Alpine A110 R ya se está entregando en España

Gama Alpine A110 para 2024

El Alpine A110 R es la cuarta entrega de Alpine y la más radical. La “R” que lo identifica responde a esa palabra, que lo define a la perfección, una versión muy aligerada que recibe un espectacular tratamiento aerodinámico, importantes retoques en la suspensión y unas imponentes llantas de fibra de carbono para transmitir unas sensaciones de conducción propias de un coche de competición.

Con el circuito del Jarama como testigo, y también algunas de las carreteras más famosas de viejos rallyes rumbo a Torrelaguna, los Alpine A110 R se estrenaron de forma dinámica en España para mostrar con orgullo el impresionante trabajo de aligeramiento y embrutecimiento del que ha sido objeto.

Exterior

Mucho uso de fibra de carbono, que ha permitido reducir el peso en 34 kg hasta dejarlo en 1.082 kg. El grosor medio de cada pieza de carbono es inferior a 1 mm y llega a ser de 0,2 mm en algunas partes.

El capó es íntegramente de fibra de carbono, con un diseño más agresivo y liviano, incluidos dos conductos de aire, que además de ganar en atractivo, aporta una reducción de 2,9 kg. Lo mismo ocurre con la luneta trasera, que hace las veces de tapa de motor, y también es de carbono, con dos rejillas de admisión de aire.

Las llantas son impresionantes por su diseño y porque también son de fibra de carbono. Este cambio es radical, no solo porque se reducen 12,5 kilos respecto a las llantas convencionales, sino por lo que aporta en la reducción de peso de forma localizada en cada una de las esquinas del Alpine. Las fabrica los especialistas de Fúquene, proveedor, entre otros, de la aeronáutica Airbus.

Aerodinámica

Se ha trabajado en el túnel de viento para conseguir el equilibrio óptimo entre carga aerodinámica y la reducción de la resistencia al avance. En total fueron más de 40 horas en el túnel de viento trabajadas por un equipo de ingenieros de Fórmula 1.

Para optimizar su respuesta a alta velocidad se ha dispuesto el mencionado alerón trasero fijo, tipo cuello de cisne, con anclaje fijo y sin regulación, además de un fondo plano y un difusor específicos de la versión R. La carga aerodinámica trasera aporta 29 kg por encima de los 200 km/h.

Interior

Los asientos los hacen los especialistas en competición de Sabelt y están fabricados íntegramente en fibra de carbono para reducir 5 kg de peso. Son realmente atractivos y terriblemente deportivos, y montan de serie un arnés de seguridad de 6 puntos para conseguir la deportividad y sujeción propia de un genuino coche de competición.

Motor

El origen es el motor de cuatro cilindros con 1,8 litros turbo, asociado al cambio automático de doble embrague y siete velocidades, que diferencia a este A110 R. Desarrolla 300 CV a 6.300 rpm con un par de 340 Nm plenamente operativo a solo 2.400 rpm.

Con esta mecánica y su bajo peso es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h.

Suspensión Racing

Los amortiguadores son de dureza variable por medio de un anillo que ofrece hasta 20 posiciones. Estos van asociados a unos muelles que han sido recalibrados con un 10% de incremento de dureza respecto al Alpine S, lo mismo que las barras estabilizadoras, más rígidas tanto delante como detrás.

Con todo, la altura de la carrocería es ahora 10 mm más baja que la versión de la que evoluciona. Por si estos cambios no fueran suficientes, el A110 R monta unos neumáticos semi-slick Michelin Pilot Sport Cup 2 sobre llantas de 18 pulgadas en 215/40 delante y 245/40 detrás.

Modos de conducción.

Alpine ofrece tres modos de uso: Normal, Sport y Track. Se trata de un control electrónico que modifica diferentes parámetros que afectan tanto del acelerador, la inmediatez de respuesta del motor, la dureza variable de la dirección, la velocidad de la caja de cambios y el control de estabilidad.

En el Track todo está orientado a la lucha contra el cronometro y es donde encontramos la conducción más pura de este Alpine R. En este modo el control de estabilidad permite incluso deslizar antes de cortar el trompo, pero también ofrece la desconexión total para disfrute de los más avezados.

Equipamiento

Lo incluye casi todo, desde las pinzas de freno en rojo a los pedales en aluminio, pasando por el sistema multimedia con pantalla táctil, sistema de navegación para Android Auto y Apple Carla, neumáticos semi-slick y los espectaculares asientos Sabelt entre otras muchas cosas.

Del lado opcional tan solo habría que tener en cuenta la pintura Azul Racing Mate 6.290,00 euros.

Precio

El Alpine A110 R cuesta 107.000 euros. Se fabricará en función de la demanda y las primeras unidades se entregarán esta primavera

Colaboración con Fernando Alonso

La gracia de este coche, más allá de sus prestaciones, reside en la colaboración con el bicampeón de Fórmula 1 y especialmente en que solo habrá 32 unidades, cada una de ellas personalizada por una placa que rememora una de las 32 victorias de Alonso en la F1.

Con el nombre del circuito y el año, numerados además del 1 al 32, por orden cronológico, y, además, los compradores tendrán una réplica del casco de Fernando Alonso firmada.

El A110 R Fernando Alonso lleva exclusivamente el color azul del monoplaza de F1, con algunos cambios realizados en colaboración con el propio Alonso, como la mayoría de las piezas de carbono a la vista, la bandera en las ventanillas traseras con los colores del piloto y la firma en el capó.

20 años a los mandos
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