ANFAC PRESENTA UN PLAN PARA EL DESARROLLO COMERCIAL E INDUSTRIAL DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA

Hoy, en el Simposio Internacional sobre el vehículo Eléctrico, celebrado en Santander, en la Universidad Menéndez Pelayo, ha intervenido Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC y ha presentado un Plan completo para el desarrollo del mercado y potenciación industrial del vehículo eléctrico en nuestro país.

Tras hacer un repaso inicial por la presencia y desarrollo de la industria de automoción en España, destacó el papel que a nivel mundial y nacional jugará el vehículo eléctrico. Señaló“España tiene todavía una cuota muy baja en las ventas del vehículo eléctrico. Sin embargo, como una pieza importante de la reindustrialización, España debe potenciar la presencia de estos vehículos en nuestro mercado y también en la fabricación”.

A pesar del bajo volumen de ventas de vehículos eléctricos, su presencia, si la comparamos con el vehículo híbrido en sus inicios es 16 veces superior. En España la velocidad de crecimiento del vehículo eléctrico es15 veces superior al de los híbridos cuando empezaron. El Plan MOVELE, aprobado por el Ministerio de Industria, supondrá un empuje importante a las ventas de estos vehículos. Hoy en día, en España, la oferta seha multiplicado por 9 en los últimos 5 años, es una oferta amplia en tipología de vehículos: variedad de marcas, modelos y versiones.

Desde el punto de vista industrial, Mario Armero incidió en que “España es una potencia en la fabricación de vehículos eléctricos. Se han fabricado ya más de 16.000 unidades y se fabrican en España cinco modelos de vehículos eléctrico”.

El máximo ejecutivo de ANFAC recalcó la necesidad de que exista un Plan de Incentivos para el año 2015 con el fin de impulsar las nuevas tecnologías. Podría valorarse la ampliación del ámbito del programa hacia un programa de tecnologías alternativas: Eléctricos, Gas, Hidrogeno, etc. Un plan transversal y amplio que contemple todos los elementos necesarios para el adecuado desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes. Los puntos sobre los que podría asentarse este Plan serían: incentivos a la compra, atención a la infraestructura de recarga, políticas de movilidad urbana, compras públicas y una fiscalidad específica.

INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

Una parte esencial de ese Plan debe tratar la infraestructura de recarga.

• Es necesaria una definición y publicación de las reglamentaciones técnicas sobre instalaciones de recarga de vehículos eléctricos:

  1. Soluciones coste‐eficientes para la recarga en domicilio, permitiendoreaprovechar la infraestructura existente.
  2. Soluciones flexibles desde el punto de vista de la configuración técnica
  3. Soluciones sencillas desde el punto de vista administrativo: No necesarios nuevos contratos/contadores.

• Obligatoriedad de instalación de puntos de recarga en nuevas edificaciones y edificaciones existentes, para garantizar el cumplimiento de la Directiva de Infraestructuras de Combustibles Alternativos.

• Ayuda a la instalación de puntos de recarga en domicilio para los compradores de un vehículo eléctrico: “Pack Vehículo Eléctrico + Punto de recarga en casa”.

• Simplificación de la figura del gestor de recarga, posibilidad de ofertar servicio de recarga como parte de oferta de servicios generales: parking, hoteles, centros comerciales, etc.

POLÍTICAS DE MOVILIDAD URBANA

•     También se refirió a la necesidad de coordinar políticas públicas de las diferentes Administraciones, en especial las municipales y se adelantaron como posibles iniciativas en este campo:

  • Generalización de exención del pago de los servicios de estacionamiento urbanos para los vehículos de cero emisiones y eliminación de los limites al tiempo de estacionamiento
  • Posible utilización de carriles de alta ocupación para el acceso a grandesciudades.
  • Posibilidad de circulación en áreas de trafico restringido o limitado
  • Condiciones preferentes para carga/descarga.

FISCALIDAD

Como último punto de este Plan presentado hoy, el Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC hizo hincapié en la fiscalidad. Señaló como puntos clave:

• Generalización de la exención de pago del Impuesto de Circulación.

• Reducción de la tributación en las empresas (IS, IRPF). Es importante apoyar en la

Reforma Fiscal la eliminación total de la tributación por renta en especie para estos vehículos.

• Mantenimiento de la tarifa eléctrica súper‐bonificada para la recarga lenta nocturna.

En definitiva, esta nueva iniciativa presentada por ANFAC pretende contribuir a un mayor desarrollo de una nueva tecnología en la que España no se puede quedar atrás, debe liderar el cambio hacia una sociedad basada en las nuevas energías porque la progresiva electrificación del transporte, en palabras de Mario Armero, “favorece el objetivo de reducción de CO2, favorece el cumplimiento de Calidad del Aire, emisiones nulas en área urbana, permite reducir la dependencia energética y el déficit comercial exterior, aporta mayor eficiencia energética en el transporte por carretera, contribuye a aplanar la curva de demanda eléctrica, fomenta nuevos modelos de negocio y otras alternativas de movilidad (Carsharing), atrae actividad industrial y fomenta la concienciación ecológica.”.

Además, el desarrollo de esta tecnología potencia la industrialización y el I+D. El vehículo eléctrico revoluciona el ecosistema a su alrededor: TIC vehículo‐hogar. vehículo‐cliente, vehículo‐infraestructuras, vehículo‐red eléctrica, etc. El vehículo eléctrico ha fomentado en los últimos años la investigación en tecnología de baterías, optimización de la energía (electrónica de potencia).

Para terminar su exposición, Mario Armero dijo que “Los mercados atraen a la industria y la industria incentiva el desarrollo de la tecnología. Es necesario seguir considerando prioritarios los proyectos relacionados con vehículos eléctricos en los programas de ayudas públicas de inversión y de I+D.”.

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