AUDI A3 STOP&START S-TRONIC

Unión Eficiente

Audi ha anunciado la unión de dos tecnologías punteras para la reducción de consumo y menor emisión de tasas contaminantes. Esta unión se efectuara en un principio sobre su modelo A3, el cual dispondrá de Stop&Start con el Cambio de doble embregue S-Tronic, disponible en las carrocerías coupe y Sportback (5 puertas), disponible a finales del año 2009.

El sistema Stop/Start apaga el motor cuando el vehiculo se detiene (Ej: parar en un semáforo), dejando todas las funciones activas en el caso de la radio o climatización, todo ello mientras el conductor pisa el pedal del freno.

Las mecánicas en las que se dispondrá de la función Stop/Start estarán unidas a una caja de cambios de doble embrague y seis velocidades. S-tronic está compuesto por dos estructuras de transmisión que integran dos embragues; el primero se compone de un grupo de engranajes para las marchas impares, mientras que el segundo integra los engranajes para las marchas pares. El embrague 1 está unido a un árbol macizo que acciona los engranajes de la estructura 1, el embrague 2 está unido a un árbol hueco, que encapsula al árbol macizo, y activa los engranajes de la estructura 2. De esta forma mientras aceleramos cuando vamos en una marcha impar (1, 3, 5,) -que se encuentra en la primera estructura- la siguiente marcha par (2, 4,6) ya esta engranada en la segunda estructura. El proceso de cambio de una a otra tiene lugar cuando cambian los embragues, abriendo el embrague 1 y cerrando el embrague 2, tardando solo unas centésimas de segundo, muy imperceptibles para el conductor.

La unión estará disponible de momento en dos de sus mecánicas. El A3 1.6 TDI Stop/Start es una de la motorización que va a montar esta simbiosis, consiguiendo un consumo medio homologado de 4,2l/100Km y 109 gr/km de CO2, bajando desde los 118gr/km que emite la unidad con cambio manual y sin el sistema Start/Stop. Por otro lado esta en la variante gasolina se dispondrá de la opción mecánica A3 1.4 TFSI Stop/Start con un consumo medio de 5,4l/100Km y 124 gr/km de CO2. Ambas mecánicas dispondrán de ventajas en el impuesto de matriculación, dado la baja emisión de gases contaminantes.

En términos de rendimiento, el 1.6 TDI eroga 105CV de potencia y 250Nm de par máximo. Esto permite que el A3 de tres puertas acelere de 0-100 km/h en 11,7 segundos, continuado la aguja del velocímetro hasta los 194 km/h de velocidad punta. Por otra parte, el 1.4 TFSI alberga 125CV bajo su capo con 200Nm de par máximo. En este caso su aceleración de de 0-100 km/h la hace 9,3 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 203 km/h.

El nivel de equipamiento de serie incluirá un sistema de recuperación de energía en el frenado, quedando esta almacenada temporalmente en la batería. Esta energía se alimenta de un nuevo sistema eléctrico durante la aceleración, reduciendo así la carga en el alternador y ahorrando combustible. El sistema de recuperación de la energía y el sistema de Stop/Start liberan todo su potencial en las zonas urbanas o en condiciones de conducción bajo atascos permanentes.

Desde los 25.500€ hasta los 26.400 (A3 TDi 1.6 Stop&Start tres puertas y sportback respectivamente). En cuanto a la versión gasolina estará disponible desde los 23.700€ (Tres puertas) hasta los 24.600(Sportback o cinco puertas). Todos los precios expuesto son del mercado alemán, orientativos en otros mercados.

07-10-09// José Ruiz Moreno

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