ANFAC PROPONE UN CAMBIO EN EL SISTEMA DE FORMACIÓN PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA

El automóvil está apostando por un futuro mejor, impulsando el mercado interno y buscando alternativas en la exportación de vehículos. Además, la flexibilidad alcanzada gracias a los convenios de empresa negociados entre trabajadores y empresarios en las fábricas de automoción, ha marcado un antes y un después, con una clara influencia al alza en los volúmenes de producción.

La capacidad para seguir mejorando en diferentes aspectos es aún muy amplia. Trabajamos en diferentes pilares para la automoción y con iniciativas transversales para la economía de nuestro país. Uno de ellos es la Formación para el empleo.

Las inversiones del sector del automóvil en Formación alcanzan casi los 60 millones de € anuales, pero su retorno es de apenas 6 millones de €. Con un nuevo modelo de formación, se podría incrementar la competitividad de nuestras factorías, permitiendo continuar el camino para alcanzar el objetivo de reindustrializar nuestro país y alcanzar los 3 millones de vehículos fabricados. Además, las empresas con sus expertos podrían incrementar su “Rol Social”, formando a otras empresas y desempleados.

Propuestas de ANFAC para reformar la Formación

Con carácter general, es necesario un mayor protagonismo de las empresas en la Formación para el empleo.

Eje central de la propuesta:

Desintermediar la Formación: Pleno protagonismo de las empresas en la organización, gestión de los fondos e impartición de los cursos de formación.

  • Autonomía en el diseño de los cursos.
  • Gestión de los fondos por las propias empresas (Al menos las grandes, con capacidad para ello).
  • Incremento de los retornos: Valoración a coste real de mercado de los costes formativos e inclusión de todos los conceptos. Corrección deficiencias identificadas para la Formación de demanda. Acceso a fondos complementarios a su Cuota.
  • Impartición con los propios medios de las empresas, sus propios trabajadores especializados y sus propios centros de formación, estén o no acreditados ante la Administración.
  • Evaluación de la Calidad por la Administración. Control de los Gastos “a posteriori”.

Alternativas:

  • Mantenimiento de la formación de Demanda (F. Continua), eliminando todas sus ineficiencias y aumentando la financiación de la formación para las empresas (Crédito asignado).
  • Mejora de los Programas de Oferta para ocupados (F. Continua) y desempleados (F. Ocupacional), con participación directa de las empresas, suprimiendo o reduciendo requisitos en la contratación y abriendo la participación de las empresas a todo tipo de acciones formativas.
  • Inclusión acciones formativas realizadas antes de la publicación de las convocatorias. Criterios valoración adecuados

Otras alternativas:

  • “Cheque Formación”: De utilizarse, los beneficiarios deben ser las empresas, a coste real, y utilizar éstas sus propios medios, personal y centros de formación.

Un estudiante de FP en España termina sus estudias y está preparado para iniciar la formación específica en la empresa. Es países de la UE, un estudiante de FP finaliza sus estudios y está capacitado para empezar a trabajar directamente. Para incrementar la competitividad, hay que tender hacia este segundo modelo.

Con más reformas daremos una nueva visión de avance a los inversores internacionales para seguir impulsando la industria española.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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