AUDI Q5 HYBRID

El Audi Q5 ya cuenta con una versión hybrida, siendo el primer que se pone a la venta de la marca Audi. El Q5 Hybrid se introducirá en los concesionarios españoles a partir del cuarto trimestre 2011(Octubre, Noviembre y Diciembre) desde un precio base de 57.400€( precio en el mercado Aleman).

Exteriormente el Q5 Hybrid se diferencia del resto de la gama con algunos pequeños detalles. De estos cabe destacar la parrilla pintada de color negro brillante, las salidas de escape cromadas, la posibilidad de optar por un tono exclusivo para la carrocería y Hybrid sobre el por ton del maletero y aletas delanteras.

El Audi Q5 Hybrid tambien estara disponible con el paquete deportivo S line, el cual aporta una individualidad aún más deportiva. Además de las ruedas de 19 ó 20 pulgadas y los colores especiales para la carrocería Gris Daytona y Plata Monza, incluye también toda una serie de detalles individuales para el interior del vehículo. El interior y el revestimiento del techo se caracterizan por el color negro y las costuras en negro o plata. Los tapizados de los asientos, en tela/cuero, Alcantara/cuero, cuero Milano o cuero napa fina, incorporan grabados especiales S line. Las inserciones se han realizado en aluminio mate (u opcionalmente en lacado brillante negro). El volante deportivo porta el emblema S line en color rojo y plata, el pomo de la palanca de cambio se ha revestido en cuero perforado.

El Q5 hybrid cuenta con una asociación de un motor eléctrico y uno de gasolina de combustión, entregando la unión de ambos una potencia máxima de 245CV.

El Audi Q5 hybrid quattro puede desplazarse en cinco modos operativos diferentes. Es capaz de circular únicamente con el motor de combustión, únicamente con el motor eléctrico, y en modo híbrido; además puede entrar en modo de recuperación o en modo de aceleración intensa (boost).

A través de una tecla en la consola central o de una palanca de selección el conductor puede escoger uno de los tres programas disponibles. El grupo de características EV da prioridad al modo eléctrico en ciudad y el programa D optimiza el consumo de ambos motores, mientras que el modo S y la pista de selección tiptronic presentan una configuración deportiva.

Si el conductor aumenta la velocidad, el motor de combustión actúa como fuente de potencia para la propulsión. El motor eléctrico pasa entonces a ser gestionado por la estrategia operativa para optimizar la eficiencia y el consumo. Al acelerar con fuerza (boost), el motor eléctrico colabora con el TFSI; si el conductor pisa el acelerador a fondo dispondrá durante un breve espacio de tiempo de toda la potencia del sistema de 245 CV (180 KW). El sistema de propulsión híbrido con sus 480 Nm proporciona entonces la fuerza de arrastre de un gran motor atmosférico, aunque su funcionamiento es infinitamente más eficiente.

Al levantar el pie del acelerador, el motor eléctrico actúa como alternador y recupera energía. En la mayoría de las situaciones el TFSI se desacopla del sistema de propulsión, de modo que no ocasiona pérdidas por arrastre. La corriente que el motor eléctrico recupera en esta fase de marcha por inercia y al frenar se utiliza para recargar la batería de iones de litio. Si el conductor sólo frena ligeramente, el motor eléctrico se hace cargo en exclusiva de la deceleración; si la frenada es más intensa, se activa paralelamente el sistema de frenado hidráulico. En tal caso, el servofreno es alimentado adicionalmente mediante una bomba de vacío eléctrica. Una compleja estrategia de regulación adapta las operaciones de frenado a los diferentes requisitos de la conducción en modo eléctrico y de la recuperación de energía.

Usando exclusivamente su motor eléctrico puede recorrer hasta 3 km a una velocidad de hasta 60 km/h.

Como otros modelos híbridos, la batería se recarga en las deceleraciones -el motor eléctrico hace de generador y transforma la energía cinética en energía eléctrica-. Pesa 38 Kg. y va colocada bajo el piso, cerca del maletero. Está formada por 72 células y da 266 V. Tiene una capacidad de 1,3 kWh. No se puede recargar enchufándola a la red eléctrica.

Los servicios eléctricos no se alimentan de una batería tradicional, sino que el sistema eléctrico del coche tiene un convertidor de alta tensión a 12V, para poder dar servicio al resto de componentes eléctricos.

El conductor puede elegir entre tres programas a través del mando giratorio “MMI”. El primer programa se denomina “EV”, y corresponde al modo eléctrico, para que el coche circule dentro de lo posible utilizando exclusivamente el motor eléctrico; si el conductor pisa mucho el acelerador o circula a una velocidad alta, también se pone en funcionamiento el motor de gasolina. El segundo programa es el que representa la letra “D”, el cual mantiene algo más el gasto de consumo que el tercer y último programa “S” que se dirige más hacia una conducción más deportiva.

El motor de combustión gasolina turboalimentado esta dotado de 211CV de potencia (2.0 TFSI), al que se une uno eléctrico de 33Kw, consiguiendo un para máximo de 480Nm. Esta unión esta asociada a una caja automática de ocho velocidades (Tiptronic) y un sistema de tracción a las cuatro ruedas (quattro).

Todo el conjunto mecánico logra una aceleración de 0 a 100Km/h en 7,1 segundos, y una velocidad máxima de 222 km/h. El consumo medio es de 6,9 L/100, con unas emisiones de 160 g/km de CO2.

Además de la versión Hybrida el Q5 está disponible con seis motores diferentes, tres de gasolina (180, 211 y 271 CV) y tres Diesel (143, 170 y 240 CV). Todos ellos van acoplados a un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas “quattro”. Los dos menos potentes (180CV y 143CV), han sido los últimos en unirse a la gama Q5. Las cajas de cambio pueden ser manuales de seis velocidades o automáticas de doble embrague y siete velocidades, denominándose comercialmente estas ultimas como S-Tronic.

De serie cuenta con control de estabilidad, tracción a las cuatro ruedas, airbags (de conductor y pasajero, laterales delanteros, de cabeza delanteros y traseros), llantas de 19 pulgadas, control de descensos, regulación eléctrica de la zona lumbar, volante regulable en altura y profundidad, freno de estacionamiento electromecánico, climatizador automático y una pantalla digital situada en medio del cuadro de instrumentación entre el reloj del velocímetro y el del tacómetro. Esta pantalla ofrece información del ordenador de a bordo (Autonomía, velocidad media, consumo instantáneo, consumo medio, etc.), entre otros muchos elementos.

07-06-2011//José Ruiz Moreno

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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