CHRYSLER SEBRING 2.O CRD LIMITED

DESCAPOTABLE DE GRANDES DIMENSIONES INTERIORES

El SEBRING es un modelo de CHRYSLER del que ya se han visto distintas carrocerías con el mismo nombre comercial. Esta última ha sido renovada  a mediados del año pasado. Ahora viene su nueva carrocería en versión descapotable, que ha diferencia del anterior,  existe la posibilidad de poder escoger capota. Para esta hay dos opciones, una de lona y  otra rígida retractil, ambas de apertura  y cierre eléctrico. Con este nuevo estilo de capota, el CHRYSLER SEBRING entra dentro del grupo elitista con techo rígido en su versión cabrio.

El SEBRING tiene unas medidas de 4.92 metros de largo, situándose como una de las berlinas descapotables con mayor longitud del sector automovilístico. Sus rivales más directos serian el Renault Megane cabrio, Peugeot 307 Cabrio, Opel Astra Twin Top, etc. Aunque estos se quedan pequeños a su lado, por lo que habría que irse a descapotables de mayor longitud entre los que encontramos Bmw serie 3 cabrio, Mercedes Clk cabrio o el Sabb 93 cabrio, todos ellos se siguen quedando pequeños as su lado, pero con el handicap de ser mas caros  que el CHRYSLER SEBRING. Parte de un precio de salida de 27.730€ (Sebring Cabrio CRD Touring) hasta los 41.727€ (Sebring Cabrio 2.7 V6 Limited Aut), pasando por la unidad de pruebas con un coste de serie de35.067€ (Sebring Cabrio CRD Limited) situándose en la franja mas baja de cualquiera que se pueda equiparar a el. Estamos ante un descapotable de gran dimisión, a un precio de crisis, con un diseño innovador y un equipamiento abundante y de última tecnología. Ahora veremos si este cumple con las expectativas más internas y no solo tiene una cara bonita. En la prueba que vamos a realizar, analizaremos su comportamiento mecánico, amplitud interior, capacidad de carga, diseño exterior,…… ¿Estará cualificado para hacer frente a vehículos, de los cuales el mercado piensa que por imagen o marca son mejores que este SEBRING?

07-11-2008 // Jose Ruiz Moreno

DISEÑO

La silueta exterior de este cabrio de 4 plazas  se dibuja a través de los 4,92m de largo,1,48m de alto y 1,84 metros de ancho, estando en su conjunto visual presente la marca CHRYSLER, como la nacionalidad de esta (norteamericana). Su imagen nada tiene que ver con el anterior modelo ha excepción del nombre. En su frontal encontramos rasgos característicos de la marca como las líneas longitudinales que se proyectan a través del capo o su logo cromado situado en la parte superior de la parrilla, recorriéndola de lado a lado(al igual que su hermano Chrysler Crossfire). Las ópticas delanteras quedan prolongadas hacia sus aletas. De perfil se visualiza un vehiculo de gran longitud, subiendo en altura a medida que vas mirando hacia la parte trasera. En la  zaga,  se alojan unos faros seccionados en dos, quedando una de las partes alojada en el portón trasero. Su paragolpes culmina esta zona con un aspecto compacto y contundente. Este vehiculo al ser cabrio se puede ver de dos formas, aunque su máxima armonía la alcanza cuando el techo rígido (Nuestra unidad de pruebas tiene el acabado Limited y monta de serie el techo rígido) queda plegado dentro del maletero.

Su interior destaca en  amplitud. Las plazas delanteras son amplias y cómodas pero sus asientos son demasiado mullidos en la zona lumbar. En estos esta grabado el logo de la marca en el respaldo. Entre ellos se sitúa un compartimento doble para guardar objetos, quedando como tapa una bandeja deslizante longitudinalmente para tener una mejor posición de apoyo del brazo respecto a la palanca de cambios. Los cinturones de seguridad en las plazas delanteras están incorporados en los asientos, de tal manera que permite mejor el acceso a las plazas traseras. El salpicadero, al igual que en las puertas lleva elementos decorativos en imitación madera a juego con el volante, de un tacto agradable a las manos. Al sentarse en el puesto de conducción, se sitúa frente a tus ojos un volante, con un tercio realizado en imitación a madera y detrás de este, tres relojes, en donde se puede leer la información del vehiculo. En su consola central no  hay una conglomeración de botones, es funcional y practica. La apertura o cierre de la capota, se ejecuta desde dos botones situados a la izquierda del salpicadero, detrás del volante. Su apertura se acciona con solo pulsar una vez el botón hace el proceso completo (27 segundos). Para cerrar hay que dejar pulsado el botón hasta que termine la acción.

La sorpresa viene en las 2 plazas traseras, en cuanto al espacio que queda para las piernas respecto a los asientos delanteros, la anchura de la banqueta, así como la del respaldo. Su altura, ya que ni con la capota subida toca la cabeza en el techo. Su espacio es como si fuera una berlina normal y no un cabrio. Nada común en un cabrio, tener esta amplitud en las plazas traseras. Sin embargo penaliza en la capacidad del maletero estando la capota plegada en este, quedándose el volumen de carga en 193l, aumentado hasta 356l con la capota desplegada.

Nuestra valoración estética es la de llevar un coche diferente a cualquier cabrio que hay en el mercado, a un precio muy asequible y destacando en su amplitud interior, sobre todo en sus plazas traseras, aunque penalizando en el volumen de carga del maletero con la capota plegada.

