Prueba Polestar 3 SUV-D 100% eléctrico, muy, muy Premium

Prueba Polestar 3 SUV-D 100% eléctrico, muy, muy Premium

Nos ponemos al volante del tercer modelo de la marca Polestar en salir al mercado. Tras probar las diferentes versiones del exitoso Polestar 2 y del excepcional Polestar 4, por nuestras manos pasa, el que quizá sea, el mejor SUV-D premium 100% eléctrico del mercado.

Nos sentamos, nos agarramos MUY fuerte al volante, porque vamos, a probar el Polestar 3 en su versión Dual motor Performance Pack de 517 CV de potencia

Precios

Long Range Single Motor706 km81.900 euros
Long Range Dual Motor636 km88.900 euros
Long Range Dual Motor Performance Pack567 km95.500 euros

Diseño

Basado en la arquitectura SEA (Sustainable Experience Architecture), el Polestar 3 es un SUV Premium del segmento D que cómprate plataforma con el Volvo EX90, y que mide 4.900 mm de longitud, 2.120 mm de ancho y 1.610 mm de altura, una distancia al suelo de 201 mm y tiene una distancia entre ejes de 2.985 mm.

Del diseño del Polestar 3 lo primero que llama la atención es el alerón integrado en el capó, totalmente funcional, que acelera el flujo de aire para conducirlo de la manera más eficiente posible hacia la zaga, reduciendo las turbulencias y consiguiendo un coeficiente aerodinámico de 0,29 Cx.

A ambos lados nos encontramos la típica firma lumínica de Polestar, los faros LED en forma de martillo y en el centro, la SmartZone donde se haya la cámara delantera, sensores y un radar que permite al vehículo ver lo que al ojo humano se le escapa y detectar situaciones potencialmente peligrosas.

También en esta parte delantera en la parte superior del parabrisas encontramos el sistema LiDAR, un sistema que genera una imagen tridimensional del entorno utilizando tecnología láser para identificar objetos a una distancia de 250 metros incluso de noche, así como en condiciones adversas para mejorar las funciones de conducción asistida.

En el lateral destacan las grandes llantas de 22 pulgadas con pasos de rueda y bajos en color negro, y una enorme superficie acristalada, con los pilares y los marcos de las puertas camuflados con las ventanillas laterales.

Respecto a la trasera, dos faros en forma de C conectados entre sí por la parte superior, es difícil no ver ahí algo de Volvo; Además un spoiler en la parte superior, un corte bastan recto y unas superficies ensanchadas, le dan un aire musculoso y deportivo.

Interior

Siguiendo la línea de los Polestar, el interior es predominantemente premium y minimalista. Polestar ha recurrido a materiales reciclados como el vinilo MicroTech bioatribuido y las tapicerías de napa con certificado de protección animal. La tapicería de piel transmite una calidad excelente, algo en lo que también influyen los ajustes.

Tras el volante encontramos un cuadro de instrumentos de 9” donde se muestra la información de conducción, además de un head-up display de 9,5″ para que el conductor pueda tener la información proyectada en la carretera.

Pantalla de infoentretenimiento

En el centro del salpicadero, el protagonista es una enorme pantalla táctil vertical de 14,5 pulgadas con las principales funciones del coche. Una pantalla con una muy buena calidad de visión, sistema de infoentretenimiento con Android Automotive OS, que incluye Google Assistant, Google Maps y Google Play y que se mantiene siempre al día gracias a las actualizaciones remotas (Over The Air, OTA).

El manejo de todos estos elementos de la pantalla digittal, requiere de un periodo de aprendizaje dado la cantidad de información que aporta y sus posibilidades de personalización, muy abundantes, pero es posible personalizar los accesos directos para las funciones más habituales.

Que los retrovisores exteriores y el volante sólo se puedan ajustar a través de la pantalla táctil es una de esas particularidades de Polestar que no me terminan de convencer porque resulta bastante lioso (sobre todo si te sientas de nuevas). Aunque el Polestar 3 te da la posibilidad de guardar los ajustes en tu perfil del conductor (que se puede guardar en su smartphone).

Y es que el Smartphone se convierte en uno de tus mejores amigos, ya que a parte de las diferentes funciones que puedes hacer a través de Apple Car Play o Android Auto, te vale como llave de coche,..

Conductor y copiloto

El Polestar 3, con uns distancia entre ejes de casi 3 metros, tiene un interior muy espacioso, con mucho espacio tanto para piernas, como hombros, como cabeza.

Los asientos delanteros cuentan con bastante apoyo lateral, ayudando a sujetar el movimiento de los cuerpos de los ocupantes. Estos asientos se pueden regular eléctricamente. Al volante el confort es muy elevado, con unos asientos súper cómodos y que además agarran a la perfección. Son regulables eléctricamente (ocho posiciones para el conductor y seis para el acompañante), calefactables, ventilados y pueden equipar incluso función de masaje.

Otra de las particularidades del Polestar 3 está en la puerta del conductor con el control de las ventanillas, ya que sólo hay un botón para subir y/o bajar las ventanillas delanteras y traseras, con un interruptor que alterna esta función. Entre los dos asientos hay una consola profunda donde se pueden guardar objetos, dos portavasos/latas, una bandeja inalámbrica para cargar teléfonos móviles y puertos USB.

Asientos traseros y maletero

Las plazas traseras son tremendamente amplias y muy cómodas con un espacio disponible para las piernas enorme. Unos asientos traseros que cuentan con la posibilidad de variar la inclinación del respaldo con un pulsador eléctrico. Estas plazas traseras disponen de una pantalla para manejar su propia climatización, el sistema multimedia, además de poder controlar la iluminación ambiente o manejar la calefacción de los asientos.

En el maletero, hay una capacidad de 484 litros hasta los asientos y 597 litros hasta el fecho interior. Además cuenta bajo el capó delantero con un espacio de 32 litros para guardar una mochila o los cables de carga.

Equipamiento y seguridad

El Polestar 3 incorpora un extenso paquete de asistentes a la conducción. Dispone de serie de 12 sensores ultrasónicos y 12 cámaras que ofrecen visión 360º en conjunto y permiten que sus ADAS funcionen como un reloj suizo.

Entre los que podemos destacar, el control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia con detector de peatones y ciclistas, detector activo de tráfico cruzado trasero, asistente de mantenimiento de carril y aviso por salida de carril involuntaria, asistente activo de giro en cruces, detector de ángulo muerto, asistente inteligente de luces de carretera (largas/cortas) y lector de señales de tráfico.

Además monta un equipo High Performance Audio de Bowers & Wilkins de 1.610 vatios de potencia y 25 altavoces con sonido envolvente 3D y Dolby Atmos, que monta una acústica brutal.

Motorizaciones

El Polestar 3 presenta una arquitectura de nuevo desarrollo denominada SPA2 (made in Volvo), y mecánicas eléctricas de alto rendimiento. La variante de acceso se denomina Long Range Single Motor, con un único motor, tracción trasera, 300 CV de potencia, 490 Nm de par máximo y 650 km de autonomía (ciclo WLTP).

Y por encima se encuentra la variante Long Range Dual Motor de 489 CV de potencia con tracción total a las cuatro ruedas y una batería con 111 kWh y una autonomía de hasta 610 km (ciclo WLTP).

Y como tope de gama, la variante Performance (nuestra unidad de pruebas) con la misma batería, tracción total y motores eléctricos que la versión Dua Motor, pero con 517 CV de potencia y 910 Nm de par motor, y una autonomía hasta 560 km (WLTP).

Recargas de batería

El Polestar 3 puede alcanzar una potencia máxima de recarga de 250 kW. En una estación de corriente continua (DC) con esta potencia solo serán necesarios 30 minutos para que la energía aumente del 10 al 80%, mientras que en una wallbox con corriente alterna (AC), hasta 11 kW, serán necesarias 11 horas hasta que la batería esté completamente cargada.

Dinámica

Empezamos nuestra ruta y nuestro copiloto se encarga de buscar el modo de conducción adecuado. Sorpresa, porque ya no encontramos los típicos modos de conducción, sino que desde Polestar han pensado, que mejor ajustes tú los parámetros principales, como pueden ser la dirección, suspensiones, motor,… Además el Polestar 3 incluye la función one-pedal y un reparto del par vectorial para el eje trasero, que funciona a modo de autoblocante en las curvas.

El Polestar 3 Performance dinámicamente es una auténtica maravilla, ya sea porque incorpora suspensiones neumáticas, o por la buena puesta a punto de elementos como la dirección o los frenos de Brembo, este enorme SUV tiene un comportamiento más propio de una berlina, aunque sus 517 CV de potencia me piden darle más caña.

Por autopista es todo confort, una insonorización muy buena, el confort de los asientos es de 10, y la capacidad del vehículo para parecer que vamos deslizando, hace que los viajes sean muy livianos. En estos recorridos, el invitarte a ir rápido, hace que los consumos se eleven y la autonomía disminuya.

En carretera su dinámica cambia por completo, y nos encontramos con un SUV sorprendentemente deportivo. Con una dureza en la dirección (que tú puedes configurar previamente), suspensiones, respuesta, que ni mucho menos te esperas.

El tacto del acelerador y del freno son excelentes, con una respuesta inmediata en el acelerador y con unos frenos que funcionan a la perfección. Entra muy bien en curva e incluso en cerradas puedes apretarle; y mientras unos bailan, el Polestar 3 Performance, parece que va por raíles. La aceleración en salida es sencillamente brutal, y ni inercias, ni movimientos raros. En el modo Perfomrnace configurable en pantalla, puedes desconectar en ESC (cosa que yo no hice, aunque auguran sensaciones diferentes).

Por último, en ciudad, si bien no tienes limitaciones de circulación ni de aparcamiento, es cierto, que es un vehículo enorme, y es que no solamente es largo, sino ancho y encontrar aparcamiento, es más complicado. Es ágil en grandes avenidas, aunque algo más lento en calles estrechas.

Consumos y autonomía

La primera parte de la ruta, sin tener en cuenta la eficiencia, nos llevó a hacer unos 360 km (no apuramos a tope), una media por encima de 25 kWh/100km. Eso sí, pudimos disfrutar realmente de las prestaciones del vehículo, con bastante carretera y algo de autopista.

Una segunda parte de la ruta, una vez recargados, y en esta ocasión, buscando la eficiencia, conseguimos bajar la media a 22,5 kWh/100 km. Remarcar que en nuestra ruta nos encontramos con cargadores rápidos, y como nos permite cargar hasta 250 kW de potencia, en apenas 20 minutos, ya lo teníamos cargado al 80%.

Conclusiones

El Polestar 3 es quizás el SUV más elegante y mejor acabado del mercado de vehículos 100% eléctrico. Pero es que además presenta un equipamiento muy premium, acabados y materiales muy top y encima que respetan el medio ambiente, y un confort de marcha de 10.

Por contra, algunas cosas cotidianas, se han de hacer a través de la pantalla, lo que puede liar, y en esta versión Performance, entre un precio que pasa de los 95.000 euros y la autonomía que difícilmente llega a los 400 km, puede echar para atrás; por ello, nuestro consejo, la versión Long Range Single Motor, que seguro termina de cumplir las espectativas.

Síguenos en nuestras redes sociales de TikTokInstagramFacebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos del mundo del motor y nuestras reviews.
Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.