A LA VANGUARDIA DE LA TECNICA, ALGO MAS QUE UN ESLOGAN DE AUDI.

En el año del centenario de Audi, son muchos los hitos a recordar y celebrar. A la excelencia de sus productos se asocia igualmente una comunicación de vanguardia, elegante, cercana y creativa, presidida desde hace años por un eslogan que es mucho más que una ingeniosa frase publicitaria: “A la vanguardia de la técnica”.

Las compañías Auto Unión GmbH y NSU Motorenwerke AG se fusionaron en 1969. Como consecuencia de esta unión el catálogo de productos de “Audi NSU Auto Unión AG” se había ampliado hasta superar las 10 gamas de modelos y reunía una amplia variedad de conceptos técnicos. La nueva compañía, con sede en Neckarsulm, destacaba por su extraordinaria diversidad técnica (desde los motores refrigerados por aire de la gama del NSU Prinz, y los refrigerados por agua de cuatro cilindros del Audi 60 y el Audi 100 hasta el fascinante motor rotativo Wankel que impulsaba al Ro 80).

Los conceptos de transmisión, los chasis y el diseño de los modelos NSU también eran muy variados pues comprendían desde la tracción delantera de los Audi y el NSU Ro 80 hasta la propulsión trasera del NSU Prinz o el TT, pasando por el chasis ligero del Audi 100, el diseño italiano del Audi 100 Coupé S, o el diseño futurista del NSU Ro 80.

Es precisamente la tremenda variedad de conceptos técnicos que reúne el catálogo de Audi NSU lo que indujo a Hans Bauer, miembro del departamento de Marketing de Audi NSU, a buscar un eslogan idóneo para la compañía en 1971. El resultado fue tan simple como ingenioso: “A la vanguardia de la técnica”.

A mediados de septiembre de 1972 una gran carpa se levantó a la entrada principal del teatro de Ingolstadt. En poco tiempo tendría lugar en primicia la presentación del Audi 80 a la prensa. No resultaba difícil identificar la clara conexión entre esa carpa y la marca Audi ya que en su estructura destacaba un adorno que recogía una inscripción en un gran titular: AUDI NSU – A la vanguardia de la técnica.

Poco después, ese eslogan comenzaba a aparecer en los folletos de Audi NSU. Los Audi 100, Audi 100 Coupé S, Audi 80, Audi 50 y NSU Ro 80 se consideran ahora fieles representantes del mismo; o al menos lo fueron hasta el verano de 1975. Por aquel entonces, como ocurre a menudo, surgió la tentación en el ámbito publicitario de intentar mejorar lo perfecto. Fue entonces cuando aparecieron en Alemania una serie de versiones modificadas: “Audi. Ein schoes Stuck Technik” (Audi. Un maravilloso pedazo de tecnología); y un poco más tarde: “Audi. Gelassen fahren mit perfekter Technik” (Audi. Conducción tranquila con impecable tecnología).

Sin embargo, los nuevos eslóganes publicitarios se muestran ineficaces a la hora de mejorar la versión original y en el año 1980, coincidiendo con el lanzamiento del Audi quattro, comienza a retornar el anterior eslogan cada vez con mayor frecuencia, si bien se refleja más en la publicidad que en la documentación de ventas. Y es precisamente la publicidad el origen de la señal más evidente de su recuperación en el año 1984. Sobre un alto edificio emplazado junto a la salida Ingolstadt Norte de la autopista A9 que une Nuremberg con Munich se levantó el rótulo de neón más grande de Europa en aquel momento. Se trataba de un óvalo de Audi que incorporaba el eslogan “A la vanguardia de la técnica”. Las letras tenían un peso de siete toneladas, mientras la marca registrada alcanzaba las cuatro toneladas. Se necesitaban 7.500 vatios de potencia para hacer brillar a Audi durante la noche y para proclamar a los cuatro vientos exactamente dónde se encontraban las raíces de un liderazgo basado en la tecnología.

Desde octubre de 1986, a partir del lanzamiento de la tercera generación del Audi 80 con su carrocería completamente galvanizada y una línea perfilada en el túnel de viento, el eslogan “A la vanguardia de la técnica” retornó a los folletos de ventas y a los mensajes internos. Desde entonces estas palabras, escritas ya en letras de oro, han pasado a formar parte de la identidad corporativa de la marca.

07-07-09//

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *