AUDI A8

Con el nuevo Audi A8, Audi se ubica entre los líderes en innovación en la categoría de las berlinas de lujo de alta gama. La carrocería está realizada casi en su totalidad en aluminio según el principio de construcción ligera Audi Space Frame (ASF), y apenas pesa 231 kg.

Las dimensiones del nuevo Audi A8 no se modifican, 5,13 metros de longitud, 1,95 metros de anchura y 1,46 metros de altura en la versión de carrocería corta, que mantiene una distancia entre ejes de 2,99 metros. La versión A8 L aumenta 13 cm tanto la longitud total como la distancia entre ejes. Ambas versiones tienen un nuevo diseño de la tapa del maletero para facilitar la carga, y se han aplicado medidas adicionales como el sistema activo de cancelación de ruido Active Noise Cancellation (ANC), que asegura un excelente confort acústico.

En cuanto a su diseño, el capó del motor, la parrilla Singleframe y el parachoques delantero tienen un diseño más esculpido, y el borde inferior de las unidades de los grupos ópticos es ahora recto. Audi ofrece opcionalmente los faros matrix LED. Estos faros están compuestos por unidades individuales que incluyen 25 diodos emisores de luz cada una, y que pueden conectarse, desconectarse o atenuarse por separado dependiendo de cada situación.

Los faros reaccionan de forma precisa ante la presencia de otros vehículos, para no deslumbrar al resto del tráfico, pero manteniendo siempre la máxima iluminación de la carretera. Además presentan la luz de curvas inteligente, el nuevo diseño de las luces diurnas y los intermitentes dinámicos.

Las luces LED para los grupos ópticos traseros también son más estilizadas. En todas las versiones, excepto en el S8, el paragolpes rediseñado incluye una salida de escape doble con forma romboidal. Nuevos embellecedores cromados y marcos de las ventanillas acabados en negro brillante completan las diferencias en diseño exterior. Existe una gama de doce colores para la carrocería, cinco de ellos nuevos. Para las ruedas, la oferta contempla llantas en tamaños de hasta 21″ de diámetro.

El interior es elegante, lujoso, y amplio hasta límites insospechados. Acabados con la máxima precisión de manera artesanal, materiales de la más alta calidad y sistemas de última generación inundan el interior. Disponibles nuevas tapicerías para los asientos, inserciones decorativas y nuevos colores. Uso de madera de álamo en marrón plateado o madera de fresno en marrón dorado, además del uso de cuero Unikat, que ofrece un particular aspecto natural y es suave y transpirable.

Las opciones también son casi infinitas. Para los asientos delanteros incluyen las funciones de ventilación y masaje. Los asientos traseros individuales con ajuste eléctrico se ofrecen en opción tanto para el Audi A8 como para el A8 L, mientras que este último también está disponible con una consola central de separación entre asientos tapizada en piel.

Opcionalmente también está la configuración del asiento de relax con reposapiés de ajuste motorizado. Climatizador de cuatro zonas, parasoles eléctricos en las puertas, e incluso una nevera para bebidas.

En lo que respecta a las motorizaciones, Audi presenta dos motores de gasolina y dos diésel, en todos los casos con tracción quattro y cambio tiptronic de 8 velocidades.

Entre los dos propulsores de gasolina se encuentran el V6 3.0 litros TFSI sobrealimentado de 310 CV de potencia y el V8 4.0 litros TFSI con doble turbocompresor de 435 CV de potencia. Este último motor va equipado con el sistema de desconexión selectiva de cilindros Audi cylinder on demand (COD), que bajo carga parcial desactiva cuatro de los ocho cilindros para mejorar el consumo, permite ahora al Audi A8 acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos.

Los bloques diésel son el V6 3.0 litros TDI clean diesel de 258 CV de potencia, que consume sólo 5,9 L/100 km, y unas emisiones de CO2 de g/km. El otro motor es el V8 4.2 litros TDI clean diesel de 385 CV de potencia y un par máximo de 850 Nm.

El modelo tope de gama es el Audi A8 L W12 quattro con un motor gasolina 6,3 litros de 500 CV de potencia. Este motor también cuenta con un sistema COD específicamente adaptado para el W12, que a baja carga desactiva la inyección y el encendido de seis cilindros. y también ofrece el mejor consumo de su categoría, con 11,7 L/100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 de 270 g/km.

Otro motor más es el equipado por el Audi S8, V8 4.0 litros TFSI de 520 CV de potencia, que junto a la tracción quattro, permiten al Audi S8 acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos, mientras que el consumo medio de combustible es de apenas 10,1 l/100 km, correspondiente a unas emisiones de CO2 de 235 g/km.

Y por último tenemos el Audi A8 híbrido, que combina un motor 2.0 litros TFSI con un motor eléctrico para producir una potencia total de sistema de 245 CV (180 KW) y un par motor de 480 Nm. La potencia se entrega a las ruedas delanteras a través de un cambio tiptronic modificado. La batería de iones de litio, situada en la parte posterior, permite una autonomía en modo completamente eléctrico de aproximadamente 3 km, con una velocidad máxima de hasta 100 km/h. El Audi A8 híbrido consume en promedio sólo 6,3 L/00 km, con unas emisiones de CO2 de 147 g/km.

Todos los modelos A8 equipan de serie la suave y rápida caja de cambios tiptronic de ocho velocidades controlada electrónicamente, que se combina con la tracción quattro. Audi también ofrece un diferencial deportivo opcional para el eje trasero (de serie en el Audi S8 y en el A8 4.2 TDI), que distribuye la fuerza el motor entre las ruedas según sea necesario.

El Audi drive select, que entre otros sistemas controla también la suspensión neumática con amortiguación adaptativa, es de serie. Audi ofrece en opción la suspensión neumática con una configuración más deportiva. La dirección utiliza un eficiente sistema de asistencia electromecánico, y opcionalmente se ofrece la dirección dinámica. Los discos de freno carbonocerámicos están disponibles para los Audi A8 equipados con motor V8, así como para el A8 L W12 quattro.

Otra opción son las llantas ultraligeras de aluminio de 9 x 20″, en las que se utiliza un proceso especial para unir la parte exterior de la llanta con el elemento central de diez radios realizado en un polímero especial de alta resistencia.

Entre los sistemas de asistencia que equipa el nuevo Audi A8 nos encontramos con el control de crucero adaptativo con función stop & go, el Audi pre sense Basic, Audi side assist y el sistema Audi active lane assist de ayuda al mantenimiento de la trayectoria realiza pequeñas correcciones en la dirección cuando es necesario.

También incorpora el sistema de ayuda asistida al aparcamiento Audi park assist, con cámara de entorno, se encarga por completo de los movimientos del volante a la hora de estacionar. También es nuevo el sistema head-up display, que proyecta la información más importante en el campo de visión del conductor en el parabrisas. El asistente de visión nocturna, además de reconocer peatones, puede hacer lo propio ahora incluso con animales de cierto tamaño.

Como un complemento al sistema MMI navegacion plus, está disponible el sistema Audi connect incluyendo el teléfono para automóvil. Utiliza un módulo integrado UMTS para conectar el nuevo Audi A8 a Internet. Los pasajeros pueden navegar y utilizar libremente el correo electrónico en sus dispositivos a través de un punto de acceso WLAN. Para el conductor, el sistema ofrece los servicios en línea a medida de Audi connect, como información de tráfico en tiempo real, Google Earth, Google Street View o noticias en línea. Lo más destacado del sistema multimedia es el equipo de sonido Bang & Olufsen Advanced. El sistema de entretenimiento para las plazas traseras incluye dos pantallas, auriculares bluetooth y un reproductor de DVD.

Está previsto que se admitan pedidos del nuevo Audi A8 a partir de septiembre, y que llegue a los concesionarios españoles en noviembre, disponible con un precio de salida de 85.300 euros para la versión 3.0 TDI quattro tiptronic, incluyendo equipamiento de serie adicional como los asientos de cuero Valcona, los asientos delanteros calefactados y el cierre neumático de las puertas, entre otros elementos.

22-08-2013 José Ruiz Moreno

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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