí, 100% eléctrico, con unas prestaciones de infarto, y una dinámica a la altura de muy pocos vehículos.
Nos sentamos, nos agarramos realmente fuerte al volante, porque vamos, a probar el Hyundai IONIQ 5 N
Precios
| Hyundai IONIQ 5 N | 63.590 euros |
Diseño exterior: diferencias con la versión de calle
Las medidas del Hyundai IONIQ 5 N crecen con respecto al IONIQ 5 con 4.710 mm de longitud, 1.940 mm de anchura y 1.580 mm de altura, manteniendo la batalla de 3 metros. Si queremos encontrar algún rival a la altura, lo podemos encontrar con el Ford Mustang Mach-e GT o el VW I.D.4 GTX





La versión N del IONIQ 5 se diferencia del modelo estándar (aquí podéis leer la prueba), en la parte delantera, por unos paragolpes específicos, más deportivos y con entradas de aire de grandes dimensiones, así como una parrilla que es específica para este modelo, el capó incorpora también elementos aerodinámicos.
En los laterales lo primero que se puede ver es que se ha rebajado su altura (20 mm), que incorpora neumáticos de alto rendimiento más anchos, unos Pirelli P Zero, con frenos de alto rendimiento (discos de freno de 400 y 360 mm -delante y atrás-). Además tomas de aire tanto para las ruedas delanteras, como traseras, para refrigerar esas frenadas y un abultamiento excepcional (5 cm más ancho que la versión normal) en los pasos de rueda que ocultan esos neumáticos específicos y llantas de 21”.









La trasera presenta un alerón para mejorar la estabilidad y aerodinámica e incorpora un nuevo difusor. No podemos dejar pasar el logo N de Hyundai en su característico color azul, aunque se puede incorporar en 11 pinturas diferentes.
Interior con personalidad propia
En el interior también nos encontramos con bastantes diferencias apreciables en comparación con su hermano el de calle. Ahora nos encontramos con un nuevo volante con la N en el centro y nuevo botones para poder gestionar los distintos modos de conducción (Normal, Eco y Sport) o activar la función Boost; los satélites se encargan de activar los modos N y N Custom.



El Hyundai IONIQ 5 incorpora la última versión de la tecnología Bluelink, que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto (con cable USB, una pena).
La climatización tenga su espacio propio (perfecto, nada de en la pantalla) y por encima justo, encontramos botones físicos para algunas funciones de la pantalla. Más abajo en posición vertical, se encuentra otra guantera con una conexión USB y una de 12V.
Cuenta con Head-Up Display dinámico, así como con un gran número de sistemas de asistencia al conductor, como el control de crucero adaptativo, el mantenimiento de carril, aviso de colisión frontal y cámara de 360º, entre otros.
Confort
Los materiales tienen un tacto muy bueno, con buenos ajustes y terminaciones con la gran novedad llega de la mano de unos asientos más deportivos estilo baquet con el emblema N retroiluminado, muchos toques de la tapicería en tela de alcántara (hecha a base de materiales reciclados) y piel, costuras en color azul.





La batalla de 3.000 mm es la mayor del segmento,
y se traduce en una habitabilidad brutal.
La comodidad en la parte trasera del Hyundai IONIQ 5 es una pasada. Hablamos de mucho, mucho espacio; los asientos son muy cómodos, además se pueden desplazar longitudinalmente hasta 15 cm, pueden ser calefactables (cómo los de nuestra unidad), reclinables y además para un mayor confort, cristales tintados a los que se suman cortinillas solares. Y encima caben 3 adultos sin problema.
Maletero
El espacio del maletero del Hyundai IONIQ 5 N es sobresaliente, con la particularidad de ser modulable gracias a esos asientos de desplazamiento longitudinal, 531 litros de capacidad con un suelo totalmente plano.