PRESTACIONES

El SEBRING CABRIO esta disponible de dos mecánicas distintas. La mecánica diesel de 2000cc y 140 CV de potencia, con un cambio manual de  6 velocidades y una mecánica gasolina con 2700cc V6 y 188CV, desarrollada esta por un caja de cambios automática de 6 velocidades. Ambas mecánicas son tracción delantera.

Nuestra unidad de pruebas monta el motor diesel (Sebring Cabrio 2.0CRD 140CV), caja de cambios manual de 6 velocidades, y capota rígida retractil. En un principio a simple vista se observa la gran envergadura del vehiculo. Antes de abrir el coche vamos a descapotar pulsando el botón de la llave contacto, mediante el cual la capota se quedara completamente plegada en el maletero. Una vez descapotado abrimos la puerta y nos ponemos el cinturón, para arrancar el vehiculo y acto seguido salir del garaje.

Circulamos por las calles de la ciudad sintiéndonos observados, ya sea porque el vehiculo no esta visto por la calle o porque la temperatura no es la mas ideal para lucir el coche descapotado, pero con los asientos calefactados y la calefacción puesta se puede circular sin pasar frío teniendo una temperatura ambiente de 15º. Su consumo en ciudad es de 8,7l/100Km. A bajas revoluciones el SEBRING se fatiga pero en el momento que sube de 2000rpm la alegría vuelve hacerse notar, como consecuencia de la entrada del turbo.

Circulando por carretera descapotado se puede mantener una conversación a  un tono normal hasta 140km/h. También se le puede montar un deflector de aire (Disponible solo en el acabado Limited) situado detrás de los reposacabezas delanteros y sobre las plazas traseras, que reduce la entrada de aire en el habitáculo. Su motor es un poquito ruidoso, aunque responde al acelerador sin apuros, pudiendo llegando a una velocidad máxima de 195Km/h. Acelera de 0 a 100Km/h en 11,8 segundos,  y su consumo en carretera ha bajado hasta los 5,8l/100Km. Su comportamiento en carretera es normal pero la dirección es un poquito blanda, endureciéndose esta a medida que sube el velocímetro.

En trazado virado su chasis  rígido le hace ser mas flexible y afrontar las curvas con mayor decisión, también ayuda la amortiguación independiente, que en conjunto con el ESP y ASR, hacen que el vehiculo siga la trayectoria adecuada. Su ESP actúa con precisión sobre cualquier circunstancia que produzca un sobreviraje o subviraje del vehículo, interviniendo puntualmente en los frenos y el motor para prevenir dicha situación.

La conclusión mecánica apunta a un vehiculo agradable de conducir por carretera (con buen tiempo mucho mas, permite ir descapotado) con un consumo contenido, y con las funciones de seguridad como el ESP y ASR, que actúan correctamente ante cualquier situación, quizás una mejora de la insonorización no estaría mal, pero por lo demás su comportamiento es correcto y nada que envidiar a cualquiera de sus competidores, por mas prestigio de marca que tengan estos. Todo ello claro esta, a un precio mucho menor.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Existen dos niveles de acabado en el CHRYSLER SEBRING CABRIO, denominados Touring y Limited como acabado alto de gama.

Una de las grandes diferencias de estos dos acabados es su capota y deflector de aire trasero. En le Touring la capota es de lona en cambio en el Limite es de techo rígido y en el Touring no existe la posibilidad de montar el deflector de aire trasero, en cambio en el Limited dicho deflector viene como equipamiento de serie.

Los elementos de equipamiento de serie en cualquier versión del SEBRING, en cuanto a seguridad de los ocupantes mas destacables son los airbags frontales y laterales delanteros, el control de estabilidad (ESP), el control de tracción (ASR), el control de la presión de los neumáticos barras laterales integradas en las puertas que protegen frente a impactos laterales. Dentro del equipamiento de serie para el confort de los ocupantes encontramos el climatizador automático, el programador de velocidad, el retrovisor interior de oscurecimiento automático y las llantas de aleación, sujetavasos con función frío/calor que mantienen los cafés calientes y los refrescos fríos, los asientos tapizados en una tapicería textil repelente de manchas, olores y a la vez antiestática (YES Essentials).En el acabado Limited lleva de serie la tapicería de cuero, llantas de 18 pulgadas, pantalla táctil y quedándose solo como opción el navegador con disco duro de 20GB(1020€).

CHRYSLER SEBRING 2.O CRD LIMITED
Precio – desde 35.067€
Fecha prueba – 07-11-2008
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
195
Aceleración 0-100km/h
11,8
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
8,7
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,6
Consumo medio (l/100Km)
6,8
Emisiones CO2 (gr/Km)
183
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo descapotable
Número de puertas
2
Largo / Ancho / Alto (mm)
4930 / 1843 / 1482
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2765 / 1570 – 1570
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— – — – —
Peso (Kg)
1850
Capacidad del deposito de combustible (l)
64
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
356/ —
Número de plazas
Cuatro
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasóleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
140 – 103 / 4000
Par máximo Nm/rpm
310 / 1750
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
81 x 95,5
Cilindrada (cc)
1968
Relación de compresión
18
Distribución
4 valvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata.
Alimentación
Iny. directa. Turbo compresor de geometría variable. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual de seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,8 / 15,2 / 22,8 / 31,9 / 40,8 / 46,3
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo Mcpherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado 294mm / disco 302mm
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
11,1 / —
Vueltas de volante entre topes
3
Neumaticos
215/60 R17
Llantas
6,5 x 17
A FAVOR
Producto/precio
Equipamiento de serie
Amplitud de plazas traseras
EN CONTRA
Capacidad de carga descapotado
Falta de luces de xenon, ni como Opc.
Imposibilidad de deflector de aire acabado touring

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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