Motorización
El Hyundai IONIQ 5 N se asienta sobre la plataforma e-GMP de 800 voltios de Hyundai Motor Group, con una batería de 84 kWh y dos motores eléctricos para ofrecer tracción a las cuatro ruedas.
El motor delantero ofrece 226 CV y el trasero 383 CV, de modo que en conjunto ofrecen 609 CV de potencia, aunque con la función N Grin Boost puede alcanzar los 650 CV y 770 Nm de par máximo durante 10 segundos.
Opciones N
- N e-Shift, donde se simula el comportamiento de la transmisión de doble embrague de 8 velocidades, y puedes jugar, gracias a unas manetas tras el volante, con el comportamiento del vehículo.
- N Drift Optimizer que distribuye el par entre los dos ejes de forma que sea más fácil realizar derrapes.
- N Variable Torque Distribution para ajustar el reparto de potencia de transmisión entre los ejes en 11 niveles diferentes.
- N Custom, la hemos de activar si queremos activar las dos anteriores. Se encarga de desactivar por completo el control de estabilidad. Por tanto, te piden que lo hagas sólo en un circuito cerrado y siempre en condiciones de seguridad
- N Battery Preconditioning (con los modos Drag y Track), que ayuda a optimizar la temperatura de la batería para un uso de mayor rendimiento.
- N Race, conductores toman el control sobre el uso de energía del coche en base a los programas Endurance y Sprint. El primero maximiza la autonomía en el circuito al limitar la potencia máxima, produciendo un aumento más lento de la temperatura. El segundo, prioriza la potencia y la refrigeración para proporcionar ráfagas más cortas de plena energía.
- N Launch Control, que nos permite salir de parado como un auténtico misil, mientras nos engullen los asientos.


También comentar que el IONIQ 5 N incorporara un sistema de frenado regenerativo con una fuerza de deceleración de hasta 0,6 Gl un control electrónico de estabilidad (ESC) Sport, un chasis reforzado a conciencia, una columna de dirección reforzada y cremallera específica con mayor relación de desmultiplicación y un diferencial de deslizamiento electrónico limitado.
Dinámica
En primer lugar, no es un eléctrico al uso, y no es un vehículo que busque la eficiencia, ni la máxima autonomía, es un vehículo para exprimir y disfrutar, así que sobre la autonomía y consumo, deciros que no más de 300 km de autonomía, y unos consumos por encima de los 26 kWh/100 km.
No está hecho para la ciudad, aunque bueno, el ser 100% eléctrico y bastante espacioso, y cercano a los 300 km de autonomía (o algo más si cuidamos el acelerador) te permiten desenvolverte por la ciudad sin limitaciones. Para viajes largo,s aunque no es una «tabla» como pueden ser el i20N o el i30N, las suspensiones algo duras, y los asientos delanteros tipo backet no ayudan al confort de carretera.
Pero en carretera con curvas, es una pasada. En todo momento se comporta de manera muy estable, en giros cerrados y lentos tracciona de manera brutal y junto con la dirección y esa suspensión firme, va sin moverse un ápice de la trazada. Es muy difícil que con todos los controles activados, aparezca alguna inercia, o te des algún susto. Además la aceleración instantánea que tiene, te propulsa que da miedo en ocasiones, por lo violenta que puede llegar a ser. Y respecto a los frenos, pues le van a la par, si acelera brutal, frena literalmente que clava el vehículo. Por circuito lo tenemos pendiente, pero comentarios de compañeros que sí han podido manejarlo, dicen que es una auténtica barbaridad.
N Active Sound+
Pues la verdad que poder configurar el “sonido” del IONIQ 5 N aunque simulado es una auténtica pasada. Tres modos, que os vamos a contar:
- Ignition, el coche simula el sonido del un coche de combustión deportivo, con corte de inyección incluido, y al soltar el acelerador por encima de las 3.500 vueltas el petardea. Además incluye un sonido que simula el golpe que da al cambiar de marcha, como cuando acoplan los embragues.
- Evolution, sonido sacado del GranTurismo, que se asemeja al que hace un Fórmula E.
- Supersonic, imita un caza de combate, y cuando cambias de marcha se produce un fuerte sonido, que simula que se ha superado la barrera del sonido.
Conclusiones
El Hyundai IONIQ 5 N es ante todo un deportivo de altas prestaciones. A partir de ahí, ya verás el uso que tú quieras darlo. Que lo puedes usar como vehículo a diario, bueno, son algo más de 300 km, buena velocidad de carga y mucho espacio interior, pero no lo veo. que se puede adaptar perfectamente al uso diario. Y para viajar, también tiene sus peros, los asientos son algo duros y la suspensión también
Así que, para mi gusto, y por el uso que yo le daría, me decanto por la versión convencional; eso sí, como segundo coche para disfrutarlo, sería una elección preferencia, el Hyundai IONIQ 5 N está hecho para correr y disfrutar de las carreteras con curvas, y los puertos más exigentes. Y si te puedes meter en circuito, no lo vas a olvidar.








